Las pruebas de detección de ansiedad a niños/as y adolescentes, clave para facilitar la intervención temprana

Así lo advierte la Asociación Americana de Psicología (APA-American Psychological Association) en un artículo publicado en su revista APA monitor.

Los problemas de ansiedad que no se tratan durante la infancia, corren el riesgo de cronificarse, y se asocian con una mayor probabilidad de presentar futuros trastornos de ansiedad en la edad adulta, así como con un mayor riesgo de depresión.

Así lo advierte la Asociación Americana de Psicología (APA-American Psychological Association) en un artículo publicado en su revista APA monitor, a través del cual aborda los beneficios de realizar pruebas de detección de ansiedad de forma periódica a niños, niñas y adolescentes, con el fin de identificar de forma temprana cualquier problemática de esta índole y poder intervenir con premura.

En este sentido, recoge las recomendaciones realizadas por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE.UU. (US Preventive Services Task Force, USPSTF) -panel voluntario e independiente de expertos en prevención de problemas de salud y recomendaciones basadas en la evidencia-, que aconsejan realizar de forma regular pruebas de detección de posibles problemas de ansiedad y de depresión, en niños, niñas y adolescentes.

Dado el incremento significativo en los últimos años, de niños/as y jóvenes que están experimentando problemas de salud mental, y que se ha acelerado de forma exponencial a raíz de la pandemia de la COVID-19, el USPSTF recomienda realizar regularmente pruebas de detección de ansiedad a niños/as y jóvenes de 8 a 18 años y de detección de depresión a adolescentes de 12 a 18 años.

Estas recomendaciones están dirigidas a menores sin problemas de salud mental diagnosticados, ni signos o síntomas de depresión, ansiedad o riesgo de suicidio (aparte de estas recomendaciones, cualquier niño/a o adolescente que muestre signos y síntomas de un problema de salud mental debe ser evaluado y recibir intervención). Si bien estas pruebas de evaluación no son suficientes para diagnosticar ansiedad o depresión, sí son de gran utilidad para identificar qué niños/as podrían requerir una evaluación adicional por parte de un profesional de la salud mental y que, “de lo contrario, pasarían desapercibidos”.

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 09/04/2024
Curs Específic del pla d'Infància i adolescència 2024: Abordatge terapèutic en situacions de traumatizació severa (Inscripció 10/04/24 a les 17 hores)

Curso Especifico del plan de infancia y adolescencia 2024: Abordaje terapéutico en situaciones de traumatización severa (Inscripción 10/04/24 a las 17 horas)
Leer

  • 04/04/2024
GUÍA: La salud mental en la adolescencia. Guía para el profesorado.

Asociación Salud Mental Almansa (AFAENPAL), 2024, 28 p.
Leer

  • 03/04/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer

  • 09/02/2024
¿Cuáles son las terapias más eficaces en ansiedad generalizada?

Según un metaanálisis realizado con estudios publicados hasta enero de 2023 y publicado en la revista JAMA Psychiatry.
Leer