Lamentem la mort de José Sanmartín, destacat filòsof valencià

L'any 2008 el COPCV va reconèixer la seua tasca en l'àmbit de l'estudi sobre la violència. / En el año 2008, el COPCV reconoció su trabajo en el ámbito del estudio de la violencia.

Ahir, dimecres 19 d’agost de 2020, va faltar José Sanmartín, filòsof i escriptor valencià que va ser conseller de treball, director del Centre Reina Sofía per a l’estudi de la violència (1997-2009) i primer rector de la Universidad Internacional Valenciana - VIU (2008).

Lamentem la mort d’este gran pensador i treballador que “per la seua trajectòria i per promoure la conscienciació social front a la violència”, l’any 2008, el COPCV el va premiar en el marc de les XV Jornades Professionals i el XX Sopar de Confraternitat.

Els seus treballs i obres giren al voltant de la societat, tecnologia i la violència. En 1987 va publicar ‘Los Nuevos Redentores’, “en un moment en el qual l'enginyeria genètica iniciava els seus primers passos pel camí del diagnòstic gènic i la teràpia gènica. En aquest llibre -prenent com a base les interaccions entre agressivitat, violència i les noves tecnologies gèniques- reflexionava sobre els riscos ètics, socials i mediambientals de l'aplicació d'aquestes tecnologies a l'ésser humà i la necessitat de plantejar-se una avaluació social de les mateixes prèvia al seu desenvolupament i implantació” (Wikipedia).

Sanmartín és autor i coordinador de nombrosos llibres, articles i informes. L’any 2000 va treure  ‘La violencia y sus claves’, una publicació considerada long-seller per haver sigut reeditada sis vegades fins 2016.

 

---------------

Ayer, miércoles 19 de agosto de 2020, falleció José Sanmartín, filósofo y escritor valenciano que fue conseller de trabajo, director del Centro Reina Sofía para el estudio de la violencia (1997-2009) y primer rector de la Universidad Internacional Valenciana - VIU (2008).

Lamentamos la muerte de este gran pensador y trabajador que “por su trayectoria y por promover la concienciación social frente a la violencia”, en 2008, el COPCV premió en el marco de las XV Jornadas Profesionales y el XX Sopar de Confraternitat.

Sus trabajos y obras giran alrededor de la sociedad, tecnología y la violencia. En 1987 publicó ‘Los nuevos redentores’, “en un momento en el cual la ingeniería genética iniciaba sus primeros pasos por el camino del diagnóstico génico y la terapia génica. En este libro -tomando como base las interacciones entre agresividad, violencia y las nuevas tecnologías génicas- reflexionaba sobre los riesgos éticos, sociales y medioambientales de la aplicación de estas tecnologías al ser humano y la necesidad de plantearse una evaluación social de las mismas previa a su desarrollo e implantación” (Wikipedia).

Sanmartín es autor y coordinador de numerosos libros, artículos e informes. En el año 2000 sacó  ‘La violencia y sus claves’, una publicación considerada long-seller por haber sido reeditada seis veces hasta 2016.



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer

  • 12/02/2024
Imagen Profesional

El COPCV recomienda el uso del sello distintivo personalizado que ponemos a disposición de los colegiados y colegiadas para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.
Leer