Realizada la jornada sobre violencias sexuales contra las mujeres

El evento, desarrollado en Castelló el 16 de mayo, ha servido para abordar de manera amplia y completa esta temática. Las diferentes intervenciones han posibilitado acercarnos a esta problemática desde el punto de vista psicológico, legal y social.

El Menador de Castelló ha acogido esta semana la Jornada de formación sobre ‘Las violencias sexuales contra las mujeres’. Francisco Santolaya, decano del COPCV, y Antonia García, subdelegada del Gobierno en la provincia de Castellón, han inaugurado este encuentro organizado por el Col·legi, en colaboración con Subdelegación y la FIDAP.

   

La jornada ha comenzado con la mesa redonda ‘la recuperación integral de las víctimas de violencias sexuales’, en la que han participado profesionales expertas en la materia como son Anna Canalias, psicóloga del Centro Mujer 24 h de Castellón; María Casas, responsable Territorial de la Fundación APIP-ACAM, y Dorina Platz, coordinadora del Programa Alba. La directora Territorial de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda en Castellón, Mª José Arquimbau, ha presentado esta mesa.

Canalias ha explicado el trabajo que realizan en los diversos Centros Mujer 24h que hay en la Comunitat ya que se trata de un recurso especializado público que depende de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. “Se considera violencia sexual todos aquellos actos de naturaleza sexual no consentidos o que condicionan el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito: agresión sexual, acoso sexual, mutilación genital femenina y matrimonio forzoso”. La atención en estos centros es integral, psicológicamente hablando, se les proporcionar acompañamiento, escucha activa, validación emocional, se promueven las habilidades y herramientas personales que permitan afrontar determinadas situaciones y por supuesto, se evalúa diagnostica y se realiza una intervención clínica siempre que sea necesario.

   

La Fundación APIP-ACAM es una entidad privada dedicada a la atención e intervención con diversos colectivos en dotación de especial vulnerabilidad o exclusión social. María Casas y Dorina Platz, responsable en la Comunitat y coordinadora del Programa Alba, respectivamente han hablado de la explotación sexual o trata ya que tienen un proyecto a través del cual atienden a mujeres y niñas, así como a los hijos menores de éstas destinado a la inserción sociolaboral. A este respecto, ha hablado del Programa Alba Castelló impulsado por la Dirección General del instituto Valenciano de las Mujeres de la Generalitat. Se trata de una iniciativa “pionera puesta en marcha en 2021 y que ya ha atendido en la provincia a cerca de 1.300 mujeres”. Hay equipos multidisciplinares que se desplazan a las zonas en las que hay prostitución, se les da información sobre servicios y recursos de este programa, así como material higiénico y preventivo. Además, se realiza un seguimiento.

A continuación, Irene Adelantado, letrada de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Castellón (OAVDS), ha impartido la conferencia ‘La asistencia a las víctimas de violencias sexuales en el ámbito judicial. El derecho a la reparación’, para ello ha hecho referencia a la Ley 4/2025, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito; la Ley Orgánica 10/2022 de Garantía integral de Libertad Sexual, y a diversos protocolos (Protocolo general básico de actuación de la Red de oficinas de la Generalitat) y a algunos especializados (Protocolo de asistencia a víctimas de delitos sexuales, al de víctimas de trata y al de víctimas menores).

Adelantado ha señalado que “toda víctima tiene derecho a acceder, de forma gratuita y confidencial, a los servicios de asistencia y apoyo facilitados por las Administraciones públicas, y que este derecho podrá extenderse a los familiares de la víctima cuando se trate de delitos que hayan causado perjuicios de especial gravedad”. Entre las funciones de estas oficinas está el de facilitar información general sobre sus derechos entre el que está el económico ya que como víctima se puede reclamar una indemnización de daños y perjuicios sufridos, o acceder a la justicia gratuita. También se les proporciona información sobre los servicios especializados existentes además de poder recibir apoyo emocional si así lo solicitan.

Esta conferencia ha sido presentada por Rosa Marco Chordá. Jefa de la Unidad contra la Violencia de Género, Subdelegación del Gobierno en la provincia.

   

Tras el descanso, presentada por Alba Sebastián, vocal del COPCV, ha tenido lugar la segunda conferencia. La psicóloga, Cristina Giménez García, ha hablado de ‘Las violencias sexuales contra las mujeres’. Ha aportado datos de estudios y dibujado un contexto o situación para que las personas asistentes pudieran hacerse una idea sobre los pensamientos y repercusiones que la violencia sexual tiene en una mujer. De estos hechos, ha dicho que suelen ser repentinos, inesperados, percibidos como una amenaza vital que afectan directamente a la víctima y de la cual se derivan muchas y variadas implicaciones psicológicas que pueden darse como la disociación, parálisis, vulnerabilidad…que pueden perdurar y acabar en un estado de ánimo ansioso depresivo, embotamiento afectivo o aislamiento social, entre otros. En cualquier caso, el acompañamiento psicológico es fundamental.

Para finalizar, la jefa de la Unidad contra la Violencia de Género, Subdelegación del Gobierno, Rosa Marco Chordá, ha explicado las ‘Principales claves de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertal sexual”. Chordá ha hablado tanto de la violencia sexual dentro y fuera de la pareja. También ha apuntado que los motivos para no denunciar son, entre otros y de mayor a menor porcentaje: por vergüenza, porque era menor, o por temor a que no la crean. Respecto a la LO de Garantía Integral de la Libertad Sexual, ha afirmado que su objetivo es el de “proteger de forma integral este derecho y erradicar todas las formas de violencias sexuales”.

Mª Carmen Molés, vicedecana 3ª del COPCV, ha presentado esta última conferencia y junto con Chordá, ha clausurado la jornada.

   

 



Noticias relacionadas

  • 19/07/2024
Curs Específic del pla d'Infància i adolescència 2024: Desenvolupament psicològic òptim: Avaluació i intervenció en xiquets/as i adolescents

Curso Especifico del plan de infancia y adolescencia 2024: Desarrollo psicológico optimo: Evaluación e intervención en niños/as y adolescentes.(Inscripición 22/07 a las 17 horas)
Leer

  • 18/07/2024
Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual de la FIDAP

Ampliado el plazo de matrícula con descuento. El importe verá reducido su importe si su abono se realiza antes del 15 de septiembre de 2024.
Leer

  • 18/07/2024
Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio - 2024/2025 (XVIII edición)

Este máster tiene previsto comenzar el 18 de octubre de 2024. Las clases se impartirán en el Centro de Formación del COPCV. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 18/07/2024
Curs Interdisciplinar Infància i Adolescència. Necessitat de protecció i reducció de la vulnerabilitat per raons de la seua diversitat sexual

Curso Interdisciplinar Plan de Infancia y Adolescencia. Necesitad de protección y reducción de la vulnerabilidad por razones de su diversidad afectivo sexual y de género'. (Inscripción 22/07 a las 17 horas)
Leer