Consecuencias psicológicas, físicas y socioeconómicas de los accidentes de tráfico

Según el Observatorio Europeo de Seguridad Vial de la Comisión Europea, en su informe temático sobre Seguridad Vial.

Las consecuencias derivadas de los accidentes de tráfico son, en muchos casos, duraderas (incluso permanentes)- y pueden afectar a todos los aspectos de la actividad humana: aspectos funcionales (dolor, fatiga, movilidad, actividades diarias, etc.), salud mental (trastorno de estrés postraumático, depresión, ansiedad, etc.), vida social y emocional, y vida profesional (absentismo laboral, reorientación, etc.). Asimismo, tienen impactos económicos y financieros (pérdida de ingresos).

Así lo advierte el Observatorio Europeo de Seguridad Vial de la Comisión Europea, en su informe temático sobre Seguridad Vial, a través del cual aborda las consecuencias de los accidentes de tráfico tanto para las víctimas como para la sociedad en general, y recoge una serie de medidas para mitigar tales consecuencias en las víctimas.

Tal y como señala el informe, las estadísticas sobre accidentes de tráfico así como la literatura publicada al respecto, evidencian que las consecuencias de estos accidentes pueden ser considerables, incluso cuando las lesiones sufridas se consideran leves o moderadas, dado que “el impacto sobre la salud puede mantenerse durante un largo período de tiempo”.

Según datos de la Unión Europea, se estima que en 2020 se produjeron 758.000 accidentes de tráfico y 18.800 personas fallecieron en las carreteras. Aunque las medidas restrictivas de la COVID-19 en el transporte de pasajeros fueron responsables, en gran medida, de la caída en el número de muertes en carretera en comparación con datos de 2019 (-17%), el número absoluto de muertes en los países de la UE “sigue siendo un motivo importante de preocupación”.

Asimismo, las cifras revelan que más de 500.000 personas resultaron heridas en accidentes de tráfico también a lo largo de 2020. A este respecto, numerosas investigaciones muestran que las consecuencias de los accidentes de tráfico para las personas heridas (graves o mortales) son una gran preocupación, tanto para los individuos como para la sociedad en general. Este tipo de accidentes tienen consecuencias físicas, psicológicas y socioeconómicas que contribuyen a la carga de lesiones para la sociedad en su conjunto.

 

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 24/05/2024
Turbulencias - Malestar, pensamientos recurrentes o estrés, son algunas de las consecuencias psicológicas que tripulación y pasaje experimentarán

Las personas del vuelo Londres-Singapur, han sentido que su vida corría peligro. Hablamos sobre las repercusiones emocionales y psicológicas de esta experiencia con Francisco Conesa, psicólogo especialista en psicología clínica y de la Aviación y Seguridad Aérea,.
Leer

  • 20/02/2024
Día Internacional conmemorativo en recuerdo de las Victimas por Accidentes de Aviación

La Psicología Aeronáutica abarca el estudio de los procesos psicológicos, emociones y comportamientos de sus profesionales y cuida de la salud mental para promover la gestión de riesgos y la seguridad operacional.
Leer

  • 17/11/2023
Manifiesto: Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Accidentes de Tráfico.

El COPCV se suma al manifiesto publicado por el Consejo General de Psicología con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas por Accidentes de Tráfico. 19 Noviembre
Leer

  • 22/09/2023
Entrevista a Francisco Conesa, coordinador del Grupo de Trabajo de Psicología de la Aviación y Seguridad Aérea del COPCV

Conesa, explica los requisitos y las tareas que un profesional de la Psicología puede desempeñar en este ámbito. Además, afirma que el sector aeronáutico cada vez requiere más psicólogos, pero para los profesionales de esta disciplina todavía es un campo a explorar.
Leer

  • 22/09/2023
El COP pide psicólogos para la reeducación vial

El COP traslada a la DGT la necesidad de que sean profesionales de la Psicología del Tráfico y de la Seguridad quienes intervengan en los cursos de sensibilización y reeducación vial.
Leer

  • 20/04/2023
Con la mesa redonda 'Avances de la psicología aeronáutica y la seguridad aérea’ se evidencia la importancia y el papel de la Psicología en este ámbito

A continuación, ponemos a vuestra disposición el vídeo completo de este encuentro organizado por el COPCV con la colaboración de la FIDAP.
Leer