Celebrada la Jornada de intervención psico-social en procesos de ruptura de pareja, separación y divorcio en situación de alto conflicto

Compañeros/as psicólogos/as y magistrados han puesto en común los diferentes puntos de vista a la hora de tomar decisiones y abordar las repercusiones en los hijos e hijas que se derivan de este tipo de procesos de alta conflictividad. Los profesionales también han hablado sobre la figura de coordinador/a de parentalidad.

Recientemente se ha celebrado la 'Jornada de intervención psico-social en procesos de ruptura de pareja, separación y divorcio en situación de alto conflicto' en la Facultat de Psicologia de la Universitat de València. El encuentro ha reunido a profesionales de la Psicología y la Justicia que han puesto en común el trabajo que actualmente realizan, además de señalar tanto los aciertos como aspectos que requieren una mejora ante situaciones de este tipo.

La atención de gran parte de la jornada ha recaído sobre las circunstancias y repercusiones en los hijos e hijas que se derivan de este tipo de procesos de alta conflictividad, y sobre la figura de coordinador/a de parentalidad.

Francisco Santolaya, Decano del COPCV; Pedro Viguer, Magistrado-Juez de los Jueces de València; y  Antonio Ferrer, Vicedecano de la Facultat de Psicologia de la UV, han inaugurado el acto.

Desde el punto de vista psicológico, Santolaya ha resaltado que a pesar de que el ser humano tiene un fuerte componente racional, “ante conflictos lo somos poco, y eso lo sabemos los/as psicólogos/as. Por ello, como expertos en la psique, ejerciendo un papel de asesoramiento, estamos destinados a disminuir la conflictividad y mejorar el mundo de la Justicia”. Viguer se ha mostrado de acuerdo con el Decano y ha subrayado el gran papel y los buenos resultados que en el Juzgado de Familia de València está teniendo la experiencia piloto del Coordinador/a de Parentalidad. “Tiene un gran potencial, incluso podría ponerse en práctica en los juzgados de violencia sobre la mujer”. Cabe señalar que no se trata de mediación sino que va más allá, “auxilia al juez durante un tiempo y también a la familia cuando la conflictividad se cronifica y afecta a los menores”.

Para Viguer está claro que “incrementa la calidad de la Justicia” por este motivo afirma que “los magistrados claman por la inclusión y protocolarización de esta figura que posibilita que la Justicia sea más humana, eficaz, útil y protectora de los menores que pueden sufrir daños irreparables”. El Magistrado-Juez de los Jueces de València ha asegurado que trabaja para que "esta institución sea una cotidianidad y que los juzgados de València sean pioneros en su implantación junto con los de Cataluña”.

Antonio Ferrer, se ha mostrado satisfecho de la repercusión de la jornada y ha afirmado que este tipo de encuentro y temática, “son una muestra del compromiso social de la Universitat”.

A.Ollero, Vocal de la Junta del COPCV; A. Ferrer, Vicedecano de la Facultat de Psicologia; P. Viguer, Magistrado-Juez Decano de los Jueces de València; F. Santolaya, Decano del COPCV; A.Monzó, Coordinadora del Gt Psicología de la Intervención Social del COPCV. (De izq. a drch.)

Por su parte, José Ramos, Director del Departamento de Psicología Social de la Facultat de Psicologia ha presentado el panel inaugural ‘Conflictos de familia de alta intensidad’, en el que han participado Gemma Pons, Doctora en Psicología de la UV perteneciente a la Unidad de Investigación ‘Agresión y familia’ (Agrefa); y José María Gómez, Magistrado Juez del Juzgado de Violencia de Género nº 1 de València.

   

Pons participó en la primera investigación realizada en España sobre el efecto del divorcio en los hijos/as. Concluyeron que no había grandes diferencias entre aquellos niños y niñas que tenía o no padres separados. En cambio, dentro del grupo de niños con padres separados, sí que había diferencias sustanciales y se centraron en investigar las causas. Transcurrido el primer año, considerado como periodo de adaptación, detectaron que lo que “verdaderamente afectaba a los niños era la relación entre los progenitores y no el divorcio en sí”. Y 37 años después, según Pons, esta situación no ha cambiado.

Tras la separación, los menores son a menudo “emisores de mensajes y críticas, oyentes de conversaciones desagradables entre los progenitores, espectador de críticas de uno al otro, etc. Todo ello les lleva a situaciones con niveles altos de ansiedad, aparece el miedo al abandono,  modifican su rendimiento escolar, o problemas de conducta",  entre otros.

La implicación de los menores en el conflicto parental y la discrepancia educativa entre ambos progenitores son los factores de mayor peso en la explicación de la insatisfacción familiar. Por otra parte, la insatisfacción familiar está directamente relacionada con la inadaptación personal, escolar y social de los menores”, ha afirmado la psicóloga haciendo referencia a una investigación reciente (Efectos del conflicto parental postdivorcio en la adaptación y bienestar de los hijos. Informació Psicològica Nº114. 2017). Por todo ello, “la mediación es una herramienta muy valiosa” aunque familias con alta conflictividad a menudo no quieren hacer uso de este recurso. En estos casos, podría ser una buena opción la figura del Coordinador de Parentalidad. Sea cual sea el contexto, Pons ha hecho hincapié en la necesidad de buscar elementos de prevención.

Cuando la violencia machista está presente en los procesos de ruptura de pareja, la situación se complica. El Magistrado Juez del Juzgado de Violencia de Género nº 1 de València, ha iniciado su alocución explicando qué se entiende por violencia de género: “Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer” (ONU en el año 1993), “La violencia contra las mujeres es una manifestación de desequilibrio histórico entre la mujer y el hombre que ha llevado a la dominación y a la discriminación de la mujer por el hombre, privando así a la mujer de su plena emancipación” (Convenio de Estambul de 11 de mayo de 2011). Además ha mencionado algunos de los temas que suelen generar más problemas entre los progenitores y que cuando “las partes no llegan a un acuerdo, se pueden alargar años”:

  • Modalidad de custodia
  • Visitas del progenitor no custodio
  • Uso y disfrute de la vivienda familiar
  • Modelo educativo
  • Alimentos

Gómez ha destacado la importante función de los informes psico-sociales, que “si en todos los campos son importantes aún lo son más en esta esfera, hasta el punto de que toda causa matrimonial en la que existan hijos, debería ir acompañada de tales informes a la hora de valorar cuál de los dos progenitores tiene una mejor situación que posibilite el adecuado desarrollo psico-afectivo, social y escolar del menor”. Aunque, ha continuado, “Juez o Tribunal no tiene el deber de aceptar sin más, la opinión del perito en todos sus extremos, ni tiene el poder de despreciar, sin más, un dictamen bien fundado”.

Por otra parte, el Magistrado ha subrayado la necesaria formación específica de los “operadores jurídicos de cara a mejorar la atención a los menores. Más allá de las leyes,  con más sensibilidad.”

El Juez ha abordado diversos temas de manera detallada entre los que se encuentran la Guarda y Custodia, La Condena Penal (cuando madre o padre están en un proceso penal), el régimen de visitas, o la intervención de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF), etc. que podéis consultar aquí.

Después del descanso, ha comenzado la mesa redonda 'Intervención psico-social con familias en procesos de ruptura de pareja, separación o divorcio en situación de alto conflicto interparental’, moderada por José Campos, miembro del GT de Psiccología de la Intervención Social, en la que han participado:

  • Teresa Moratalla. Licenciada por la Universidad de Barcelona en Psicología y Biología Docente de la Escuela de Terapia Familiar del Hospital de Sant Pau.

Terapia de pareja en procesos de ruptura de pareja, separación y divorcio.

  • Mireia Simó, Psicóloga en Equipos Específicos de Intervención en Infancia y Adolescencia EEIIA Picassent

Intervención desde Equipo específico de intervención en infancia y adolescencia EEIIA (antes SEAFI).

  • José Gabriel Ortolá, Abogado especializado en derecho de familia y mediador. Coordinador PEF municipal de València.

Intervención desde el Punto de encuentro familiar (PEF).

  • Amparo Piera Ventura, Psicóloga del Equipo Psicosocial del COPCV

Intervención desde el Equipo Psicosocial de los Juzgados de familia del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia. Experiencia piloto de Coordinación de Parentalidad en los juzgados de familia de València.

 

Rosa Molero, Directora General de Infancia y Adolescencia; Andrea Ollero, Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV; Amparo Escartí, Del Departamento Psicosocial de la Facultat de Psicologia; y Amparo Monzó, Coordinadora del GT de psicología de la Intervención Social del COPCV, han realizado la clausura de esta interesante jornada.

 

 

Información relacionada:

Alicia Sanchis Castelló, Cristina Robredo Torres, Raquel Llop Pérez, Enrique J. Carbonell Vayá (2017) Efectos del conflicto parental postdivorcio en la adaptación y bienestar de los hijos. Informació Psicològica.

Abierto el plazo de inscripción al LOPeCP (Coordinador Parentalidad).

Efectos del conflicto parental postdivorcio en la adaptación y bienestar de los hijos. Informació Psicològica. 2017

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
Evaluación psicológica a menores

Información para los profesionales de la psicología sobre el Compromiso Informado para Progenitores.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer