Psicofundación presenta en el Ministerio de Sanidad, los resultados preliminares del ensayo clínico PsicAP

Desde la fundación, de la que el COPCV es patrono, destacan que los pacientes que reciben intervención psicológica en Atención Primaria se recuperan de sus síntomas cuatro veces más que los que reciben el tratamiento habitual.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos crea la Fundación Española para la promoción y el desarrollo científico y profesional de la Psicología (Psicofundación) en 2010, de la que  el COPCV es patrono desde sus inicios, con el objetivo de promover actuaciones y la presencia de la Psicología en todos los ámbitos de la sociedad, mediante el diseño y desarrollo de programas científicos, proyectos de investigación, planes educativos y de comunicación.

Recientemente, el catedrático en Psicología e investigador principal del ensayo Clínico PsicAP (Psicología en Atención Primaria), Antonio Cano Vindel, ha presentado en el Ministerio de Sanidad los resultados preliminares. El objetivo de esta investigación, en la que participan más de 200 investigadores, entre médicos y psicólogos, y donde se han evaluado a cerca de 1.200 pacientes de 28 Centros de Salud de Atención Primaria de 10 Comunidades Autónomas, es comparar el tratamiento psicológico frente al habitual de Atención Primaria en el abordaje de los trastornos mentales comunes o alteraciones emocionales, como la ansiedad, estrés, depresión y somatizaciones que presentan casi la mitad de los pacientes.

Según Vindel, de los 323 pacientes que han concluido el tratamiento, y una evaluación completa, las diferencias entre tratamientos muestran los siguientes datos:

  • Reducción de síntomas: para los trastornos de ansiedad, la intervención psicológica es tres veces más eficaz que el tratamiento habitual. En el caso de la depresión, la eficacia es cuatro veces mayor.

  • Recuperación de los casos: para los trastornos de ansiedad y depresión, con el tratamiento psicológico se consigue recuperar en torno a un 70% de los pacientes (67% en casos de ansiedad y 72% en caso de depresión), 3 veces más que con el tratamiento habitual de Atención Primaria (27,4% y 24,2%, respectivamente).

  • El tratamiento psicológico ha conseguido la disminución del consumo de psicofármacos y la hiperfrecuentación a las consultas de Atención Primaria.

Más información: www.infocop.es



Noticias relacionadas

  • 18/10/2021
Declaración conjunta para que la salud mental esté en la agenda de la XXXII Cumbre Luso-Española

El encuentro entre ambas instituciones se ha llevado a cabo los días 7 y 8 de octubre, en Lisboa. Tras estrechar posiciones, compartir experiencias y recursos, y poner en práctica respuestas conjuntas de la ciencia psicológica, las presidencias del Consejo General de la Psicología de España y la Ordem dos Psicólogos Portugueses (OPP, Colegio de Psicólogos de Portugal), han publicado esta declaración:
Leer

  • 14/10/2021
GUÍA: Manual sobre salud mental comunitaria y apoyo psicosocial en situaciones de emergencia y desplazamiento

El texto tiene como objetivo ofrecer recomendaciones para el diseño, implementación y evaluación de programas, proyectos y actividades de salud mental y apoyo psicológico basados ​​en la comunidad para poblaciones afectadas por emergencias.
Leer

  • 08/10/2021
Día Mundial de la Salud Mental. 10 de octubre

Comunicado del Consejo General de la Psicologia de España. Esta fecha, es '‘una oportunidad para priorizar la salud mental en España’.
Leer

  • 07/10/2021
Día Europeo de la Depresión, 7 de octubre

Comunicado del COPCV con motivo de esta fecha y de la próxima conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre).
Leer

  • 28/09/2021
La Cámara baja ‘toma en consideración’ si quiere tramitar la proposición de ley de Unidas Podemos sobre salud mental

El objetivo de esta propuesta implica el aumento de la ratio de profesionales de la psicología en el Sistema Nacional de Salud. Una de las demandas que desde el COPCV llevamos realizando hace años.
Leer

  • 24/09/2021
Prevenir el suicidio y mejorar la atención psicológica en los servicios públicos: dos asignaturas pendientes

El suicidio es, un grave problema que, muy probablemente, se haya podido ver agravado con la crisis generada por la Covid-19 y el impacto que ésta está teniendo en la salud mental de la población.
Leer