Curso Aplicaciones del Mindfulness en la terapia: protocolos terapéuticos y contextos clínicos de intervención

La actividad tiene previsto su inicio el día 11 de diciembre de 2020

El curso "Aplicaciones del Mindfulness en la terapia: protocolos terapéuticos y contextos clínicos de intervención" que se caracteriza por tener una metodología que combina las exposiciones teóricas con apoyo de material audiovisual (diapositivas, audios y vídeos) y la realización de prácticas grupales guiadas sobre todos los contenidos trabajados, realizando análisis de casos reales, tendrá lugar en la sede del COPCV de Alicante, situada en la Av. General Marvá, 16-1º (Alicante). La docentes encargadas de realizar dicha actividad María Ángeles Torres, Psicóloga Clínica Dpto. Salud Alicante-Hospital General. Desarrollo de terapias grupales y Coordinadora de Programas. Investigación en salud mental e intervenciones terapéuticas grupales. Miembro Asoc. Esp. Mindfulness y Compasión (AEMind), AEPCP y AEN, responde a unas preguntas al colegio con el fin de facilitaros más información y resolver algunas de las dudas que podáis tener, proporcionándoos más detalles de la actividad.

¿Por qué puede resultar interesante el curso que propone?

El Mindfulness ha demostrado ser una herramienta muy útil en la práctica clínica. Podemos trabajar con él desde distintas escuelas de terapia y enfoques, de forma transversal. Se han desarrollado diversos protocolos específicos de intervención basados en él (MBSR, MBCT, MSC, MBEB, MIP) y también distintas terapias lo incluyen dentro de sus programas -de forma reglada o incorporando algunos elementos-, trabajándolo de forma distinta. Esto puede resultar confuso y limitar o anular su eficacia e incluso llevar a una mala praxis clínica, si se desconoce cómo aplicarlo de forma fiel al programa, pero flexible para la clínica.

En el curso veremos cómo podemos incluirlo en nuestra práctica clínica habitual, bien sea a nivel individual o grupal. Con las adaptaciones pertinentes, el Mindfulness permite trabajar de forma transdiagnóstica las dificultades que presenta el paciente, de forma eficaz y muy satisfactoria tanto para éste como para el Terapeuta.

Metas y objetivos destacados que indicaría a los alumnos al inicio de la actividad

En un espacio compartido de conocimientos y práctica, el curso pretende dar a conocer la utilidad del Mindfulness como herramienta clínica eficaz en la práctica terapéutica y, más concretamente:

  1. Mostrar sus fundamentos científicos y experienciales.
  2. Señalar sus principales aplicaciones clínicas, presentando los protocolos con evidencia científica existentes, los contextos terapéuticos en los que desarrollarlos y las características diferenciales de ambos.
  3. Experimentar la práctica de Mindfulness en grupo, ayudando a los participantes a descubrir sus beneficios para la Relación Terapéutica y el propio Terapeuta.

¿Qué característica principal tiene la actividad y qué destacaría para promocionarla?

Desde mi formación personal en los distintos Protocolos basados en Mindfulness, mi práctica clínica y las necesidades e inquietudes de los/as participantes, exploraremos juntos la aplicación de las técnicas de Mindfulness desde los diversos protocolos y terapias que lo incluyen y sus adaptaciones a distintos contextos clínicos de intervención: Ansiedad-Dolor, Depresión, Trastorno Límite de Personalidad y Psicosis.

 

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3954

 

 

 

Más Información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede Alicante

Av. General Marvá, 16-1º

Tel.: 96 521 11 85 · Fax: 965063057

https://www.cop-cv.org/formacion/

formacionalicante@cop.es



Noticias relacionadas

  • 18/09/2023
Curso: 'Psicología coaching y mindfulness'

La actividad tiene previsto iniciar el día 22 de septiembre de 2023.
Leer

  • 07/09/2023
L'ADSCV i els col·legis professionals sanitaris propondran a la Generalitat un pacte per garantir l'estabilitat del sector

Aquest Pacte Sanitari contempla mesures destinades a millorar els recursos humans, tècnics i l'atenció als pacients.
Leer

  • 28/08/2023
El PIR de Psicología Infantil vuelve al 'start' y demanda una reformulación

El pasado mes de julio Psicología Clínica remitió una petición formal al Ministerio de Sanidad para la creación de una nueva especialidad PIR, Psicología Clínica Infantil.
Leer

  • 28/07/2023
El COPCV se adhiere al Pacto Sanitario que promueve la ADSCV

Nos sumamos así, a las propuestas hechas por la Asociación de Derecho Sanitario de la CV que han sido apoyadas por otros colectivos sanitarios.
Leer

  • 28/07/2023
Entrevista - Paula Muiños: El duelo perinatal sigue siendo un duelo olvidado. En estos casos, el proceso está lleno de dolor y soledad

De la mano de la vocal del COPCV, experta en duelo perinatal, nos acercamos al duro proceso emocional que supone experimentar la pérdida de un bebé antes o durante el nacimiento. Un trance por el que pasan centenares de mujeres y hombres a lo largo de su vida y del que, aunque incipiente, todavía hay escasa sensibilización social.
Leer

  • 21/07/2023
Reunió amb la Fundació Le Cadó contra el càncer de mama

És important comptar amb atenció psicològica durant un procés cancerigen. Per això, en aquesta trobada, hem acordat treballar conjuntament per la figura del psicooncòleg/a.
Leer