Causas y consecuencias de las agresiones a los profesionales sanitarios, ¿cómo acabar con esta lacra?

Participamos en el desayuno profesional organizado por el periódico Valencia Plaza, y ADSCV. Francisco Conesa, asesor del COPCV, aboga por poner en marcha acciones que ayuden a los sanitarios a gestionar sus emociones y otras orientadas a mejorar la comunicación con los pacientes.

Francisco Conesa Beltrán, miembro de la Comisión Deontológica y asesor de la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, ha participado en el desayuno informativo organizado por Valencia Plaza y la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana (ADSCV) sobre causas y consecuencias de las agresiones a los profesionales sanitarios, ¿cómo acabar con esta lacra?

  

Desayuno informativo (izq) Francisco Conesa (drcha). Foto: KIKE TABERNER

En este contexto, en el que han participado diversos profesionales, Conesa resaltó que las agresiones a personal sanitario ya venían produciéndose antes de la pandemia, y que éstas no han hecho sino aumentar y poner en evidencia algunas situaciones que pueden explicar la alta tasa de agresiones. Además, destaca, que en un ambiente de gran incertidumbre como el vivido, es fácil que se genere frustración ante las largas esperas para recibir atención médica, falta de una información adecuada y precisa, y otros elementos que, sin que por ello sea justificable, puede dar lugar a respuestas agresivas.

A la vez, la alta carga de trabajo en el personal sanitario junto a sufrir algún tipo de agresión puede ir dando lugar a la aparición de fatiga física, emocional y que mantenida en el tiempo, genera falta de motivación y ansiedad ante las tareas habituales produciéndose así, cuadros que motivan una baja laboral.

Por otra parte, se pone en evidencia que faltan recursos que mejoren la comunicación y la información a pacientes cuando se realiza una atención médica, ya sea hospitalaria o en atención primaria. Estos recursos, ayudarían a entender, por ejemplo, el porqué de las esperas y otros temas de la atención médica. También sería conveniente poner en práctica acciones formativas a personal sanitario para manejar y entender sus propias respuestas emocionales ya que esto les permitiría anticiparse a una fatiga emocional crítica, así como otras acciones para mejorar destrezas de comunicación con el paciente.

 

Francisco Conesa, 

Comisión Deontológica y asesor de la Junta de Gobierno del COPCV

  

 



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
Entrevista a la psicóloga clínica, Verónica Guillén: El TLP provoca gran sufrimiento en los pacientes y en su entorno

De ahí que el Programa Family Connections esté enfocado en ofrecer psicoeducación y formación en habilidades de regulación emocional a las personas más cercanas a los pacientes con Trastorno Límite de Personalidad.
Leer

  • 15/03/2024
Entrevista a Carmelo Hernández, psicólogo: 'las sectas, en la captación y adoctrinamiento, propician la desestructuración de la personalidad'

Recientemente, en alicante, se ha celebrado el 'IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas'. El asesor del COPCV, ha participado en su inauguración.
Leer

  • 08/03/2024
Dos pioneras con "visión de futuro" para impulsar la Psicología Clínica

Raquel Cuevas y Susana Jiménez han sido reconocidas por los Premios Sanitarias por su labor en la Psicología Clínica
Leer

  • 05/02/2024
IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas

El COPCV colabora en este encuentro que se celebrará en Alicante el 1 y 2 de marzo.
Leer

  • 02/02/2024
La Salud Mental será el eje del VII Congreso de Derecho Sanitario de la La ADSCV

ASí se lo ha hecho saber Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, a Francisco Santolaya, decano del COPCV en la reunión que ambos mantuvieron ayer.
Leer

  • 02/02/2024
Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero) - Entrevista a Pilar Moreno, psicooncóloga responsable de programas y servicios en AECC

P. Moreno: 'Dentro de la Psicooncología, el psicólogo/a tiene un papel relevante no solo en la atención especializada durante la enfermedad sino también desde la perspectiva de la prevención'.
Leer