‘El suicidio en España: realidad actual como fenómeno social’ será el tema central en Funermostra

Compañeros y compañeras expertos en esta problemática, participarán en la mesa redonda de esta prestigiosa feria internacional del sector funerario. La conferencia, abierta a los colegiados que deseen asistir, se realizará el miércoles 18 de octubre a las 17:00h.

‘El suicidio en España: realidad actual como fenómeno social’ será el tema central de discusión en Funermostra, la feria internacional de referencia del productos y servicios funerarios, que se celebrará en Feria Valencia del 18 al 20 de octubre.

Según los organizadores, esta iniciativa busca abordar “un tema crucial para la sociedad contemporánea: el incremento exponencial de casos, especialmente en la población joven, y explorar estrategias para la detección temprana y el apoyo emocional por parte de los profesionales” por ello, solicitaron la colaboración del COPCV.

La mesa redonda, que se celebrará el 18 de octubre a las 17:00 horas, contará con destacados psicólogos expertos en el ámbito de la salud mental, que aportarán su perspectiva y conocimientos para analizar en profundidad el fenómeno del suicidio y sus implicaciones en la sociedad actual.

Los participantes en esta relevante mesa redonda incluyen a la psicóloga Pepa Izquierdo Cortes y al psicólogo Alfredo Pacheco Torralva, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos en el campo de la psicología y seguridad pública respectivamente.

Pepa Izquierdo Cortes, experta en orientación educativa y profesora en la Facultad de Psicología, hablará de su preocupación por el aumento de casos entre los jóvenes y resaltará la importancia de analizar las causas subyacentes de este fenómeno. Además, el Alfredo Pacheco Torralva abordará la realidad actual del suicidio como fenómeno social, presentando datos estadísticos y examinando las respuestas de las instituciones y organizaciones ante las situaciones de emergencia.

La mesa también contará con la presencia de la psicóloga Valeria Adriana Farriol Baroni, quien se centrará en diversos aspectos críticos relacionados con el suicidio, como los grupos de mayor vulnerabilidad, el estigma asociado y el impacto emocional en los sobrevivientes. La moderación estará a cargo de Vicenta Esteve Biot, secretaria de la Junta de Gobierno del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana.

“Es una conferencia importantísima y queremos invitar a las asociaciones y a todos los profesionales que trabajan con esta temática. También a los medios de comunicación para dar difusión a los resultados, porque está comprobado que silenciarlo no ayuda”, asegura Jose Vicente Aparicio, presidente de Funermostra.

Esta mesa de debate se presenta como una oportunidad para profundizar en la comprensión de este complejo problema social, buscar estrategias integrales para prevenir el suicidio y fomentar el bienestar emocional en nuestra sociedad y formar así a los profesionales que tienen que hacer frente a estas situaciones.

Los colegiados y colegiadas del COPCV que deseen asistir, pueden hacerlo. Tan solo tendrán que mostrar su carné de colegiado/a.



Noticias relacionadas

  • 05/02/2024
IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas

El COPCV colabora en este encuentro que se celebrará en Alicante el 1 y 2 de marzo.
Leer

  • 02/02/2024
La Salud Mental será el eje del VII Congreso de Derecho Sanitario de la La ADSCV

ASí se lo ha hecho saber Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, a Francisco Santolaya, decano del COPCV en la reunión que ambos mantuvieron ayer.
Leer

  • 02/02/2024
Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero) - Entrevista a Pilar Moreno, psicooncóloga responsable de programas y servicios en AECC

P. Moreno: 'Dentro de la Psicooncología, el psicólogo/a tiene un papel relevante no solo en la atención especializada durante la enfermedad sino también desde la perspectiva de la prevención'.
Leer

  • 01/02/2024
El aumento de plazas PIR, en manos de la capacidad formativa autonómica

García ha propuesto duplicar las plazas actuales, una apuesta que, desde la profesión, vemos "suficiente" por el momento.
Leer

  • 11/01/2024
Assistim a la presentació del Pla de Salut Mental de la Generalitat

Vicenta Esteve, secretària del COPCV, ha estat present en aquest acte on el president de la Generalitat i el conseller de Sanitat han assegurat que aquest pla aposta per la prevenció i l'increment de recursos econòmics i professionals per tal de donar resposta a les necessitats de la ciutadania valenciana.
Leer