Unión Sanitaria Valenciana alerta de 'falsos mitos y bulos' y pide a la población 'tranquilidad' ante el Coronavirus COVID-19

Los representantes de los colegios profesionales que integran la USV, recuerdan que el Ministerio de Sanidad ha calificado el riesgo para la salud pública de nuestro país de 'moderado'.

 

València, 26 de febrero de 2020

Los representantes de los colegios profesionales que integran la Unión Sanitaria Valencianahan unido sus voces para trasladar a la población un mensaje de tranquilidad para enfrentarse a la pandemia de Coronavirus COVID-19 y recuerdan que el Ministerio de Sanidad ha calificado el riesgo para la salud pública de nuestro país de moderado. Según las estimaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), el riesgo de que se produzcan brotes similares al que está teniendo lugar en Italia, en otros países de Europa, se considera moderado-alto.

No obstante, el Ministerio recuerda que, si esto ocurriera en España, nuestro país dispone de mecanismos suficientes de contención, que incluyen protocolos clínicos, una red asistencial y de salud pública coordinada y capacidad suficiente para el diagnóstico y tratamiento de los casos.

Actualmente, no hay ningún medicamento o vacuna específicos para el coronavirus 2019-nCoV que haya sido completamente probado cuanto a su seguridad y eficacia. Desde que las autoridades sanitarias chinas compartieron el genoma completo del nuevo virus con la comunidad internacional el 10 de enero de 2020, varios equipos de investigación se han esforzado por desarrollar vacunas y tratamientos. Sin embargo, pasará algún tiempo antes de que estos tratamientos o vacunas estén disponibles.

En la actualidad, el tratamiento es sintomático y se basa en el estado clínico del paciente y en los cuidados de apoyo. El tratamiento de apoyo incluye terapia de oxígeno, hidratación y manejo de fiebre/dolor y antibióticos si hay coinfección bacteriana.

Respecto a los bulos que están circulando, la Unión recalca que no es cierto que se deba evitar el contacto con ciudadanos chinos. Lo que debe evitarse, apuntan, es el contacto cercano con cualquier persona que haya estado en China en los 14 días anteriores y que presente síntomas de la enfermedad. Tampoco es cierto que comer ajo o beber una infusión de semillas de anís pueda ayudar a prevenir la infección.

 

Se adjunta nota de prensa 



Noticias relacionadas

  • 26/03/2020
Solicitud de colaboración en la Investigación: IPSI-COVID19 (para personas que viven en España)

Diseñada por profesionales del Instituto de Investigación del Principado de Asturias (ISPA), para examinar el impacto psicológico de la pandemia por coronavirus. Os llevará menos de cinco minutos.
Leer

  • 26/03/2020
Boletin RSE de CEOE.

Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.
Leer

  • 26/03/2020
El COPCV llança la guia 'Ens quedem a casa' amb orientacions per a les famílies.

Elaborada conjuntament amb la Conselleria d'Educació, te l’objectiu d'ajudar a les famílies a fer front a la situació de confinament en el domicili amb els seus fills i filles a causa de l’estat d’alarma decretat per fer front al coronavirus Covid-19.
Leer

  • 25/03/2020
Predicción de la evolución del COVID-19 en España por la UPV

Este sitio web se ha realizado con ánimo académico, desarrollado por el grupo de investigación MUNQU del IMM de la Universitat Politècnica de València con el objetivo de publicar diariamente una estimación de la predicción de la evolución del COVID-19 en España.
Leer

  • 25/03/2020
CORONAVIRUS: Documento " Información para las empresas: Hacer frente al coronavirus". Generalitat Valenciana

Proporciona información sobre, cómo prevenir la infección por el coronavirus, qué hacer en caso de sospecha de infección por COVID-19 en un cetro de trabajo y qué hacer en el centro de trabajo cuando se confirma un caso de infección por COVID-19.
Leer

  • 23/03/2020
BOE- Legislación Consolidada

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Modificaciones Decreto Ley Estado de Alarma. Texto ACTUAL (Modificaciones aprobadas por RD 465/2020). Texto ANTERIOR elaborado por la CEV.
Leer