El profesor, Carmelo Hernández, realiza el taller de mediación penal en el COPCV-Alicante

Hernández ha explicado el papel del profesional de la Psicología en este campo, haciendo hincapié en la idoneidad de los psicólogos y psicólogas respecto al ámbito de aplicación de la nueva justicia restaurativa en nuestro país y Comunitat.

La sede del COPCV de Alicante ha acogido el taller de 'Mediación penal' impartido por Carmelo Hernández, profesor docente e investigador del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante. Concepción Sánchez Beltrán, vicedecana 2ª del Col·legi, ha destacado en su presentación, la extensa experiencia que Hernández tiene en este campo.

El Taller introdujo la metodología esencial a manejar en el ámbito de la resolución de conflictos, en general, estableciendo el paradigma específico del ámbito penal y su singularidad respecto de los restantes, siguiendo una dinámica basada en la interacción, discusión estratégica y el diálogo constructivo. “Nuestra disciplina ofrece el mejor perfil de aplicabilidad práctica para la justicia restaurativa y la mediación penal”. Durante el taller, realizado el 5 de junio, se explicó cuál es el rol del psicólogo y la psicóloga como mediadores en los procesos de resolución de conflictos a través de la mediación penal. Un aspecto “que sin duda – ha afirmado el psicólogo-  se perfila como una de las líneas de crecimiento de la nueva justicia restaurativa en nuestro país y comunitat, pendiente de una reforma urgente que se anuncia como inminente, con miras a facilitar la comprensión del sentido e importancia de la Psicología en los procesos de encuentro, reparación, reintegración e inclusión de las víctimas, el ofensor y la comunidad social en el contexto de la mediación penal”.

C.Hernández y C.Sánchez Beltrán, durante el taller de mediación penal realizado en Alicante (izq. a drcha.)

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 19/04/2024
Curso: Actualización en neuropsicología clínica de adultos

La actividad tiene previsto comenzar el 17 de mayo.
Leer

  • 18/04/2024
Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 17/04/2024
Taller: 'Redescubriendo el erotismo en la menopausia'

La actividad tiene previsto iniciar el día 19 de abril de 2024.
Leer

  • 17/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 16/04/2024
Curs IVAFIQ: 'Formació transversal: com cuidar sense subjeccions en una residència de persones majors' (Inscripció 17/04 a les 17 hores)

Curso IVAFIQ: 'Formación transversal: como cuidar sin sujeciones en una residencia de personas mayores' (Inscripción 17/04 a las 17 horas)
Leer