Decálogo de protección ante el Covid-19 para profesionales de la Psicología

El COPCV ha elaborado este listado de recomendaciones con el objetivo de orientar a todos los colegiados y colegiadas.

 

Es imprescindible para protegernos y proteger a los demás reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos en los que se reúnan personas:

  1. La higiene de las manos, nariz y boca, es la medida principal de prevención y control de la infección, un lavado exhaustivo con agua y jabón y en su caso, soluciones hidroalcohólicas si fuese necesario. 
  2. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñecas, etc.
  3. Preguntar a los pacientes/clientes, antes de concertar una cita si ellos mismos o algún miembro de su familia tiene algún tipo de gripe o afectación. En el caso de que la respuesta fuese positiva, utilizar medios como la videoconferencia o teléfonos para realizar la consulta, teniendo en cuenta la Ley de Protección de Datos.
  4. En las visitas presenciales, tratar de mantener una distancia de al menos un metro, después de atender a cada persona hacer una limpieza higiénica de manos.
  5. Ventila los espacios y no compartas objetos, haz una limpieza exhaustiva de tus útiles de trabajo (mesa, teclado, teléfono, etc.) o en su caso, cubre con protectores los brazos de las butacas u otros enseres que puedan tocarlos usuarios; cambia los protectores después de cada uso; y cada día, antes y después de comenzar la consulta, limpia los objetos con un desinfectante adecuado. 
  6. Intenta organizar tu trabajo para evitar y reducir la frecuencia así como el contacto de persona a persona, fomentando el uso del teléfono, vídeo llamada, videoconferencia, plataformas clínicas, etc. respetando la LPD. Si es imprescindibles la intervención presencial, mantén la distancia de seguridad.
  7. Utiliza el auto respeto y respeto a los demás, sustituyendo el saludo habitual (besos, abrazos y darla mano) por una sonrisa.
  8. Quédate en casa si estás enfermo. En caso de presentar fiebre, tos y sensación de falta de aire, no acudas a tu consulta o gabinete, y de ser necesario, contacta con los teléfonos de información de emergencias previstos.
  9. Al estornudar o toser, cúbrete la boca y nariz con un pañuelo desechable y tíralo en un contenedor, o hazlo sobre el ángulo interno del codo. En cualquier caso, al llegar a casa debes de lavarte las manos y enjuagarte la boca y la nariz, cambiar de zapatos y poner a lavar la ropa que hayas utilizado en la consulta o lugar de trabajo.
  10.  IMPORTANTE Recurre a fuentes oficiales para conocer la última hora de la evolución de la infección y del estado de alarma. Sabemos que el desconocimiento produce angustia y malestar, para ello te aconsejamos que mantengas la perspectiva, informándote de fuentes oficiales, no hagas caso de los bulos y sobre todo, no los difundas. Informa a los menores de forma apropiada a su edad. Protege a nuestros mayores.

Los profesionales de la Psicología somos las personas  más conocedoras del comportamiento del ser humano, por lo que os invitamos a informar y tranquilizar en estos momentos tan delicados a la ciudadanía ya que, cualquier información no fidedigna puede tener consecuencias negativas.



Noticias relacionadas

  • 25/01/2021
Comunicado COPCV: El modelo de orientador por centro no garantiza una escuela inclusiva

El gobierno valenciano en el ámbito de la Educación tiene que apostar por la estructura y redes de la Orientación Educativa actuales, siguiendo la política de servicios de proximidad y comunitarios. Tener más docentes en los centros escolares como “pseudoprofesionales” no garantiza una mejora en la calidad de las funciones de la Orientación Educativa para atender las necesidades educativas de alumnado, profesorado y familias.
Leer

  • 20/01/2021
Noves restriccions: Les consultes de psicologia no es veuen afectades ni pel tancament d'activitat, ni per la limitació horària

RESOLUCIÓ de 19 de gener de 2021, de la consellera de Sanitat Universal i Salut Pública.
Leer

  • 18/01/2021
Decálogo de protección ante el Covid-19 para profesionales de la Psicología

Medidas de prevención e higiene a la hora de pasar consulta presencial.
Leer

  • 14/01/2021
Covid19, ¿Cómo nos encontramos emocionalmente los psicólogos/as?

Según la encuesta encargada por Unión Sanitaria Valenciana, hemos manifestado sentir menos estrés, ansiedad o depresión que el resto de profesionales sanitarios. En cambio, estamos dentro de los profesionales que más somatizan.
Leer

  • 14/01/2021
Los colectivos profesionales sanitarios se vuelcan con la Conselleria de Sanidad para agilizar la vacunación contra la Covid-19

El personal que se ofrezca de forma voluntaria para la inmunización debe estar vacunado antes de participar en la campaña. En esta reunión, la Consellera de Sanidad ha informado sobre la creación de una bolsa para sanitarios/as jubilados/as que se activará en el momento que surjan necesidades de personal.
Leer