Realizada la mesa redonda ‘Buen trato, mal trato a personas mayores en tiempos de pandemia’

En este acto, organizado por el GT de Envejecimiento del COPCV-Alicante, las profesionales han hablado de ética y de los efectos, a nivel cognitivo y psicológico, derivados confinamiento y el aislamiento impuestos por la crisis sanitaria.

“El aumento de la esperanza de vida de las personas es un gran logro. Pero solo podrá considerarse un éxito, si se garantiza la dignidad, la seguridad, el buen trato, la autonomía y la participación social de los mayores. Envejecer no puede suponer una merma de los derechos”. Con esta contundente afirmación, Concepción Sánchez Beltrán, vicedecana 2ª del COPCV, ha presentado la mesa redonda ‘Buen trato, mal trato a personas mayores en tiempos de pandemia’ celebrada online, con motivo del Día Mundial para la Concienciación  sobre el Abuso y el Maltrato a las Personas Mayores (15 de junio).

El maltrato, ha dicho, es un problema social mundial que afecta a los derechos humanos y a la salud mental y que por tanto, merece la atención de la comunidad internacional. Con este acto, el COPCV, el GT de Envejecimiento de Alicante, y la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA) expresan su oposición al “mal trato y sufrimiento de los mayores”, al tiempo que desean visibilizar y sensibilizar a la sociedad, y reflexionar sobre esta problemática. “El trabajo hacia y para las personas mayores, ha de ser un interdisciplinar siendo conscientes de que los y las psicólogas especializadas en envejecimiento, aportan un indudable valor tanto en el ámbito clínico y psicosocial, como con los cuidadores/as a nivel de asesoramiento y formación”, ha concluido la vicedecana.

Para Marian Aleson Carbonell, directora de la UPUA, y miembro de la Asociación Gerontológica del Mediterráneo, esta colaboración, que se mantiene desde hace años, es una oportunidad para que todas las profesionales que trabajan con personas mayores pongan en común sus experiencias e investigaciones. Aleson, ha incidido en la importancia de escuchar y contar con este colectivo en este tipo de encuentros así como en las investigaciones.

La directora del UPUA ha manifestado que “el edadismo, es una lacra estructural en la sociedad contra la que tenemos que trabajar” y que interiorizamos, sin darnos cuenta, desde jóvenes.  “A veces, se esconden bajo la forma de protección” asumiendo que “el mayor es débil, lo que es una sobreprotección que puede llegar a anular sus libertades esenciales y no dejamos decidir sobre sus vidas”. Para hacerle frente, ha comentado, hay que recurrir a la investigación; identificar cómo lo ejercemos; dar la palabra a los mayores; integrarles en las investigaciones y reivindicaciones; fomentar las relaciones intergeneracionales y reclamar recursos orientados a la prevención y detección. “Con todo ello, intentamos cambiar los modelos para una sociedad más justa”.

Clara Auguado, coordinadora del Grupo de Trabajo de Envejecimiento del COPCV-Alicante, ha moderado esta mesa redonda ‘Buen trato, mal trato a personas mayores en tiempos de pandemia’. La covid ha tenido gran impacto en el colectivo de personas mayores. De hecho, es uno de los más castigados. Los efectos del confinamiento y el aislamiento han agravado alguno de los problemas pre-existentes a la crisis sanitaria, tanto en aquellas personas que viven en sus domicilios, como las que viven en residencias. Sobre algunas de estas cuestiones han hablado sus participantes, a los cuales podéis escuchar en el vídeo que os facilitamos.

Cristina Carbonell Zaragoza, miembro del Grupo de Envejecimiento del COPCV: "La ética en el trato a las personas mayores durante la pandemia".

Beatriz Bonete López, miembro del Grupo de Envejecimiento del COPCV: "Promoción del envejecimiento activo ante la situación provocada por el COVID 19".

Ruth Gasparini Berenguer, miembro del Grupo de Envejecimiento del COPCV: "Repercusión de las restricciones provocadas por el COVID 19 en personas con deterioro cognitivo y/o enfermedad mental",  

Alberto Plaza Salán, miembro del Grupo de envejecimiento del COPCV: "Efectos psicológicos de la pandemia".

 

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 20/05/2022
Pla formació interdisciplinar. Necessitat de protecció i reducció de la vulnerabilitat en la infància i adolescència per raons d'autolesions i intents

Plan de formación interdisciplinar: 'Necesidades de protección y reducción de la vulnerabilidad en la infancia y adolescencia por razones de autolesiones e intentos autolíticos'.
Leer

  • 19/05/2022
Taller: 'La psicología en la nueva movilidad: Posibles campos de intervención”

La actividad tiene previsto realizarse el día 4 de junio de 2022.
Leer

  • 18/05/2022
Mesa redonda: 'Adopción y acogimiento, una mirada desde la adversidad”

La actividad tiene previsto realizarse el día 14 de junio de 2022, de 18h a 20h. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 18/05/2022
2ª Edición ‘Encuentros en la Fundación’

Los jueves a las 19h., la FIDAP y el COPCV os invitan a disfrutar de los seminarios web impartidos por destacados profesionales de la Psicología. Consulta las conferencias programadas hasta diciembre de 2022.
Leer

  • 16/05/2022
Pla d'Infància i adolescència 2022 / Plan de infancia y adolescencia 2022

Adjuntem informació sobre tots els cursos de formació interdisciplinària del pla d'infància i adolescència 2022. / Adjuntamos información sobre todos los cursos de formación interdisciplinar del plan de infancia y adolescencia 2022.
Leer

  • 16/05/2022
Encuentro con el alumnado del Grado de Psicología de la UNED-Elche

La vicedecana 2ª del COPCV, Concepción Sánchez Beltrán, ha asistido a esta jornada para explicar las funciones, obligaciones y servicios que ofrece el COPCV así como las diversas áreas profesionales en las que los y las psicólogas pueden desarrollar su trabajo.
Leer