Seminario: 'Aplicaciones prácticas de la triangulación en la práctica clínica (parte II)”

La actividad tiene previsto su inicio el día 12 de septiembre de 2020.

Enmarcado en el área de Clínica y salud, el COPCV en su Centro de Formación y Atención Colegial, tiene programado el Seminario: "Aplicaciones prácticas de la triangulación en la práctica clínica (parte II)”; el taller que se caracteriza por una metodología que combina las exposicion breve de conceptos y ejercicios prácticos ofrecerá también dinámicas vivenciales y trabajo grupal. El docente encargado de realizar dicha actividad Xavier Sanmartín, Profesor del Máster “Psicología y Gestión Familiar” en la Universidad de Valencia. Coordinador del Grupo de Supervisión de Casos Clínicos del COPCV, nos responde a unas breves cuestiones para proporcionarnos más información de la actividad que os pueda interesar:

¿Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización del seminario?

Cuando pensé en realizar el curso sobre el manejo de la triangulación en psicoterapia lo hice tras varios años de reflexión sobre el tema y tras aplicarlo a mi práctica profesional. Ha sido en mi recorrido formativo por diferentes modelos psicoterapéuticos donde he oído el concepto de la triangulación. En las intervenciones relacionales siempre se hace referencia a la palabra “triangular” pero a la hora de desarrollar el concepto pareciera que todos lo conocemos y lo manejamos cuando en realidad es gran vacío metodológico.

Cómo lo definen los seguidores de Bowen: “Un triángulo es un sistema de relación entre tres personas. Se le considera la piedra angular o la “molecula” de todo sistema emocional mayor, porque el triángulo es el sistema de relación estable más pequeño. Un sistema emocional de dos personas es inestable en sí mismo, pues tolera poca tensión sin incorporar a una tercera persona”.

Movido por el deseo de hacer llegar a mis compañeros de profesión lo que es la triangulación en el contexto de la práctica clínica he decidido realizar este curso.

En esta ocasión vamos ver el manejo de la triangulación ya que en la primera edición fue donde desplegamos ¿Qué es la diferenciación? ¿Qué es la regulación diádica? ¿Qué es la triangulación?

¿Qué aporta de innovador?

En esta segunda parte del curso vamos a realizar un trabajo más bien práctico en el que pondremos en juego todo lo visto en la primera parte. La idea es aprender haciendo y para ello vamos a llegar la teoría a la práctica a través de la revisión de una serie de casos. La idea es ayudar a los participantes a incluir la mirada “triádica” a las intervenciones psicoterapéuticas que realizamos en los diferentes contextos relacionales en los que participamos. Veremos cómo funciona la regulación diádica en un sistema y cómo esta va incorporando elementos en el sistema constituyendo la esencia de la triangulación.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3972

 

 

 

 

Más información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Centro de Formación y Atención Colegial

C/ Pintor Navarro Llorens, 19 y 21 bajo

46008 València

Tfno: 96 354 00 14

Fax: 96 354 00 13

E-mail: copcv-form@cop.es

https://www.cop-cv.org/formacion/

https://www.cop-cv.org



Noticias relacionadas

  • 18/09/2020
Presentación Online del libro ‘La psicoterapia caracteroanalítica’, 24 de septiembre

Su autor, Xavier Serrano, expondrá en una webinar las claves de esta orientación. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 11/09/2020
Curso: 'Introducción a la terapia breve estratégica. (modelo cts arezzo)' - Sede Alicante

La actividad tiene previsto su inicio el día 17 de octubre de 2020
Leer

  • 11/09/2020
Curso: 'Fundamentos básicos de la práctica clínica”

La actividad tiene previsto su inicio el día 16 de octubre de 2020.
Leer

  • 09/09/2020
Actividades formativas COPCV

Con motivo de las medidas que actualmente están establecidas debido a la pandemia COVID-19, las aulas están acondicionadas para su correcto uso cumpliendo los aforos oportunos, siendo obligatorio el uso de mascarilla, toma de temperatura y aplicación de hidrogel. (Información actualizada 09/09/2020).
Leer