¿Cómo promover la salud mental y el bienestar en el centro educativo?

En documento publicado por la Comisión Europea se intenta dar respuesta a esta cuestión. Aporta datos y detalles sobre aspectos para promover el bienestar emocional y mental entre los que destaca, la incorporación psicólogos educativos en los centros escolares.

Un enfoque escolar integral hacia el bienestar y la salud mental, en el que todos/as los/as actores escolares (personal docente y no docente, alumnado, padres y familias), así como las partes interesadas externas al centro, tengan un papel esencial que desempeñar, conduce a la promoción de una salud mental positiva. Así lo afirma un documento publicado por la Comisión Europea y desarrollado por miembros de la red de expertos sobre aspectos sociales de la educación y la formación (NESETNetwork of Experts working on the Social dimension of Education and Training), a través del cual recoge una serie de recomendaciones promover la salud mental y el bienestar desde el centro educativo.

En línea con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el documento define la salud mental positiva como “un estado de bienestar en el que niños, niñas y jóvenes se dan cuenta de sus propias capacidades, aprenden a afrontar las tensiones comunes de la vida, desarrollan un sentido positivo de identidad y la habilidad de manejar pensamientos y emociones, construyen relaciones sociales y adquieren una educación que fomenta la ciudadanía activa”.

El 8% de los niños y el 14% de los adolescentes en todo el mundo viven con un problema de salud mental

A este respecto, los autores recogen una serie de datos para poner de relieve los problemas actuales de salud mental en los centros escolares, entre ellos, los siguientes:

  • El 8% de los niños (5-9 años) y el 14% de los adolescentes (10-19 años) del mundo viven con un problema de salud mental.

  • El 35% de los niños de 13 años en Europa afirman sentirse deprimidos, nerviosos y revelan tener síntomas psicosomáticos más de una vez a la semana.
  • Uno de cada cinco niños manifiesta preocupación por el acoso escolar
  • La depresión y los trastornos de ansiedad se encuentran entre las cinco principales causas de enfermedad. El suicidio es la principal causa de muerte entre adolescentes (10-19) en países de ingresos bajos y medianos y la segunda en países de altos ingresos
  • La soledad está estrechamente asociada con los problemas de salud mental. El 13% de los niños y las niñas en Europa se sienten solos en la escuela
  • La pandemia de la COVID ha exacerbado todas estas dificultades

 

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
El rol de la Psicología en los conflictos bélicos

la Asociación Americana de Psicología presenta un artículo publicado en su revista Monitor on Psychology, a través del cual se aborda el papel fundamental que puede desempeñar la ciencia psicológica en el abordaje y prevención de los conflictos bélicos.
Leer

  • 25/04/2024
La OCU insta a mejorar la atención a la salud mental en la Sanidad pública

Los datos del informe se basan en una encuesta realizada por la OCU a 2.061 personas de entre 18 y 79 años, con el fin de conocer cómo perciben su salud mental y, en caso de haber recibido algún tipo de tratamiento, cuál ha sido su experiencia.
Leer

  • 24/04/2024
Eficacia de los servicios de salud mental perinatal

Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry.
Leer

  • 24/04/2024
Efectos en la salud mental del cambio climático crónico

Así lo establece una revisión sistemática publicada en la revista Nature Mental Health.
Leer

  • 23/04/2024
Consecuencias negativas del uso problemático de internet en menores

Entrevista a José Tenorio, psicólogo clínico experto en adicciones y secretario general del Consejo General de la Psicología.
Leer

  • 23/04/2024
Aumento preocupante de suicidios durante la pandemia en España

El estudio ha sido publicado en la revista European Neuropsychopharmacology y los datos revelan un incremento significativo en las tasas de suicidio, especialmente en el período entre 2020 y 2021 en comparación con los años anteriores (2018-2019).
Leer