Comunicado del COPCV / Comunicat del COPCV

Condenamos la violencia sexual en cualquiera de sus formas. Mostramos nuestro apoyo a las víctimas. / Condemnem la violència sexual, en qualsevol de les seues formes. Mostrem el nostre suport a les víctimes.

Desde el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana queremos emitir el presente comunicado y trasladar a la sociedad un mensaje de apoyo  tanto a las victimas como a  todas las mujeres,  y una condena sin paliativos hacia quienes ejercen la violencia sexual, en cualquiera de sus formas.

La intimidación y la violencia no se ejercen únicamente de forma expresa; el cuestionamiento de la conducta de la víctima produce una revictimización que tiene tantas o mas repercusiones y secuelas que la primera; no entender que el miedo lleva a la víctima a una situación de indefensión que responde específicamente al patrón mental de cada persona y que no existe una única respuesta emocional ante una situación tan grave como es la violencia sexual, conlleva una percepción errónea del comportamiento de las víctimas que puede ser malinterpretado judicialmente y crear alarma social justificada.

Debemos unirnos para que hayan cambios evidentes a todos los niveles: jurídico, socioeducativo, medios de comunicación e institucional, para que la Igualdad plena sea una realidad.

Los profesionales de la psicología, debemos trabajar en los procesos de socialización preventiva y en la reeducación de todos y todas para erradicar la violencia y fomentar vinculos saludables en las relaciones humanas.

Es imprescindible la formación en perspectiva de género de los y las profesionales que trabajan en el sistema público, especialmente de la justicia, de las fuerzas de seguridad, de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales.

 

Nuestra màxima condena.

 

 

--------------------

Des del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana volem emetre el present comunicat i traslladar a la societat un missatge de suport tant a les víctimes com a totes les dones, i una condemna sense pal·liatius cap als qui exerceixen la violència sexual, en qualsevol de les seves formes.

La intimidació i la violència no s'exerceixen únicament de forma expressa; el qüestionament de la conducta de la víctima produeix una revictimització que té tantes o més repercussions i seqüeles que la primera; no entendre que la por porta a la víctima a una situació d'indefensió que respon específicament al patró mental de cada persona i que no hi ha una única resposta emocional davant d'una situació tan greu com és la violència sexual, comporta una percepció errònia del comportament de les víctimes que pot ser malinterpretat judicialment i crear alarma social justificada.

Hem de unir-nos perquè hagen canvis evidents a tots els nivells: jurídic, socioeducatiu, mitjans de comunicació i institucional, perquè la igualtat plena siga una realitat.

Els professionals de la psicologia, hem de treballar en els processos de socialització preventiva i en la reeducació de tots i totes per eradicar la violència i fomentar vincles saludables en les relacions humanes.

És imprescindible la formació en perspectiva de gènere dels i les professionals que treballen en el sistema públic, especialment de la justícia, de les forces de seguretat, de la sanitat, de l'educació i dels serveis socials.


La nostra màxima condemna.



Noticias relacionadas

  • 29/05/2020
Convocatoria Premios CIDAP 2020 - Cátedra de Investigación y desarrollo en psicología

El plazo de presentación de los trabajos comienza el día 1 de junio de 2020 y finalizará el día 30 de noviembre de 2020 a las 16:00 horas.
Leer

  • 29/05/2020
El Ministerio de Sanidad agradece la labor desarrollada por nuestro colectivo profesional durante la pandemia

“La carga emocional que ha supuesto esta crisis sanitaria habría sido mucho más pesada sin todo el esfuerzo” realizado por los psicólogos y psicólogas. Así lo reconoce la administración en el escrito que ha enviado contestando a la carta que el Consejo envió en abril.
Leer

  • 29/05/2020
Seminarios web gratuitos de la EFPA relacionados con el rol de la Psicología en tiempos de COVID-19

La Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos ha manifestado su compromiso de garantizar que las innovaciones y la experiencia de los psicólogos y las psicólogas pertenecientes a sus 38 países, se compartan con todos los/as psicólogos/as en Europa durante la crisis generada por el coronavirus, en aras de beneficiar a los ciudadanos y las ciudadanas europeos/as.
Leer

  • 28/05/2020
Segunda webinar: El papel de la psicología en la comunicación de riesgos y crisis durante la pandemia de COVID-19

Monitoreo de las redes sociales antes, durante y después del confinamiento, 3 de Junio 2020 · Hora: 19:30 a 21:00 (hora de España). Consejo General de la Psicología de España · Madrid
Leer

  • 28/05/2020
CUENTO: 'Miedo y Covid'

Elaborado por el Grupo ALBOR-COHS, que ha estado trabajando en el desarrollo de recursos para esta nueva realidad. 
Leer

  • 27/05/2020
PARTICIPA: Estudio sobre la transición digital en terapias individuales

Desde el grupo IAS Research, Universidad del País Vasco, estan llevando a cabo un estudio para ver cómo el uso de las tecnologías digitales afecta a las interacciones e intervenciones psicoterapéuticas, la relación terapéutica y el proceso de cambio.
Leer