Mujeres y adolescentes en situación de violencia- La Psicología puede trabajar en las necesidades psicológicas, de autonomía y de conexión emocional

Pura Párraga, vocal del COPCV, asiste a la presentación del proyecto de sensibilización sobre derechos de la infancia organizado por la Fundación Solidaria Amaranta.

Purificación Párraga, vocal del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, ha asistido al acto de sensibilización sobre derechos de la infancia y matrimonio infantil organizado por la Fundación solidaria AmarantaEl 27 de abril, en la Biblioteca Municipal “Casa de la Reina” de se realizó la presentación de uno de los proyectos que la Fundación está desarrollando, con el apoyo del Ajuntament de València, a través de su concejalía de Cooperació al Desenvolupament i Migració. 

Mª Luisa Puiglisi, como directora general de la Fundación y delegada de acción liberadora Europa-Africa de las religiosas Adoratrices, presentó el proyecto explicando que disponen de una casa en la que conviven mujeres de Togo junto a religiosas Adoratrices. En sus instalaciones reciben formación en costura siendo su acceso, una gran apuesta de futuro por parte de ellas y su familia ya que facilita mayor libertad y autonomía futura de estas mujeres.

Este  proyecto, pretende contribuir a dignificar la vida de estas mujeres, en donde la violencia sexual, el matrimonio forzoso y la explotación sexual, es un fenómeno transnacional.  El riesgo de que estas mujeres sean víctimas de cualquier forma de violencia sexual es muy alto.

Muchos y muchas profesionales de la psicología desarrollan su labor en tareas de cooperación al desarrollo en el ámbito de instituciones nacionales e internacionales, algunos de ellos de forma voluntaria en organizaciones no gubernamentales. 

Desde el COPCV entendemos que la Psicología puede aportar su saber y experiencia al servicio de responder necesidades psicológicas de competencia, autonomía y conexión emocional, frente a los importantes retos que la cooperación para el desarrollo nos plantea. Por ello, es importante acercarse y conocer estas realidades, así como las acciones que diversas organizaciones de la Comunitat desarrollan.



Noticias relacionadas

  • 15/04/2024
Màster de Formació Permanent en Direcció i Gestió de Centres de Serveis Socials

Este títol de la Universitat de València es realitzarà entre octubre de 2024 a juliol de 2025. Obert el termini d'inscripció.
Leer

  • 15/04/2024
Jornada: 'Buenas prácticas de acompañamiento a víctimas de violencia de género con estrés postraumático'

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la Red Sanitaria Solidaria colabora en la organización de este encuentro online que se realizará el 18 de abril a las 17:00h
Leer

  • 05/04/2024
Mantenemos una reunión con la Vicepresidencia segunda y Conselleria de Servicios Sociales

El objetivo de este encuentro ha sido trasladar a la Generalitat y a esta Conselleria en concreto, la necesidad de que los profesionales de la Psicología estemos en el ámbito de los Servicios Sociales dado el valor añadido que aportamos.
Leer

  • 20/03/2024
Participamos en la primera reunión del comité científico del XX Congreso sobre la Violencia Contra la Mujer

En ella se han perfilado los temas que se tratarán en este evento organizado para el 3 y 4 de octubre de 2024.
Leer

  • 07/03/2024
GUÍA para mujeres supervivientes de violencia de género con problemas de adicciones. No te rindas

Valladolid, Asociación para la Promoción y Gestión de Servicios Sociales Generales y Especializados (Progestión), 2023, 40 p.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer