Psicofundación presenta en el Ministerio de Sanidad, los resultados preliminares del ensayo clínico PsicAP

Desde la fundación, de la que el COPCV es patrono, destacan que los pacientes que reciben intervención psicológica en Atención Primaria se recuperan de sus síntomas cuatro veces más que los que reciben el tratamiento habitual.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos crea la Fundación Española para la promoción y el desarrollo científico y profesional de la Psicología (Psicofundación) en 2010, de la que  el COPCV es patrono desde sus inicios, con el objetivo de promover actuaciones y la presencia de la Psicología en todos los ámbitos de la sociedad, mediante el diseño y desarrollo de programas científicos, proyectos de investigación, planes educativos y de comunicación.

Recientemente, el catedrático en Psicología e investigador principal del ensayo Clínico PsicAP (Psicología en Atención Primaria), Antonio Cano Vindel, ha presentado en el Ministerio de Sanidad los resultados preliminares. El objetivo de esta investigación, en la que participan más de 200 investigadores, entre médicos y psicólogos, y donde se han evaluado a cerca de 1.200 pacientes de 28 Centros de Salud de Atención Primaria de 10 Comunidades Autónomas, es comparar el tratamiento psicológico frente al habitual de Atención Primaria en el abordaje de los trastornos mentales comunes o alteraciones emocionales, como la ansiedad, estrés, depresión y somatizaciones que presentan casi la mitad de los pacientes.

Según Vindel, de los 323 pacientes que han concluido el tratamiento, y una evaluación completa, las diferencias entre tratamientos muestran los siguientes datos:

  • Reducción de síntomas: para los trastornos de ansiedad, la intervención psicológica es tres veces más eficaz que el tratamiento habitual. En el caso de la depresión, la eficacia es cuatro veces mayor.

  • Recuperación de los casos: para los trastornos de ansiedad y depresión, con el tratamiento psicológico se consigue recuperar en torno a un 70% de los pacientes (67% en casos de ansiedad y 72% en caso de depresión), 3 veces más que con el tratamiento habitual de Atención Primaria (27,4% y 24,2%, respectivamente).

  • El tratamiento psicológico ha conseguido la disminución del consumo de psicofármacos y la hiperfrecuentación a las consultas de Atención Primaria.

Más información: www.infocop.es



Noticias relacionadas

  • 29/05/2020
GUÍA: La Asistencia Personal en salud mental.

Orihuela, T., et al. (eds.), La Asistencia Personal en salud mental. Valladolid, Fundación Intras, 2019, 318 p.
Leer

  • 28/05/2020
GUÍA: Informe sobre el estado de los derechos humanos de las personas con trastorno mental en España 2018.

Confederación Salud Mental España, Informe sobre el estado de los derechos humanos de las personas con trastorno mental en España 2018. Madrid, Confederación Salud Mental España, 2019, 105 p
Leer

  • 31/12/2019
Jornada de Salud Mental del Hospital Pare Jofre

La actividad se celebrará en la EVES, sala Ramón y Cajal, el próximo 16 de enero 2020
Leer