Unión Sanitaria Valenciana alerta de 'falsos mitos y bulos' y pide a la población 'tranquilidad' ante el Coronavirus COVID-19

Los representantes de los colegios profesionales que integran la USV, recuerdan que el Ministerio de Sanidad ha calificado el riesgo para la salud pública de nuestro país de 'moderado'.

 

València, 26 de febrero de 2020

Los representantes de los colegios profesionales que integran la Unión Sanitaria Valencianahan unido sus voces para trasladar a la población un mensaje de tranquilidad para enfrentarse a la pandemia de Coronavirus COVID-19 y recuerdan que el Ministerio de Sanidad ha calificado el riesgo para la salud pública de nuestro país de moderado. Según las estimaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), el riesgo de que se produzcan brotes similares al que está teniendo lugar en Italia, en otros países de Europa, se considera moderado-alto.

No obstante, el Ministerio recuerda que, si esto ocurriera en España, nuestro país dispone de mecanismos suficientes de contención, que incluyen protocolos clínicos, una red asistencial y de salud pública coordinada y capacidad suficiente para el diagnóstico y tratamiento de los casos.

Actualmente, no hay ningún medicamento o vacuna específicos para el coronavirus 2019-nCoV que haya sido completamente probado cuanto a su seguridad y eficacia. Desde que las autoridades sanitarias chinas compartieron el genoma completo del nuevo virus con la comunidad internacional el 10 de enero de 2020, varios equipos de investigación se han esforzado por desarrollar vacunas y tratamientos. Sin embargo, pasará algún tiempo antes de que estos tratamientos o vacunas estén disponibles.

En la actualidad, el tratamiento es sintomático y se basa en el estado clínico del paciente y en los cuidados de apoyo. El tratamiento de apoyo incluye terapia de oxígeno, hidratación y manejo de fiebre/dolor y antibióticos si hay coinfección bacteriana.

Respecto a los bulos que están circulando, la Unión recalca que no es cierto que se deba evitar el contacto con ciudadanos chinos. Lo que debe evitarse, apuntan, es el contacto cercano con cualquier persona que haya estado en China en los 14 días anteriores y que presente síntomas de la enfermedad. Tampoco es cierto que comer ajo o beber una infusión de semillas de anís pueda ayudar a prevenir la infección.

 

Se adjunta nota de prensa 



Noticias relacionadas

  • 28/05/2020
Segunda webinar: El papel de la psicología en la comunicación de riesgos y crisis durante la pandemia de COVID-19

Monitoreo de las redes sociales antes, durante y después del confinamiento, 3 de Junio 2020 · Hora: 19:30 a 21:00 (hora de España). Consejo General de la Psicología de España · Madrid
Leer

  • 28/05/2020
CUENTO: 'Miedo y Covid'

Elaborado por el Grupo ALBOR-COHS, que ha estado trabajando en el desarrollo de recursos para esta nueva realidad. 
Leer

  • 27/05/2020
PARTICIPA: Estudio sobre la transición digital en terapias individuales

Desde el grupo IAS Research, Universidad del País Vasco, estan llevando a cabo un estudio para ver cómo el uso de las tecnologías digitales afecta a las interacciones e intervenciones psicoterapéuticas, la relación terapéutica y el proceso de cambio.
Leer

  • 26/05/2020
RESOLUCIÓ de 14 de maig de 2020, de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport.

Per la qual es convoquen les subvencions per al manteniment dels gabinets psicopedagògics escolars dependents d’ajuntaments, mancomunitats de municipis i entitats locals menors de la CV per a l’exercici 2020.
Leer

  • 26/05/2020
Orden SND/440/2020, de 23 de mayo.

Por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.
Leer

  • 25/05/2020
Bienestar de la Infancia y la Adolescencia durante el Estado de Alarma

FAPMI-ECPAT España ofrece una recopilación de recursos sobre Habilidades parentales.
Leer