Especialistas en 'burnout' presentan en el COPCV el libro 'Prevención y tratamiento del síndrome de quemarse por el trabajo: programa de intervención'

El catedrático en Psicología Pedro Gil-Monte ha coordinado el libro, en el que participan varios colegiados. Su presentación, realizada el pasado martes en el salón de actos del Col·legi en València, ha contado con la presencia de la decana de la Facultad de Psicología de la Universitat de València, María Dolores Sancerni.

Pedro Gil-Monte es el coordinador de ‘Prevención y tratamiento del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): programa de intervención’, libro en cuya redacción han participado los miembros de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO) de la Universitat de València: los colegiados Cristina Aguilar, psicóloga clínica; Ángel Martínez Moreno, profesor del Departamento de Psicología Social de la Universitat de València; y Ester Grau Alberola, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja e integrante de UNIPSICO; además de Hugo Figueiredo Ferráz, profesor de la Universidad Internacional Valenciana y miembro de UNIPSICO, y de Bruno Ribeiro, profesor de la Universidad de Murcia.

El libro recoge un programa de intervención para el tratamiento y prevención del conocido como ‘síndrome de quemarse en el trabajo’ o ‘síndrome de desgaste ocupacional’, enfermedad tipificada por la Organización Mundial de la Salud como un problema derivado del trabajo. En palabras del coordinador la publicación, Pedro Gil-Monte, 'el síndrome de quemarse por el trabajo  es un problema de salud del que es difícil salir sin ayuda psicológica y que no sólo afecta al individuo, sino que puede alterar las relaciones familiares y conllevar un problema de salud'.

En el libro se recoge un programa de intervención que pretender contribuir a la mejora de la calidad de vida de los trabajadores/as desde los principios de la Psicología de la Salud Ocupacional, que, tal y como detallan los autores, ha demostrado su eficacia en los tratamientos realizados previamente. El programa se ha diseñado para mejorar diferentes facetas psicológicas del individuo (emociones, cogniciones y actitudes), comportamientos disfuncionales y trastornos psicosomáticos relacionados con el trabajo. En él se aplican un conjunto de técnicas de carácter cognitivo-conductual, junto con otras técnicas para fomentar los procesos de interacción social de una manera saludable en el trabajo, como el entrenamiento de grupos para mejorar el apoyo social y la negociación del rol en entornos laborales, además se incluye entrenamiento en técnicas de relajación.

Durante la  presentación del libro, que ha contado con la participación de la decana de la Facultad de Psicología de la Universitat de València, María Dolores Sancerni, se ha resaltado la importancia de la prevención y tratamiento desde la Psicología de este problema de salud, según lo señala la Organización Mundial de la Salud en el CIE-11, que considera que es resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito.

 

    

 

Pedro Gil-Monte es Catedrático de Universidad de Psicología Social y de las Organizaciones en el Departamento de Psicología Social de la Universitat de València. Es Director de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO), así como autor del “Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo” (CESQT) que permite la realización de diagnósticos sobre este problema de salud; y de la Batería UNIPSICO que evalúa los factores y riesgos psicosociales en el trabajo (demandas y recursos) y sus consecuencias. 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas:

Entrevista a Pedro Gil-Monte, catedrático en Psicología experto en el síndrome de desgaste profesional

El professor i company Pedro R. Gil-Monte, expert en la síndrome d’esgotament professional, premiat per la seua contribució científica

 

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 17/01/2020
La Sección de Terapia de Conducta del COPCV acoge la presentación del libro sobre burnout coordinado por Pedro Gil-Monte

La amplia prevalencia del síndrome SQT, cada vez más presente en la práctica clínica diaria del psicólogo/a, ha llevado a esta comisión a organizar la presentación del libro 'Prevención y tratamiento del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout). Programa de intervención'. Será el próximo 19 de febrero en València, en la sede del Col•legi de la calle Conde de Olocau.
Leer

  • 17/01/2020
L'Escola Valenciana d'Estudis de la Salut (EVES) acull la Jornada de Salut Mental Hospital Pare Jofré

L'assessora de la Junta Paloma Botella ha estat present en la jornada, celebrada aquest dijous, 16 de gener, sota el títol ‘Nous horitzons en la salut mental: drets i recuperació’.
Leer

  • 16/01/2020
Conferencia 'Claves del liderazgo deportivo de entrenadores psicológicamente orientados'

El presidente de la Federación Española de Psicología del Deporte, Joaquín Díaz, impartirá la conferencia el próximo 30 de enero con motivo del Acto de clausura e inauguración del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio del COPCV. '
Leer

  • 15/01/2020
Las nuevas tecnologías centran la 26ª Jornada Profesional del COPCV

‘Psicología y tecnologías emergentes’ es el título de esta vigésimo sexta edición de la Jornada Profesional, que se celebrará en Castellón el próximo 29 de febrero.
Leer

  • 15/01/2020
XII edición de los Premios Llum

El plazo para la presentación de las candidaturas, de los premios convocados por la CEV, finaliza el próximo 14 de febrero de 2020
Leer

  • 14/01/2020
Vicenta Esteve renueva como vocal del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo

La secretaria de la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana ocupa el cargo en este Consejo del Defensor del Pueblo desde 2013.
Leer