Realizado el acto de clausura e inauguración del 'Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio'

Durante el evento, celebrado el 31 de enero, se ha llevado a cabo la conferencia: 'El comportamiento agresivo de jugadores, técnicos y público contra el árbitro en fútbol regional valenciano'. Se adjuntan fotografías y vídeo.

El salón de actos de la sede del COPCV, ubicada en la calle alberique de València, ha acogido el acto de clausura de la XI Edición del Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio del Col·legi. La mesa presidencial ha estado compuesta por Francisco Santolaya, Decano de la Junta de Gobierno; Mª. Carmen Molés, Vocal de la Junta de Gobierno; y Enrique Cantón, Coordinador del Máster.

El Decano ha destacado que el Máster de Psicología del Deporte del Col·legi “es el que más tiempo lleva en España. Y esto se debe a su calidad y la gran labor de los y las profesionales que trabajan en él”. Por su parte, Cantón, ha dado la enhorabuena a todas aquellas personas que tras su trabajo y esfuerzo, han conseguido las certificaciones correspondientes, señalando el elevado nivel para trabajar como psicólogos y psicólogas del deporte. “Estamos en condiciones de reivindicar claramente nuestro papel formal, legal y económico en entidades públicas y privadas debido al trabajo  que estamos realizando”, ha afirmado el coordinador. “Sois - ha continuado - los y las embajadoras que con su trabajo cotidiano, hacéis posible que podamos demandar nuestro espacio natural, en el plano laboral y el reconocimiento formal en las condiciones que corresponden”.

Tras estas intervenciones, se ha llevado a cabo la entrega de las certificaciones de las prácticas a las entidades colaboradoras y la entrega de diplomas e insignias a los alumnos y alumnas de esta promoción. En el acto también se ha dado la bienvenida al alumnado de la XII Edición.

 

Representantes del COPCV junto con los psicólogos y psicólogas que han finalizado el XI Máster en Psicología de Deporte y el Ejercicio.

 

Diego Fuente Fuente, Doctorando en Psicología del  Deporte, y árbitro de fútbol hasta 2016, ha realizado la conferencia ‘El comportamiento agresivo de jugadores, técnicos y público contra el árbitro en fútbol regional valenciano’. Para comenzar, y que las personas asistentes empatizaran con el árbitro a la para que observaban diversas situaciones de violencia en el campo, ha proyectado varios vídeos.

La agresión física sobreviene de las verbales. Conociendo este hecho, debemos de intentar pararlas”, ha afirmado Fuente quien desde hace años está estudiando el comportamiento agresivo hacia el árbitro en el fútbol regional y de formación, en València y alrededores, partiendo de la hipótesis de que hay comportamientos agresivos hacia esta figura en una proporción muy elevada y que a pesar de que los árbitros los perciben y detectan, no los suelen hacer constar en acta.

Diego Fuente Fuente durante su conferencia.

 

En su conferencia ha indicado que los principales problemas  en el fútbol son:

  • El comportamiento agresivo
  • Sexismo, racismo, homofobia.
  • Los familiares de los/as jugadores son los que suelen dar ejemplos de comportamiento negativos
  • El árbitro/a es el principal, aunque no único, damnificado de la violencia
  • Acepatación y normalización de la violencia en el campo por parte de la sociedad.

Por ello, entre los objetivos de su trabajo  ha comentado que se encuentra el de crear una base de datos para ayudar a futuras investigaciones, instar a las federaciones a generar nuevas bases de datos, concienciar sobre el problema, que las instituciones públicas verdaderamente se impliquen, y aportar herramientas a árbitros para que puedan rediseñar sus estructuras directivas.

Durante su intervención, Fuente ha aportado interesantes datos y comparativas del fútbol con otros deportes extraídos de la Memoria anual de la Comisión Antiviolencia (2002-2016), Documentación del Sindicato de árbitros (2014-2017), y de la visita personal a clubes y partidos realizados en València y alrededores /(2016-2017).

El ponente ha expuesto que el 90% de incidentes ocurren en el fútbol frente a otros deportes, que hay un elevado porcentaje de éstos que son contra árbitros/as (50% con intervención policial), y que la mayoría se producen en partidos de fútbol regional. Fuente ha invitado a los psicólogos y psicólogas a trabajar sobre este hecho para intentar prevenir y solucionar esta problemática.

 

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
II Jornada ‘El profesional de la psicología en el marco de los servicios sociales de la Comunitat: del contrato programa a la estructuralidad'

El 24 de mayo se celebra en Valencia, esta jornada de Psicología de la Intervención Social con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio profesional. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada 'factores de salud y bienestar psicológico a lo largo de las distintas etapas de la vida'

Se realizará el 31 de mayo en Orihuela (Alicante). Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer

  • 24/04/2024
Jornada de Puertas Abiertas - Infórmate sobre el Máster Profesional en Terapia Cognitivo Conductual

El próximo 16 de mayo, los directores del Máster explicarán los detalles de esta formación además de resolver todas las dudas que tengas al respecto. La jornada se realizará en el Centro de Formación del COPCV (València). Inscripción abierta.
Leer

  • 23/04/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
VÍDEO - Conferencia ‘Metodología coaching aplicada junto con la psicoterapia en adicciones’

Impartida por la psicóloga María de los Ángeles Martín, dentro del V Ciclo de conferencias de Psicología Coaching del COPCV.
Leer