‘El suicidio en España: realidad actual como fenómeno social’ será el tema central en Funermostra

Compañeros y compañeras expertos en esta problemática, participarán en la mesa redonda de esta prestigiosa feria internacional del sector funerario. La conferencia, abierta a los colegiados que deseen asistir, se realizará el miércoles 18 de octubre a las 17:00h.

‘El suicidio en España: realidad actual como fenómeno social’ será el tema central de discusión en Funermostra, la feria internacional de referencia del productos y servicios funerarios, que se celebrará en Feria Valencia del 18 al 20 de octubre.

Según los organizadores, esta iniciativa busca abordar “un tema crucial para la sociedad contemporánea: el incremento exponencial de casos, especialmente en la población joven, y explorar estrategias para la detección temprana y el apoyo emocional por parte de los profesionales” por ello, solicitaron la colaboración del COPCV.

La mesa redonda, que se celebrará el 18 de octubre a las 17:00 horas, contará con destacados psicólogos expertos en el ámbito de la salud mental, que aportarán su perspectiva y conocimientos para analizar en profundidad el fenómeno del suicidio y sus implicaciones en la sociedad actual.

Los participantes en esta relevante mesa redonda incluyen a la psicóloga Pepa Izquierdo Cortes y al psicólogo Alfredo Pacheco Torralva, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos en el campo de la psicología y seguridad pública respectivamente.

Pepa Izquierdo Cortes, experta en orientación educativa y profesora en la Facultad de Psicología, hablará de su preocupación por el aumento de casos entre los jóvenes y resaltará la importancia de analizar las causas subyacentes de este fenómeno. Además, el Alfredo Pacheco Torralva abordará la realidad actual del suicidio como fenómeno social, presentando datos estadísticos y examinando las respuestas de las instituciones y organizaciones ante las situaciones de emergencia.

La mesa también contará con la presencia de la psicóloga Valeria Adriana Farriol Baroni, quien se centrará en diversos aspectos críticos relacionados con el suicidio, como los grupos de mayor vulnerabilidad, el estigma asociado y el impacto emocional en los sobrevivientes. La moderación estará a cargo de Vicenta Esteve Biot, secretaria de la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana.

“Es una conferencia importantísima y queremos invitar a las asociaciones y a todos los profesionales que trabajan con esta temática. También a los medios de comunicación para dar difusión a los resultados, porque está comprobado que silenciarlo no ayuda”, asegura Jose Vicente Aparicio, presidente de Funermostra.

Esta mesa de debate se presenta como una oportunidad para profundizar en la comprensión de este complejo problema social, buscar estrategias integrales para prevenir el suicidio y fomentar el bienestar emocional en nuestra sociedad y formar así a los profesionales que tienen que hacer frente a estas situaciones.

Los colegiados y colegiadas del COPCV que deseen asistir, pueden hacerlo. Tan solo tendrán que mostrar su carné de colegiado/a.



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
Entrevista a la psicóloga clínica, Verónica Guillén: El TLP provoca gran sufrimiento en los pacientes y en su entorno

De ahí que el Programa Family Connections esté enfocado en ofrecer psicoeducación y formación en habilidades de regulación emocional a las personas más cercanas a los pacientes con Trastorno Límite de Personalidad.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
Aumento preocupante de suicidios durante la pandemia en España

El estudio ha sido publicado en la revista European Neuropsychopharmacology y los datos revelan un incremento significativo en las tasas de suicidio, especialmente en el período entre 2020 y 2021 en comparación con los años anteriores (2018-2019).
Leer

  • 17/04/2024
Actuaciones frente a agrupaciones de suicidios

Guía elaborada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
Leer

  • 15/03/2024
Entrevista a Carmelo Hernández, psicólogo: 'las sectas, en la captación y adoctrinamiento, propician la desestructuración de la personalidad'

Recientemente, en alicante, se ha celebrado el 'IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas'. El asesor del COPCV, ha participado en su inauguración.
Leer

  • 08/03/2024
Dos pioneras con "visión de futuro" para impulsar la Psicología Clínica

Raquel Cuevas y Susana Jiménez han sido reconocidas por los Premios Sanitarias por su labor en la Psicología Clínica
Leer