El COPCV celebra una jornada de trabajo centrada en la Psicología de la Intervención Social

Bajo el título ‘La aportación de la Psicología en el bienestar ciudadanos’, alrededor de un centenar de psicólogos se han reunido en el COPCV para analizar la situación de la PSIS. Con las conclusiones de este encuentro profesional, se redactará un informe que se hará llegar a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La crisis económica se ha llevado por delante pilares fundamentales del estado de bienestar. Las personas han visto mermada su calidad de vida llegando en ocasiones a límites de marginación y exclusión social. Es aquí donde el trabajo social tiene actualmente, un papel fundamental. Y dentro de éste, hay que destacar el rol del psicólogo como agente capaz de construir procesos e iniciativas sociales que devuelvan a los ciudadanos su autonomía, así como el profesional idóneo para aportar elementos analíticos y de actuación para afrontar los retos existentes en diferentes ámbitos, desde la infancia a la tercera edad, la familia, la mujer, o minorías sociales e inmigrantes.

Bajo el título ‘La aportación de la Psicología en el bienestar ciudadanos’ el COPCV ha organizado una jornada de trabajo para abordar la situación de la intervención psicosocial actual y perfilar su futuro.

Francisco Santolaya, Decano del COPCV, ha inaugurado este encuentro profesional. La ponencia “Profesionales de la Psicología, construyendo los nuevos Servicios Sociales”, del doctor en sociología, consultor social, psicólogo y educador social de Fernando Fantova, ha iniciado la jornada para más tarde dar paso al debate “Abordaje de fenómenos sociales actuales desde la Psicología de la Intervención Social”.

(Joan Rovira y Francisco Santolaya en la presentación de la Jornada Intervemción Social)

En esta mesa redonda coordinada por la vocal de la Junta de Gobierno, Andrea Ollero, han participado Salvador Almenar, psicólogo y jefe de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mislata; José Albino, psicólogo de Servicios Sociales de Alcudia; y Joan Rovira, psicólogo jefe de los Servicios Sociales de Alzira y miembro de la Junta Directiva de la División estatal de la Psicología de la Intervención Social.

Joan Rovira, apunta que la PSIS tiene una función primordial a la hora de ayudar a la sociedad a afrontar desafíos como por ejemplo, aquellos derivados de una población más envejecida y dependiente. También, “en la erradicación de la pobreza y la exclusión en un contexto más desigual y poralizado” en el que como consecuencia, aparecen “situaciones de tensión social e incluso, fenómenos como la xenofobia o el racismo”.

En este sentido, Rovira señala que la PSIS debe gestionar la diversidad cultural y la vulnerabilidad de ciertos colectivos así como ofrecer a otros, alternativas para aprender a convivir desde la diversidad. Para Rovira, el trabajo del psicólogo social debe de ser proactivo y anticiparse a la aparición de entornos negativos. Por eso, argumenta, es importante trabajar en el ámbito local. “Los ayuntamientos, como instituciones de proximidad, están llamados a desempeñar un papel relevante, asumiendo la complejidad de la nueva situación de los ciudadanos y promover estas políticas sociales”, concluye Rovira.

Por su parte, Ollero, añade que “las instituciones deberían de potenciar la figura de los psicólogos en este proceso ya que disponemos de conocimientos científicos concretos y una experiencia de más de 30 años en el terreno”. Y es que la figura de este profesional, recuerda, “ha estado presente desde los inicios del trabajo social en la década de los ’80 con la llegada de la Constitución, y con la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (1985) en la que se obligaba a los ayuntamientos a prestar servicios sociales cuando la población alcanzara los 20.000 habitantes”.

 

El COPCV presentará las conclusiones de esta jornada a laConselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas

Por la tarde, los asistentes, organizados en grupos de trabajo, han abordado diferentes temas como el modelo de servicios sociales actual; las ciudades de la infancia; la discapacidad y el sistema de dependencia; el envejecimiento activo; y la participación y empoderamiento social.

José María Toribio, moderador de este último grupo y coordinador de Psicólogos sin Fronteras-Comunidad Valenciana, afirma que las asociaciones profesionales y ciudadanas han estado y están desarrollando una labor muy importante en lo que respecta a la atención psicológica y de apoyo de personas. De hecho, cada día acuden a esta ONG inmigrantes económicos, refugiados, mujeres, familias desahuciadas por la hipoteca. Toribio lamenta que asociaciones como la suya se vean desbordadas ante el aumento de personas que acuden a ella desde el inicio de la crisis ya que esto es un síntoma claro de que ‘los servicios municipales no disponen de los recursos suficientes y a menudo, les remiten a asociaciones como la  nuestra” y asegura que “esta situación debería revertirse”.

Entre las principales conclusiones de este encuentro están: la necesidad de una interdisciplinaridad real en los grupos de trabajo social, que los psicólogos tengan más  peso en los servicios sociales públicos y que exista una mayor coordinación entre las asociaciones ciudadanas o profesionales, y los servicios sociales municipales.

Con las conclusiones de esta jornada profesional, el COPCV elaborará un informe que hará llegar a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con el objetivo de que lo tengan en cuenta en la elaboración de la nueva ley de servicios sociales. 

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 25/03/2024
Pla formatiu IVAFIQ 2024 COPCV / Plan formativo IVAFIQ 2024 COPCV

S'adjunta tota la informació sobre el pla formatiu IVAFIQ 2024 impartit pel COPCV. Les inscripcions s'obriran el pròxim 26 de març a les 17 hores Se adjunta toda la información sobre el plan formativo IVAFIQ 2024 impartido por el COPCV. Las inscripciones se abrirán el próximo 26 de marzo a las 17 horas.
Leer

  • 24/03/2024
Curso Online: Chemsex. Un uso sexualizado de drogas.

Organiza el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB) para el día 20 de abril.
Leer

  • 12/03/2024
Curso sobre primeros auxilios emocionales

El curso, desarrollado por profesionales de la Psicología, es gratuito.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 09/02/2024
Curs IVAFIQ: 'Formació transversal: estratègies de comunicació en l'àmbit de la intervenció social'

Curso IVAFIQ: 'Formación transversal: estrategias de comunicación en el ámbito de la intervención social'
Leer

  • 26/01/2024
Conoce al profesorado del Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual

“El pasado es inamovible, pero los recuerdos dolorosos se pueden reintegrar en la vida, de una forma ya digerida, para no sufrir y que condicionen el presente” - D. Enrique Echeburúa, profesor del Máster.
Leer