Día Mundial sobre el Cáncer de Mama, 19 de octubre

C. Sánchez Beltrán, vicedecana 2ª del COPCV: 'La figura del psicólogo/a, es clave en la valoración y afrontamiento de todos los problemas psicológicos asociados al cáncer'

Hoy, 19 de octubre, es el Día Mundial sobre el Cáncer de Mama, una cita que sirve para sensibilizar sobre esta enfermedad y hacer un llamamiento hacia la necesidad de investigación, detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. Según la Sociedad Española Contra el Cáncer, el de mama “es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año (Datos del cáncer de mama en España 2019)”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) va más allá y desde hace años, en todo el mundo, octubre es el mes de sensibilización sobre esta dolencia.

Su diagnóstico, supone un impacto tanto para la mujer que lo padece como para su entorno. Las respuestas emocionales pueden ser diversas, desde la negación, la tristeza, la rabia, etc. Hay que validar estas emociones pero si pasado un tiempo continúan o empeoran, estsremos frente a una respuesta desadaptativa y es ahí, donde será fundamental la intervención de un/a profesional de la Psicología. “La figura del psicólogo/a, es clave y emblemática en la valoración y afrontamiento de todos los problemas psicológicos asociados al cáncer, trabajando tanto con los enfermos como con los familiares”, afirmó Concepción Sánchez Beltrán, vicedecana 2ª del COPCV, el pasado mes de marzo durante la presentación del Grupo de Trabajo de Psicooncología del COPCV-Alicante. En este encuentro, Beatriz Galván, coordinadora del GT; Mª Inmaculada Carrillo; Secretaria del mismo; y Javier Murcia, miembro del grupo, coincidieron en señalar que actualmente, se hace necesario unificar criterios en cuanto a las condiciones laborales, estándares de calidad, y procedimientos ya que la mayoría de los especialistas trabajan en el ámbito privado.



Noticias relacionadas

  • 27/01/2026
Proyecto de formación presencial y e-learning 2026

Proyecto formativo organizado por el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) con la colaboración de la Fundació per a la Investigació, Desenvolupament i Aplicació de la Psicologia en la Comunitat Valenciana (FIDAP).
Leer

  • 27/01/2026
Sanitat abre el plazo excepcional para solicitar el diploma de acreditación en el área funcional de paliativos en la Comunitat Valenciana

Cumpliendo con la Orden SND/1427/2023, de 26 de diciembre, por la que se publican las bases para la creación de Diplomas de Acreditación en el Área Funcional de Paliativos, la Conselleria de Sanitat publica en el DOGV las instrucciones para su obtención.
Leer

  • 23/01/2026
Canvi d’horari en les seus de València

Hui, divendres 23 de gener, l’atenció presencial de les seus de València finalitzarà a les 14:00h.
Leer

  • 12/01/2026
Edición Nº 59. del programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)

El Consejo General de la Psicología de España promueve así, la actualización científico-profesional de los/as psicólogos/as colegiados/as en diferentes campos de la intervención psicológica.
Leer

  • 09/01/2026
Estrenem canal de WhastApp

Es tracta d'un canal directe per a difondre avisos, novetats i continguts d'interés tant per al col·lectiu d'estudiants i professionals de la Psicologia com per a la ciutadania en general.
Leer

  • 08/01/2026
Liderazgo saludable: una aproximación desde la psicología del trabajo y la prevención de los riesgos psicosociales

Pilar del Pueblo, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV y psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos (PTORH), escribe este artículo en el último boletín de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.
Leer