Declaración Institucional Con Motivo del Día Internacional de La Mujer

'Es cierto que nunca se habían alcanzado tales cuotas de igualdad, pero también es verdad que nunca había sido tan visible la desigualdad'.

En este 8 de marzo, Día de la Mujer, el Col·legi Oficial de Psicologia hacemos nuestra la declaración institucional Grupo de Trabajo de Psicología e Igualdad de Género del Consejo General de la Psicología en la que se reivindica seguir avanzando en el camino de la igualdad y celebramos que en 2018, esta cuestión se encuentra en un momento histórico de fuerza y vigor en su discurso, con una incidencia social y política mayor para mejorar la vida de mujeres y hombres, de niñas y niños.

Es un 8 de marzo histórico, que llega precedido de un año en el que se ha visibilizado más que nunca la diferencia que afecta a mujeres y hombres. Una desigualdad estructural entre hombres y mujeres sostenida en el tiempo y normalizada. Muchas mujeres con una actitud valiente han denunciado el acoso sexual, los techos de cristal, los salarios más bajos, el diferente reparto de los cuidados… Mujeres que han conseguido generar una corriente global que no ha hecho más que crecer y destapar desigualdades y las injusticias que se derivan.

Es cierto que nunca se habían alcanzado tales cuotas de igualdad, pero también es verdad que nunca había sido tan visible la desigualdad entre hombres y mujeres. Se han caído vendas y se han destapado privilegios.

Miles de mujeres siguen sufriendo una violencia normalizada, que se minimiza e incluso se justifica; existe una brecha salarial directa; las tareas domésticas y de cuidados siguen recayendo mayoritariamente en ellas; las madres son las que reducen su jornada laboral con diferencia respecto a los padres; las mujeres son violadas, acosadas, increpadas por la calle. Sufren micro y macromachismos.

La discriminación que ha sufrido históricamente la mujer ha entrado en el debate y eso permite que, cada día, más profesionales hayan introducido la perspectiva de género en su práctica profesional. El hecho de ignorar las consecuencias de la desigualdad entre hombres y mujeres es obviar una parte fundamental del contexto social de las personas y de sus consecuencias. Por eso, como psicólogos y psicólogas debemos continuar formándonos en el ámbito del género e incorporar la perspectiva de género a nuestra práctica profesional.

La discriminación de la mujer es una de las mayores injusticias en nuestra sociedad porque afecta directamente a la mitad de la población y, en este sentido, es imprescindible que pongamos en marcha recursos y políticas que favorezcan un equilibrio entre mujeres y hombres. Y quien piense que "esto ahora no toca" se equivoca diametralmente, porque la presión que está ejerciendo la sociedad demuestra que este es el momento de propiciar políticas que destruyan los privilegios que sustentan esta sociedad patriarcal y educar a las futuras generaciones en una igualdad real.

 



Noticias relacionadas

  • 14/06/2018
Curso: Descubre como conseguir clientes/pacientes para tener una consulta realmente próspera

La actividad tiene previsto su inicio en la Sede de Alicante el día 29 de junio de 2018. Descuento por pronto pago hasta el 13 de junio de 2018
Leer

  • 12/06/2018
Per primera vegada, un estudi demostra que la violència de masclista i el maltractament infantil tenen una distribució geogràfica comuna a València

Enrique Gracia, Marisol Lila i Miriam Marco, del Departament de Psicologia Social, i per Antonio López-Quílez, del Departament d’Estadística i Recerca Operativa de la UV han realitzat esta investigació.
Leer

  • 10/06/2018
Premio Empresa Flexible 2018

El proceso de recepción de candidaturas estará abierto hasta el día 30 de junio y el único requisito para participar es que la empresa tenga su sede fiscal en cualquier comunidad autónoma, excepto en la Comunidad de Madrid, en donde cuentan con el Premio Madrid Empresa Flexible 2018
Leer

  • 08/06/2018
El Decano del COPCV Francisco Santolaya acude a la toma de posesión de la nueva rectora de la Universidad Europea de Valencia, Amparo Galbis Córdova

La ceremonia se celebraró el miércoles, 6 de junio de 2018 a las 12.00 horas en el Ateneo Mercantil de Valencia, Plaza del Ayuntamiento, número 18 (Valencia 46002)
Leer

  • 04/06/2018
Entrevista a Felipe Hurtado, Sexólogo de la Unidad de Identidad de Género (UIG) del Hospital Universitario Doctor Peset de València

Con motivo del I Foro Clínico de Identidad de Género y Últimos Avances en Cirugía Trans,que se celebrará en València el 14 y 15 de junio, Hurtado da a conocer los protocolos de atención y la labor del Profesional de la Psicología en este ámbito.
Leer

  • 30/05/2018
Medalla de oro Foro Europeo Cum Laude a Amparo Calandin Feced, colegiada COPCV

El Foro Europeo Cum Laude otorga la 'medalla de oro' que concede esta distinción a presidentes de instituciones, profesionales liberales y personalidades de la sociedad civil que han destacado por su profesionalidad, europeísmo, humanidad o por su capacidad de emprendimiento y liderazgo.
Leer