Éxito de la III Jornada sobre violencia de género y la afectación de los hijos/as del COPCV

Los profesionales reunidos en este encuentro organizado por el Col·legi, han insistido en la necesidad de coordinar esfuerzos y desarrollar un trabajo en red que agilice el proceso por el que pasan las mujeres maltratadas una vez deciden denunciar, así como que reciban atención y acompañamiento psicológico desde el primer momento.

Más de un centenar de psicólogos y psicólogas, y profesionales en la atención a las víctimas de violencia de género han asistido a la ‘III Jornada sobre violencia de género y la afectación de los hijos e hijas’ celebrada esta mañana en la Diputación de Castellón. El evento, organizado por el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana (COPCV) con la colaboración de la Diputación de la capital de la Plana, se ha convertido en una cita anual destacada para los profesionales de este ámbito ya que permite poner en común experiencias e investigaciones, así como reflexionar sobre las prácticas que se están llevando a cabo. Todo ello,  con el objetivo de mejorar la atención a las mujeres maltratadas y a sus hijos e hijas por ser víctimas especialmente vulnerables.  

   

Mar LLuch y Elena Vicente-Ruiz durante la inauguración de la Jornada

Mar Lluch, Vicedecana 3ª del COPCV, y Elena Vicente-Ruiz, Diputada de Bienestar Social, han inaugurado el acto. “Como profesionales de la Psicología tenemos mucho que aportar tanto en la atención a las víctimas como en la prevención y sensibilización de los gravísimos efectos que la violencia ejercida sobre las mujeres produce en éstas y en sus hijos e hijas”  ha dicho Lluch. “El COPCV tiene el firme compromiso de informar y concienciar a las administraciones para que pongan en marcha los mecanismos necesarios para prevenir, educando en igualdad de género, así como actuar desde el primer momento, facilitando a la mujer el acceso a los recursos y medios no sólo técnicos sino profesionales, reivindicando la presencia de psicólogos y psicólogas expertos en el área desde el primer momento en la denuncia, en la valoración de riesgo”.

Una aportación que la Diputación de Castellón ha valorado muy positivamente apoyando y dando a estos profesionales el valor que requieren para “afrontar y trabajar por erradicar esta lacra social”. Un trabajo, ha dicho Vicente-Ruiz, “que se concentra en la puesta en marcha del Proyecto Llum, la atención psicológica especializada y urgente a víctimas secundarias de la violencia de género (hijos o padres de la víctima) en caso de suceso grave”.

 

Violencia de género, una huella imborrable que afecta profundamente la salud mental de las víctimas

La jornada ha comenzado con la conferencia ‘Acompañamiento psicológico integral de la víctima de violencia de género’ de Mª Rosa Álvarez, psicóloga experta en Igualdad de Género. Álvarez ha contextualizando esta problemática explicando algunos de los puntos clave del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. “Cuando hablamos de violencia contra las mujeres, ha dicho, hacemos referencia a todos los actos de violencia basados en el género que implican daños o sufrimiento físico, sexual, psicológico o económico”. Este Convenio, también contempla la protección a los niños y las niñas “testigos de todas las formas de violencia”. Pero, aunque la ley reconoce el enfoque integral y multidisciplinar, lamenta la psicóloga, en la práctica “no se aplica”.

Haciendo referencia a la Macroencuesta sobre Violencia contra la Mujer 2015 del Ministerio de Sanidad, Álvarez ha afirmado que “los mayores daños en la salud de la violencia de género afectan a la salud mental”. Los datos muestran que las mujeres maltratadas tienen casi el doble de los siguientes síntomas que las mujeres que no han sufrido violencia de género: ansiedad, angustia, tristeza, ganas de llorar sin motivos, o irritabilidad, entre otros. Todos estos trastornos,  se tratan mayoritariamente en los servicios médicos de Atención Primaria, por ello desde el COPCV, se viene trabajando para que en la Comunitat se incluya a los profesionales de la Psicología en los centros de salud.

 

  

Lluch presentando a la psicóloga experta en violencia de género, Mª Rosa Álvarez.                                                                  Sánchez junto a Juan Rodríguez, psicólogo clínico                               

 

Por su parte, Juan Rordríguez, psicólogo clínico, ha hablado del ‘Estrés postraumático de la mujer víctima de violencia de género’. “Se considera estrés postraumático cuando los síntomas persisten más allá de tres meses tras haber sucedido un episodio crítico”. Durante su ponencia el psicólogo ha señalado que “se estima que el porcentaje de afectadas por el Síndrome de Estrés Postraumático (SEPT) es del 40% en centros de acogida, del 31% de la población en general, y del 60% en aquellas que buscan tratamiento (Waldrop y Resick 2004).  

A este respecto cabe señalar que cuando una mujer sufre maltrato por parte de su pareja o ya expareja, estaríamos hablando de un estrés postraumático complejo porque “viven incidentes traumáticos de manera repetida y perpetrados por personas emocionalmente relevantes para ella, con lo que el efecto en la salud mental es todavía mayor”. La sintomatología entonces se agudiza pudiendo aparecer amnesia postraumática, ansiedad, miedo permanente, disociación con lo vivido e incluso trastornos de la personalidad.

Es fundamental que las administraciones y los profesionales trabajemos en red, y que los tratamientos sean globales, de larga duración tanto para las víctimas de violencia de género como para los agresores ya que si no queremos que reincidan, se tendrá que realizar un trabajo exhaustivo que restaure sus valores en pro del apego seguro”, ha concluido Rodríguez. 

La jornada ha finalizado con la mesa de debate ‘Detección de la violencia de género en diferentes contextos y actuaciones’. Han participado profesionales del ámbito educativo, de la medicina, del derecho y de los servicios sociales: 

  • María Luisa Simó Zaragoza, Psicóloga del EEIIA (Equipo Específico en Intervención en Infancia y Adolescencia) en La Casa de La Dona de Xirivella.
  • Mónica Añón Roig, Técnica de Educación del Servicio de Innovación y Calidad de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana y Coordinadora del Plan Previ (Observatorio para la convivencia escolar) de la Comunidad Valenciana.
  • Patricia Cantos Montealegre, Graduada en Medicina por la Universitat de València, residente de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud Rafalafena de Castellón de la Plana.
  • Pilar Hernández Melón, Letrada del Ilustre Colegio de Abogados de Castellón, experta en Derecho de Familia.

Mª Carmen Molés(izq.), Vocal de la Junta de Gobierno del COPCV, ha sido la encargada de moderar la mesa redonda de la Jornada

Todas ellas han explicando cómo actúan cuando una mujer les relata un episodio de violencia o detectan indicadores de que ésta se pueda estar dando. “Cualquier profesional, no específico de atención a la violencia de género, se puede encontrar de manera inesperada un relato de una mujer víctima”, ha afirmado la Vicedecana 3ª del COPCV. “Por ello -continúa-es fundamental compartir experiencias y aunar esfuerzos orientados a mejorar la prevención, detección y el abordaje”.

Concepción Sánchez Beltrán, Vicedecana 2ª del COPCV, ha clausurado la III Jornada sobre violencia de género y la afectación de los hijos/as, destacando la importancia de crear espacios de trabajo como este que permiten a los y las profesionales reflexionar sobre las normas, los procedimientos, los protocolos actuales, y la práctica que desde diferentes ámbitos se lleva a cabo cuando se detecta un caso de maltrato. Poner en común conocimientos, ha asegurado, posibilita identificar ejes de mejora.

Participantes en la III Jornada sobre Violencia de Género y la afectación de los hijos e hijas 

 



Noticias relacionadas

  • 15/10/2020
GUÍA: Psychological therapies for women who experience intimate partner violence

Hameed, M., Serie: Cochrane Database of Systematic Reviews n. 7, Londres, Cochrane Library, 2020, 251 p.
Leer

  • 08/10/2020
El COPCV està present en la reunió telemàtica del Pacte Valencià de Contra la Violència de Gènere i Masclista

La cita ha servit per exposar i avaluar la situació actual del Pacte així com explicar la l’orientació a seguir. La vicepresidenta i consellera d'Igualtat ha explicat que es treballa per aconseguir una 'societat basada en la no violència i en el feminisme' i per tant, serà clau fer campanyes de sensibilització.
Leer

  • 08/10/2020
Reunión del COPCV con la Secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales

La necesaria interdiciplinariedad, los ratios, o la estabilidad laboral, han sido alguno de los temas abordados en este encuentro al que han asistido Francisco Santolaya, Decano del COPCV, y Andrea Ollero, vocal de la Junta.
Leer

  • 06/10/2020
Actividades formativas COPCV

Con motivo de las medidas que actualmente están establecidas debido a la pandemia COVID-19, las aulas están acondicionadas para su correcto uso cumpliendo los aforos oportunos, siendo obligatorio el uso de mascarilla, toma de temperatura y aplicación de hidrogel. (Información actualizada 06/10/2020).
Leer

  • 02/10/2020
Celebrada la mesa redonda ‘la importancia del trabajo en equipo entre psicólogos y nutricionistas’

Concepción Sánchez Beltrán, vicedecana 2ª del COPCV, presentó este acto celebrado en la sede del COPCV- Alicante el 24 de septiembre. En él que intervinieron Paula Antón y Marina González, coordinadora y secretaria del Grupo de Trabajo de Psicología y Nutrición y la nutricionista, Elena Haro.
Leer

  • 01/10/2020
Cursos formació específica 2020 Infancia i Adolescencia/ Cursos formación especifica 2020 Infancia y Adolescencia

3a Edició del Pla de Formació per a professionals que intervenen en l'àmbit de la infància i adolescència de la Comunitat Valenciana./ 3ª Edición del Plan de Formación para profesionales que intervienen en el ámbito de la infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana.
Leer