Curso Aplicaciones del Mindfulness en la terapia: protocolos terapéuticos y contextos clínicos de intervención

La actividad tiene previsto su inicio el día 11 de diciembre de 2020

El curso "Aplicaciones del Mindfulness en la terapia: protocolos terapéuticos y contextos clínicos de intervención" que se caracteriza por tener una metodología que combina las exposiciones teóricas con apoyo de material audiovisual (diapositivas, audios y vídeos) y la realización de prácticas grupales guiadas sobre todos los contenidos trabajados, realizando análisis de casos reales, tendrá lugar en la sede del COPCV de Alicante, situada en la Av. General Marvá, 16-1º (Alicante). La docentes encargadas de realizar dicha actividad María Ángeles Torres, Psicóloga Clínica Dpto. Salud Alicante-Hospital General. Desarrollo de terapias grupales y Coordinadora de Programas. Investigación en salud mental e intervenciones terapéuticas grupales. Miembro Asoc. Esp. Mindfulness y Compasión (AEMind), AEPCP y AEN, responde a unas preguntas al colegio con el fin de facilitaros más información y resolver algunas de las dudas que podáis tener, proporcionándoos más detalles de la actividad.

¿Por qué puede resultar interesante el curso que propone?

El Mindfulness ha demostrado ser una herramienta muy útil en la práctica clínica. Podemos trabajar con él desde distintas escuelas de terapia y enfoques, de forma transversal. Se han desarrollado diversos protocolos específicos de intervención basados en él (MBSR, MBCT, MSC, MBEB, MIP) y también distintas terapias lo incluyen dentro de sus programas -de forma reglada o incorporando algunos elementos-, trabajándolo de forma distinta. Esto puede resultar confuso y limitar o anular su eficacia e incluso llevar a una mala praxis clínica, si se desconoce cómo aplicarlo de forma fiel al programa, pero flexible para la clínica.

En el curso veremos cómo podemos incluirlo en nuestra práctica clínica habitual, bien sea a nivel individual o grupal. Con las adaptaciones pertinentes, el Mindfulness permite trabajar de forma transdiagnóstica las dificultades que presenta el paciente, de forma eficaz y muy satisfactoria tanto para éste como para el Terapeuta.

Metas y objetivos destacados que indicaría a los alumnos al inicio de la actividad

En un espacio compartido de conocimientos y práctica, el curso pretende dar a conocer la utilidad del Mindfulness como herramienta clínica eficaz en la práctica terapéutica y, más concretamente:

  1. Mostrar sus fundamentos científicos y experienciales.
  2. Señalar sus principales aplicaciones clínicas, presentando los protocolos con evidencia científica existentes, los contextos terapéuticos en los que desarrollarlos y las características diferenciales de ambos.
  3. Experimentar la práctica de Mindfulness en grupo, ayudando a los participantes a descubrir sus beneficios para la Relación Terapéutica y el propio Terapeuta.

¿Qué característica principal tiene la actividad y qué destacaría para promocionarla?

Desde mi formación personal en los distintos Protocolos basados en Mindfulness, mi práctica clínica y las necesidades e inquietudes de los/as participantes, exploraremos juntos la aplicación de las técnicas de Mindfulness desde los diversos protocolos y terapias que lo incluyen y sus adaptaciones a distintos contextos clínicos de intervención: Ansiedad-Dolor, Depresión, Trastorno Límite de Personalidad y Psicosis.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3954

 

 

 

Más Información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede Alicante

Av. General Marvá, 16-1º

Tel.: 96 521 11 85 · Fax: 965063057

https://www.cop-cv.org/formacion/

formacionalicante@cop.es



Noticias relacionadas

  • 15/03/2024
Entrevista a Carmelo Hernández, psicólogo: 'las sectas, en la captación y adoctrinamiento, propician la desestructuración de la personalidad'

Recientemente, en alicante, se ha celebrado el 'IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas'. El asesor del COPCV, ha participado en su inauguración.
Leer

  • 08/03/2024
Dos pioneras con "visión de futuro" para impulsar la Psicología Clínica

Raquel Cuevas y Susana Jiménez han sido reconocidas por los Premios Sanitarias por su labor en la Psicología Clínica
Leer

  • 05/02/2024
IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas

El COPCV colabora en este encuentro que se celebrará en Alicante el 1 y 2 de marzo.
Leer

  • 02/02/2024
La Salud Mental será el eje del VII Congreso de Derecho Sanitario de la La ADSCV

ASí se lo ha hecho saber Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, a Francisco Santolaya, decano del COPCV en la reunión que ambos mantuvieron ayer.
Leer

  • 02/02/2024
Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero) - Entrevista a Pilar Moreno, psicooncóloga responsable de programas y servicios en AECC

P. Moreno: 'Dentro de la Psicooncología, el psicólogo/a tiene un papel relevante no solo en la atención especializada durante la enfermedad sino también desde la perspectiva de la prevención'.
Leer

  • 01/02/2024
El aumento de plazas PIR, en manos de la capacidad formativa autonómica

García ha propuesto duplicar las plazas actuales, una apuesta que, desde la profesión, vemos "suficiente" por el momento.
Leer