El COPCV participa en la presentación de Tempo- Asociación Valenciana de Cuidados Paliativos Psicológicos

Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana segunda del Col·legi hace hincapié en la importancia de los y las profesionales de la Psicología en este área y recuerda que el próximo 21 de abril se celebrará en Alicante, la 'I Jornada de Cuidados Paliativos Psicológicos: Experiencia del Sufrimiento en el Profesional Sanitario'.

Tempo - Asociación Valenciana de Cuidados Paliativos Psicológicos, ha realizado recientemente su presentación en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) de Alicante. La Vicedecana segunda, Concepción Sánchez Beltrán, ha participado en este acto destacando la importante labor que los profesionales de la Psicología desempeñan en este ámbito dado que “en los procesos de enfermedades graves, se producen acontecimientos difíciles de afrontar y con un gran sufrimiento e impacto psicológico. Surgen numerosas emociones y sentimientos, inquietudes, pérdidas, miedos, tanto en el enfermo como en la familia, que son difíciles de manejar y que provocan respuestas emocionales, cognitivas y conductuales que pueden llegar a convertirse en desadaptativas y desestructurantes en todos ellos”.

La intervención de la Psicología en Cuidados Paliativos y la Psicooncologia es una de las áreas que más se ha desarrollado en las últimas décadas. Tanto es así que actualmente, su papel es fundamental e “indiscutible” tal y como ha señalado la Vicedecana. Entre las funciones de psicooncólogos y psicooncólogas, Sánchez ha destacado las de “intentar minimizar el impacto psicológico favoreciendo a su vez, la adaptación al proceso de la enfermedad y/o la muerte con el mayor bienestar y serenidad posible, así como trabajar para mejorar la comunicación del paciente con su entorno y el equipo médico”.

El COPCV quiere agradecer a Eva V. Jurado Lara, Presidenta de Tempo, y a las personas que integran la Asociación, la invitación a este acto. Jurado Lara también es la Coordinadora del Grupo de Trabajo del COPCV de Cuidados Paliativos (Alicante), del cual tenéis toda la información en la web del Col·legi por si estáis interesados/as en inscribiros.

Este Grupo ha organizado la I Jornada de Cuidados Paliativos Psicológicos: Experiencia del Sufrimiento en el Profesional Sanitario que tendrá lugar el próximo 21 de abril en Alicante. (Información e inscripción).

Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana 2ª, junto con Eva V. Jurado Lara, Presidenta de Tempo

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 21/02/2024
Únete y apoya la creación de la Especialidad en Psicooncología y Psicología Paliativa

Para marcar una diferencia significativa en la vida de aquellos que enfrentan el cáncer y sus familias, puedes unirte a la iniciativa firmando esta petición.
Leer

  • 26/12/2023
¿Cómo fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías en la infancia?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) presenta un informe, a través del cual aborda el impacto de las tecnologías en los niños y niñas en pleno siglo XXI.
Leer

  • 12/07/2023
Documento de Bases por los Cuidados

El Consejo General de la Psicología ha participado en este trabajo elaborado por el Instituto de las Mujeres adscrito al Ministerio de Igualdad.
Leer

  • 18/05/2023
Sociedades científicas se unen para crear la especialidad en Psicooncología y Psicología Paliativa

Con ello se pretende mejorar la atención psicológica a las personas con cáncer y en cuidados paliativos y sus familiares.
Leer

  • 03/02/2023
En marcha la creación de la Especialidad de Psicólogo/a Especialista en Psicooncología y Psicología Paliativa

Tras una reunión del COP con representantes de las distintas especialidades, el pasado 1 de febrero de 2023.
Leer