El COPCV ha acogido la presentación del proyecto 'Narinant: una mirada integral y de género de la salud mental de las mujeres'

Josefina Carboneras inaugura este acto de la Red Sanitaria Solidaria en el que Luisa Vidal, coordinadora de Narinant, explica en qué consiste y sus resultados.

Este martes, 18 de abril, Xarxes Sanitàries Solidàries (RSS) ha presentado, en el salón de actos del COPCV-Valencia, el proyecto ‘Narinant, una mirada integral y de género de la salud mental de las mujeres’. Josefina Carboneras, vicesecretaria del Col·legi, ha presentado este acto celebrado para conmemorar el Día Mundial de la salud (7 de abril). La representante del COPCV ha recodado la definición de Salud dada por la OMS (estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades) para posteriormente, incidir en la importancia de la salud mental y la necesidad de poner en marcha acciones y estrategias de prevención y atención a la ciudadanía. “Según la OMS - ha continuado – los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030”. Por ello, y por las situaciones que se están dando a nivel mundial, “urge aumentar los recursos humanos en los servicios sanitarios públicos de salud mental, concienciar, y formar a los y las profesionales en este campo para garantizar el cumplimiento de los Derechos Humanos”. La vicesecretaria del COPCV ha finalizado su intervención demandando, en nombre de la RSS medidas para mejorar la atención sanitaria y social.

A continuación, Luisa Vidal, ha presentado y explicado en qué consiste el proyecto Narinant, del que es coordinadora y responsable del acompañamiento terapéutico y facilitación del grupo de mujeres que lo han integrado. Como han explicado, esta iniciativa es una prueba piloto que busca ensayar una intervención sobre un grupo de 15 mujeres derivadas desde el sistema de Atención Primaria de Salud en un intento de prototipar un nuevo servicio de atención a la salud mental y emocional de las mujeres, realizando un cambio de paradigma hacia un enfoque de intervención grupal y comunitaria que atienda a las mujeres de manera holística y con enfoque de género. 

   

Luisa Vidal, Josefina Carboneras y Marina Gutierrez (de izq. a dcha.)                                                                              Presentación en el COPCV-Valencia de Narinant



Noticias relacionadas

  • 18/06/2024
VÍDEO - Jornada práctica sobre Inteligencia Artificial

Podéis ver las conferencias de Azucena García, directora del equipo de investigación Labpsitec de la UJI; Francisco García, del departamento de seguridad de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; la mesa redonda sobre ética con Francisco Arenas, profesor Titular de Filosofía Moral en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, y Fernando Catalán, presidente de la Comisión Deontológica del COPCV. La jornada ha finalizado con la demostración práctica impartida por Manuel Peretó, vocal del COPCV.
Leer

  • 14/06/2024
Tavernes estrena ‘La simfonia de la ment’, un musical familiar sobre ansietat, bipolaritat i depressió

A la seua estrena han assistit Andrea Ollero i Montserrat Martínez, vicedegana i assessora de l'àrea d'educativa del COPCV.
Leer

  • 31/05/2024
Día Mundial sin Tabaco, 31 de mayo

Según un informe de la Naciones Unidas para el Desarrollo (red mundial de la ONU), existe una relación bidireccional entre las condiciones de salud mental y el consumo de tabaco.
Leer

  • 30/05/2024
GUÍA: La salud mental en las personas mayores.

Serie: Informe Monográfico n. 8, Urduliz, Nagusi Intelligence Center, 2024, 40 p.
Leer

  • 02/05/2024
Participem en la nova edició de la Fira de la Salut de Castelló

Un any més, les Xarxes Sanitàries Solidàries, subratllen la importància de la salut mental posant el focus en els projectes de cooperació i d'ajuda humanitària.
Leer