Día Europeo de la Mediación, 21 de enero

Conmemorando esta fecha, la sede de Alicante del Colegio Notarial de Valencia ha realizado una jornada de trabajo sobre mediación. El profesor, Carmelo Hernández, ha asistido a este encuentro en el que ha afirmado que la ciencia psicológica facilita la obtención de resultados sólidos en los procesos de mediación.

El 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación. Por ello, la sede de Alicante del Colegio Notarial de Valencia, ha organizado y celebrado un encuentro de trabajo en torno a este asunto. Ha contado con la presencia de diferentes profesionales pertenecientes a ámbitos relacionados con la mediación. El colegiado Carmelo Hernández Ramos, ha asistido representando al Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, aportando sus conocimientos sobre esta área. Hernández es, además, vocal Suplente del Consejo Asesor de la Mediación de la Generalitat Valenciana.

Para esta jornada, celebrada el 17 de enero en la sede de Alicante del Colegio Notarial de Valencia concretamente en la Biblioteca Libros felices, la entidad organizadora ha planteado a los y las participantes dos cuestiones a las que deben de dar respuesta: ¿cuál ha sido la aportación de su colectivo al mundo de la mediación hasta la fecha? y ¿qué compromisos pueden adquirir a un año vista, para lograr que la mediación se conozca entre la ciudadanía?

El compañero, muy amablemente, ha facilitado sus contestaciones con el objetivo de que sean compartidas con el colectivo profesional.

Fotografia de los y las profesionales que han participado en el acto sobre Mediación. C.Hernández es el quinto de la primera fila (de izq.adrcha.).

 

¿CUÁL HA SIDO LA APORTACIÓN DE SU COLECTIVO AL MUNDO DE LA MEDIACIÓN HASTA LA FECHA?

Psicología y Mediación son realidades que sirven de espejo para reflejar la complejidad del conflicto subyacente que determina la intervención. Acudir a una mediación, aunque no sea equiparable en ningún caso al hecho y circunstancias de acudir a un juicio es de por sí una situación que genera ansiedad, en mayor o menor medida, dependiendo -precisamente- del “antes”

La presencia de profesionales de la Psicología en el proceso de mediación ayuda, ya de enturada, a descongestionar el conflicto y a asumir una “nueva conciencia” del momento que se va a implementar.

El “toque asistencial” distintivo de los profesionales de la Psicología ha ayudado a crear un nuevo clima de seguridad y confianza necesarios para que el diálogo –esencial en el progreso de la mediación- y las diferentes  posturas, se puedan expresar desde el autocontrol y la bidireccionalidad porque con el manejo de las emociones, algo intrínsecamente propio de la praxis profesional de la Psicología, es como se consigue que las personas mediadas se den cuenta que no están en una suerte de juicio, sino que la oportunidad de solucionar la controversia “es fundamentalmente cosa suya”, contando con la ayuda del mediador y/o mediadora. Legitimar la mediación como medio de resolución de conflictos es algo que desde la Psicología se ve como el objetivo inicial básico para avanzar hacia el acuerdo dialogado.

Los y las profesionales de la Psicología que intervenimos en los procesos de mediación hemos aportado fértiles técnicas de resolver conflictos sin necesidad de recurrir a los juzgados, incluso antes de que la mediación tuviese el perfil que-en sentido propio y literal- tiene en nuestros días.

Esta intervención responde también al movimiento surgido en los últimos años, que defiende la resolución de litigios de forma interdisciplinaria, por eso la co-mediación y el mestizaje entre disciplinas es otra de las posiciones que desde la Psicología hemos defendido como herramienta de intervención en materia de mediación, especialmente penal y penitenciaria.  Las experiencias realizadas, en este sentido, resultan interesantes y esperanzadoras.

Mención aparte tendría el aporte que desde la Psicología se ha hecho en mediación familiar. Los conocimientos que podemos compartir y, en su caso, ejercer en primera persona, se hace mucho más evidente cuando en el mapa del conflicto hay hijos afectados. La Psicología, sin cruzar el límite preciso que define lo que es mediación y lo que no, ha contribuido con su impronta de conocimientos a que las partes encuentren soluciones mutuamente satisfactorias, evitando la dicotomía "ganador vs perdedor", consecuencia directa de las resoluciones judiciales basadas en el criterio retributivo.

La psicología aplicada al contexto de la resolución de conflictos y concretamente centrada en el ámbito de la mediación, ha ayudado a que palabras como “legitimación” y “empoderamiento” sean algo más que expresiones neurolingüísticas, porque parte de una premisa básica: nadie como las propias personas que acuden a mediación o son derivadas a ese recurso por un Tribunal, conocen en sentido propio las circunstancias de la controversia. Es ahí donde en la praxis mediatoria el papel de los profesionales de la Psicología ha demostrado su utilidad para ayudar a las personas afectadas a encontrar por sí mismas un acuerdo, ayudados por un profesional imparcial, que les facilite y ofrezca la oportunidad de ventilar sus emociones, desde el autocontrol responsable, necesario para que el proceso fluya.

En suma, los profesionales de la Psicología que desarrollan actividad en materia de mediación hemos apostado por la implementación de los equipos técnicos de mediadores y mediadoras en el ámbito escolar, comunitarias y familiar.

Hemos defendido la interdisciplinariedad y los aportes de la ciencia psicológica como dos elementos que suman a la hora de la obtención de resultados robustos en la construcción de acuerdos en los procesos de mediación.

Hemos aportado un enfoque de derechos humanos, en aquellos campos en que todavía existen prejuicios y estereotipos sociales y de género a la hora de intervenir en mediación, fortaleciendo la vertiente de la prevención como medida del éxito del proceso.

Creemos firmemente que los mismos principios que guían el actuar profesional de los psicólogos/as tienen muchos elementos valiosos para garantizar del éxito del proceso de mediación porque las técnicas psicológicas aplicables al proceso de mediación atraviesan transversalmente a todo el proceso de mediación, realizando aportes a nivel teórico y enriqueciendo el proceso a nivel práctico, permitiendo ampliar a la vez que focalizar en la posibilidad de intervención con el uso de herramientas que utiliza el psicólogo en el ámbito terapéutico, pero sin traspasar los límites propios de la mediación en sentido estricto y literal.

 

¿QUÉ COMPROMISOS PUEDEN ADQUIRIR A UN AÑO VISTA PARA LOGRAR QUE LA MEDIACIÓN SE CONOZCA ENTRE LA CIUDADANIA?

1.- Compromiso de contribuir mediante acciones directas y coordinadas con otros colegios profesionales y las administraciones interesas, a que la ciudadanía conozca el valor de la mediación como medio estratégico y al alcance de la mano para la resolución de conflictos.

2.- Promover mesas de negociación con las administraciones públicas y asociaciones vinculadas para dar a conocer el funcionamiento y ventajas de la mediación comunitaria y escolar, así como en la formación del profesorado y facilitadores en la pacificación de los conflictos del día-a-día.

3.- Difundir en foros, congresos y medios de comunicación los presupuestos y principios de la cultura de la paz, en un entorno internacional tan conflictivo y altamente volátil. Los países totalitarios, con bajos índices de democracia, tolerancia y diversidad no reconocen el valor de la mediación como herramienta al servicio de la igualdad.

4.- Aportar la visión psicológica de la interconexión entre mediación, cultura la paz y protección de derechos fundamentales y libertades públicas.

5.- Fortalecer los programas de formación y especialización de profesionales en mediación y cada uno de sus ámbitos de expresión, para poder hacer frente a los desafíos, que una reforma seria de la administración de justicia puede ofrecer en el futuro inmediato.

 

 

1 archivo adjunto

Acte Mediació Alacant valencià.docx [0,01 MB]



Noticias relacionadas

  • 20/12/2022
Asistimos al Pleno del Ayuntamiento de Alicante en el que entrega la medalla de la ciudad al pueblo alicantino

Esta distinción se debe, en palabras del consistorio, al comportamiento modélico de los alicantinos durante la pandemia,
Leer

  • 13/12/2022
La psicóloga Mª Dolores Gómez, ha impartido la conferencia ‘Inteligencia emocional para afrontar la pospandemia en personas mayores’

El acto, llevado a cabo en el mes de noviembre en el COPCV-Alicante, ha sido organizado por el Grupo de Envejecimiento de la provincia.
Leer

  • 25/11/2022
Des d'esta setmana, Alacant compta amb una Oficina de Denúncies i Assistència a les Víctimes de Violència de Gènere

Concepción Sánchez Beltrán, vicedegana 2ª del COPCV, assisteix a la inauguració feta el 23 de novembre.
Leer

  • 10/11/2022
La igualdad, eje de la última edición de la jornada de puertas abiertas organizada por el COPCV y la UPUA

Las psicólogas, integrante del Grupo de Trabajo de Envejecimiento del COPCV-Alicante, han hablado sobre malostratos a mujeres mayores, o el lenguaje inclusivo, además de realizar las pruebas de screening cognitivo a las personas asistentes.
Leer

  • 18/10/2022
Jornada de puertas abiertas: 'Mayores en igualdad: cómo pensar y actuar para lograrlo'

Este evento, organizado por el COPCV en colaboración con la FIDAP, se realizará el 19 y 20 de octubre en la sede de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA). Acceso libre hasta completar aforo.
Leer

  • 19/09/2022
Asistimos a los actos de apertura de las universidades de la Comunitat

Las rectoras de la Universitat de València, la Universitat d'Alacant i la Universitat Jaume I de Castelló, reivindican el papel de la universidad en la sociedady una financiación más óptima.
Leer