17 de noviembre, Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Siniestros de Tráfico

En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico, que se conmemora anualmente el tercer domingo de noviembre, el COPCV quiere visibilizar la labor de los profesionales de la Psicología para contribuir a la disminución del número de fallecidos en las carreteras.

El Col.legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana expresa su profundo pesar por todas las víctimas de violencia vial a la vez que expone las aportaciones desde nuestra profesión, resaltando el área de Psicología del Tráfico y de la Seguridad, donde los/las colegiados/as dedican sus esfuerzos en verificar la aptitud psicológica de las personas que conducen vehículos, el valor de su criterio facultativo y la administración de consejo vial.

La asesora de la Junta de Gobierno del COPCV y coordinadora de la Mesa Permanente de Psicología del Tráfico y de la Seguridad, Paloma Botella, destaca la importancia de un enfoque multidisciplinar de la Psicología en este ámbito, ya que muchos accidentes son provocados por comportamientos peligrosos como "sobrepasar la velocidad permitida, no utilizar el cinturón de seguridad, no respetar el semáforo en rojo, estar bajo los efectos del alcohol o manipular el teléfono móvil mientras se conduce". En este sentido, Botella insiste en la intervención psicológica no solo en los casos de trastornos mentales producidos por el consumo de sustancias, sino también cuando existen "adicciones no químicas, como las nuevas tecnologías, el teléfono móvil, dispositivos, etc. que tienen consecuencias muy negativas en la conducción" .

 

 

 

 

 



Noticias relacionadas

  • 18/09/2020
Listados definitivos: Selección de psicólogos/as para la realización de informes periciales

Esta convocatoria fue resultado del convenio entre el Consejo General de la Psicología de España y el Ministerio de Justicia.
Leer

  • 17/09/2020
Participa: Encuesta para conocer el uso de las tecnologías en Psicología

El Área de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Psicología del Consejo General de la Psicología impulsa este estudio. Las conclusiones obtenidas serán claves para desarrollar desde el Consejo y los COP, estrategias encaminadas a garantizar una mejor implementación y fomento de las tecnologías en nuesstra disciplina.
Leer

  • 09/09/2020
PARTICIPA: Cuestionario de evaluación emocional para personal sanitario tras el COVID19

Solicitamos de nuevo tu colaboración en este estudio promovido por el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV), junto a la Unión Sanitaria Valenciana (USV) y la Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de la Psicología (FIDAP).
Leer

  • 08/09/2020
Les cites d’Assessoria Jurídica es realitzen telefònicament o per videoconferència

Las citas de Asesoría Jurídica se realizan telefónicamente o por videoconferencia.
Leer

  • 03/09/2020
Club Psicólog@s Comunidad Valenciana – Exclusivo para colegiados/as COPCV

Se trata de un servicio gratuito que brinda ofertas online y descuentos en ocio, viajes, alimentación, o tecnología, entre otras categorías.
Leer

  • 27/08/2020
IMPORTANTE: Ampliación plazo actualización Registro Autonómico de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Comunitat Valenciana (RACSES)

Tras la suspensión de plazos administrativos por el estado de alarma, el plazo establecido vence el próximo 25 de noviembre de 2020. A continuación, disponéis de información detallada así como de los documentos necesarios para realizar dicho trámite.
Leer