'La especialidad de Psicología Educativa se plantea esencial en prevención'

Francisco Santolaya, decano del COPCV, analiza las conclusiones destacadas de la VI Convención del Consejo General de Psicología.

Tarragona ha acogido este viernes y sábado la VI Convención del Consejo General de la Psicología, dos jornadas en las que más de 800 profesionales del campo se han reunido para tratar el futuro más inmediato de la Psicología. 

Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de Psicología de España y decano del COPCV, analiza los temas que han destacado a lo largo de las cinco grandes mesas de trabajo en las que han tocado temas como la mejora de la atención psicológica en el ámbito educativo y laboral, el impulso de la agrupación de la Psicología Forense o la promoción de la salud mental.

¿Qué balance general hace de esta última edición del congreso?

La verdad que muy bueno. Se han reunido alrededor de 800 personas, y es importante destacar que todos son profesionales. Esta edición se ha centrado por un lado en la promoción de la salud mental, y por otro en cómo es la entrada a ella, a través de la educación y del trabajo. Hemos tratado la prevención en estos procesos, además de otras áreas de la profesión. 

¿Qué considera que ha vertebrado la conversación de estas dos jornadas? 

La principal conclusión a la que hemos llegado es lo importante que es la inclusión y potenciación de la figura del psicólogo en el ámbito educativo y del trabajo como medida de prevención en pro de una mejor salud mental. Muchas veces se utiliza la intervención, cuando la prevención puede evitar que el problema ocurra.

¿Por qué han decidido centrar la conversación del congreso en la psicología escolar? De manera más concreta, ¿qué beneficios puede tener para la población?

En la etapa de formación, lo que es la primaria, secundaria e incluso la época universitaria, se cristalizan y consolidan distintas aptitudes que repercuten en la salud mental posterior de las personas. Consideramos que lo mejor es que, justo a los orientadores, se centre el currículo en este tipo de prevención. Abogamos por la creación de una especialidad de Psicología de la Educación, para abordar el bullying, el suicidio entre la población más joven; sería una manera de abordar los problemas desde esta perspectiva.

Leer info completa aquí. 
 



Noticias relacionadas

  • 17/05/2024
DEMÀ - Jornada “Psicologia municipal. Intervenció comunitària en l’àmbit educatiu i social”

El COPCV organitza aquesta activitat la qual es realitzarà el 18 de maig al Complex Esportiu Cultural Petxina de València. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça.
Leer

  • 16/05/2024
Participamos en el Festival 'Somos familia' de Castelló

Se desarrollará el sábado 18 de mayo, en la plaza Huerto Sogueros de 9:00 a 14:30 horas con actividades y charlas. El Col·legi ha organizado la mesa redonda (10h.) 'Familias Siglo XXI: Parentalidad positiva, Legado familiar y mediación'.
Leer

  • 13/05/2024
II Jornada ‘El profesional de la psicología en el marco de los servicios sociales de la Comunitat: del contrato programa a la estructuralidad'

El 24 de mayo se celebra en Valencia, esta jornada de Psicología de la Intervención Social con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio profesional. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 09/05/2024
Jornada de formación sobre las violencias sexuales contra las mujeres

El 16 de mayo en Castellón, se celebrará esta jornada organizada por el COPCV, con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno y la FIDAP. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 08/05/2024
Jornada Pràctica sobre Intel·ligència Artificial

Es realitzarà el 7 de juny i tindrà modalitat presencial i en línia. Activitat gratuïta prèvia reserva de plaça per a col·legiats i col·legiades.
Leer