El riesgo de suicidio aumenta tras el alta hospitalaria

Los resultados, publicados en JAMA Psychiatry, destacan la necesidad de una atención continuada y una mejor atención psiquiátrica ambulatoria para este grupo vulnerable de pacientes.

Un estudio longitudinal a gran escala ha revelado que los pacientes hospitalizados por depresión enfrentan un riesgo significativamente alto de suicidio en los primeros días después del alta hospitalaria. Los resultados, publicados en JAMA Psychiatry, destacan la necesidad de una atención continuada y una mejor atención psiquiátrica ambulatoria para este grupo vulnerable de pacientes.

El estudio examinó alrededor de 200.000 hospitalizaciones por depresión entre 1996 y 2017, incluyendo a una muestra de más de 90.000 pacientes ingresados por depresión. Los investigadores analizaron las altas hospitalarias y el momento y motivo de la causa de muerte en los meses posteriores al alta.

La muestra estaba conformada por un 56% de mujeres, siendo la edad promedio de 44 años. Durante el seguimiento del estudio, 1.219 hombres y 757 mujeres fallecieron por suicidio.

Los principales resultados muestran que durante los 3 primeros días posteriores al alta, la tasa de incidencia de suicidio fue extremadamente alta, con 6.062 casos por cada 100.000 personas/año. Aunque esta tasa disminuyó en los días siguientes, se mantuvo significativamente por encima del promedio general en los meses posteriores.

Los investigadores identificaron varios factores de riesgo asociados con el suicidio inmediatamente después del alta, incluida la gravedad del episodio depresivo, la severidad de la enfermedad y el método de suicidio actual. Sorprendentemente, encontraron que cada factor aumentaba el riesgo de muerte por suicidio entre 2 y 5 veces durante los primeros días después del alta.

 

Leer info completa aquí. 



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
El rol de la Psicología en los conflictos bélicos

la Asociación Americana de Psicología presenta un artículo publicado en su revista Monitor on Psychology, a través del cual se aborda el papel fundamental que puede desempeñar la ciencia psicológica en el abordaje y prevención de los conflictos bélicos.
Leer

  • 25/04/2024
La OCU insta a mejorar la atención a la salud mental en la Sanidad pública

Los datos del informe se basan en una encuesta realizada por la OCU a 2.061 personas de entre 18 y 79 años, con el fin de conocer cómo perciben su salud mental y, en caso de haber recibido algún tipo de tratamiento, cuál ha sido su experiencia.
Leer

  • 24/04/2024
Eficacia de los servicios de salud mental perinatal

Así lo demuestra un estudio publicado en la revista Lancet Psychiatry.
Leer

  • 24/04/2024
Efectos en la salud mental del cambio climático crónico

Así lo establece una revisión sistemática publicada en la revista Nature Mental Health.
Leer

  • 23/04/2024
Consecuencias negativas del uso problemático de internet en menores

Entrevista a José Tenorio, psicólogo clínico experto en adicciones y secretario general del Consejo General de la Psicología.
Leer

  • 23/04/2024
Aumento preocupante de suicidios durante la pandemia en España

El estudio ha sido publicado en la revista European Neuropsychopharmacology y los datos revelan un incremento significativo en las tasas de suicidio, especialmente en el período entre 2020 y 2021 en comparación con los años anteriores (2018-2019).
Leer