Comunicado del COPCV / Comunicat del COPCV

Condenamos la violencia sexual en cualquiera de sus formas. Mostramos nuestro apoyo a las víctimas. / Condemnem la violència sexual, en qualsevol de les seues formes. Mostrem el nostre suport a les víctimes.

Desde el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana queremos emitir el presente comunicado y trasladar a la sociedad un mensaje de apoyo  tanto a las victimas como a  todas las mujeres,  y una condena sin paliativos hacia quienes ejercen la violencia sexual, en cualquiera de sus formas.

La intimidación y la violencia no se ejercen únicamente de forma expresa; el cuestionamiento de la conducta de la víctima produce una revictimización que tiene tantas o mas repercusiones y secuelas que la primera; no entender que el miedo lleva a la víctima a una situación de indefensión que responde específicamente al patrón mental de cada persona y que no existe una única respuesta emocional ante una situación tan grave como es la violencia sexual, conlleva una percepción errónea del comportamiento de las víctimas que puede ser malinterpretado judicialmente y crear alarma social justificada.

Debemos unirnos para que hayan cambios evidentes a todos los niveles: jurídico, socioeducativo, medios de comunicación e institucional, para que la Igualdad plena sea una realidad.

Los profesionales de la psicología, debemos trabajar en los procesos de socialización preventiva y en la reeducación de todos y todas para erradicar la violencia y fomentar vinculos saludables en las relaciones humanas.

Es imprescindible la formación en perspectiva de género de los y las profesionales que trabajan en el sistema público, especialmente de la justicia, de las fuerzas de seguridad, de la sanidad, de la educación y de los servicios sociales.

 

Nuestra màxima condena.

 

 

--------------------

Des del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana volem emetre el present comunicat i traslladar a la societat un missatge de suport tant a les víctimes com a totes les dones, i una condemna sense pal·liatius cap als qui exerceixen la violència sexual, en qualsevol de les seves formes.

La intimidació i la violència no s'exerceixen únicament de forma expressa; el qüestionament de la conducta de la víctima produeix una revictimització que té tantes o més repercussions i seqüeles que la primera; no entendre que la por porta a la víctima a una situació d'indefensió que respon específicament al patró mental de cada persona i que no hi ha una única resposta emocional davant d'una situació tan greu com és la violència sexual, comporta una percepció errònia del comportament de les víctimes que pot ser malinterpretat judicialment i crear alarma social justificada.

Hem de unir-nos perquè hagen canvis evidents a tots els nivells: jurídic, socioeducatiu, mitjans de comunicació i institucional, perquè la igualtat plena siga una realitat.

Els professionals de la psicologia, hem de treballar en els processos de socialització preventiva i en la reeducació de tots i totes per eradicar la violència i fomentar vincles saludables en les relacions humanes.

És imprescindible la formació en perspectiva de gènere dels i les professionals que treballen en el sistema públic, especialment de la justícia, de les forces de seguretat, de la sanitat, de l'educació i dels serveis socials.


La nostra màxima condemna.



Noticias relacionadas

  • 15/04/2024
Jornada: 'Buenas prácticas de acompañamiento a víctimas de violencia de género con estrés postraumático'

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la Red Sanitaria Solidaria colabora en la organización de este encuentro online que se realizará el 18 de abril a las 17:00h
Leer

  • 22/03/2024
Conferencia de presentación del Programa TEI: prevención de la violencia, acoso y ciberacoso

Sus coordinadores han presentado en Valencia, este programa que implica a la comunidad educativa dándole un lugar protagonista al alumnado.
Leer

  • 20/03/2024
Participamos en la primera reunión del comité científico del XX Congreso sobre la Violencia Contra la Mujer

En ella se han perfilado los temas que se tratarán en este evento organizado para el 3 y 4 de octubre de 2024.
Leer

  • 07/03/2024
GUÍA para mujeres supervivientes de violencia de género con problemas de adicciones. No te rindas

Valladolid, Asociación para la Promoción y Gestión de Servicios Sociales Generales y Especializados (Progestión), 2023, 40 p.
Leer

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer