El PIR de Psicooncología ultima sus trámites para ser especialidad en 2024

Desde la profesión van a empezar los trámites para crear la nueva especialidad centrada en pacientes con cáncer

Psicología se ha marcado enero de 2024 como casilla de salida para hacer realidad el PIR de Psicooncología. Con la entrada del año, desde la profesión van a empezar los trámites para que esta nueva especialidad eche a andar. Además, la idea es unir el campo profesional con los cuidados paliativos, con el fin de crear un PIR que agrupe ambas temáticas, que cuentan con multitud de puntos de encuentro. 

Así lo confirma  Fernando Chacón, vocal adjunto a la presidencia del Consejo General de la Psicología de España (COP). "Tenemos un programa conjunto con todas las sociedades Psicooncología y Ciudados Paliativos", explica Chacón que comenta que en enero "ya tendrán preparada y lista toda la documentación pertinente" para comenzar con los trámites.


Vía autonómica para acelerar el proceso 


Con el ejemplo reciente de la petición para crear el PIR de Psicología Clínica Infantil y de la Adolescencia, el vocal explica que, para esta nueva especialidad, van a optar directamente por la vía autonómica, es decir, mover el proyecto a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España. "En cuanto empiece el año vamos a pedir reuniones con todos los consejeros de Sanidad", amplía Chacón que argumenta que esta "parece la vía más efectiva" ya que el camino ministerial "parece que se torna imposible".

 

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 04/04/2024
¿Cómo gestionar el cáncer en el ámbito laboral?

El cáncer constituye hoy en día un importante problema sociosanitario a nivel mundial. Se estima que uno de cada 2 hombres y una de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.
Leer

  • 21/03/2024
Psicooncología y oncogeriatría, apoyo fundamental en pacientes con cáncer

Roche analiza en GU Spot el papel de estos profesionales en el abordaje de los pacientes oncológicos
Leer

  • 12/03/2024
Expertos muestran su apoyo a la especialidad en Psicooncología

Desde el momento del diagnóstico, las personas enfrentan una montaña rusa emocional que incluye miedo, ansiedad, tristeza e incertidumbre sobre el futuro.
Leer

  • 21/02/2024
Únete y apoya la creación de la Especialidad en Psicooncología y Psicología Paliativa

Para marcar una diferencia significativa en la vida de aquellos que enfrentan el cáncer y sus familias, puedes unirte a la iniciativa firmando esta petición.
Leer

  • 02/02/2024
Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero) - Entrevista a Pilar Moreno, psicooncóloga responsable de programas y servicios en AECC

P. Moreno: 'Dentro de la Psicooncología, el psicólogo/a tiene un papel relevante no solo en la atención especializada durante la enfermedad sino también desde la perspectiva de la prevención'.
Leer

  • 28/11/2023
Nos reunimos con la Asociación Alicante para la Lucha Contra el Cáncer (AACC)

La vicedecana 2ª del COPCV, Concepción Sánchez Beltrán, y María Belén Ortiz, gerente provincial de la Asociación, valoran las diversas opciones de colaboración entre las entidades.
Leer