I Jornada sobre' Psicología y Sexualidad: el deseo'

La jornada tendrá lugar el próximo 23 de marzo en el Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, Sede Alicante sito en Av. General Marvá, 16-1º (Alicante).

El próximo sábado 23 de marzo tendrá lugar la celebración de la I Jornada sobre Psicología y Sexualidad del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana.

El objetivo es realizar un encuentro tanto para profesionales como estudiantes de Psicología, y profesionales vinculados al estudio del comportamiento sexual humano y a la Ciencia Sexológica, en los ámbitos educativo, sanitario, social y comunitario. Al plantear el objeto de estudio de la Sexología en el ámbito de la Psicología, se quiere contribuir a hacer visible el papel que ocupa el estudio de la Sexualidad en el estudio del comportamiento humano.  

Para la edición de esta primera jornada, la responsable del Grupo de Trabajo Sobre Sexualidad de Alicante, Dña. Iracy Llinares Alves, ha querido enunciarla con el título “El deseo”. La motivación viene al identificar como hilo conductor de las intervenciones, el aspecto que conecta con cada uno de los temas propuestos y que subyace en el hecho de sentir nuestra sexualidad en diversidad de historias de vida y circunstancias de forma saludable, y es sobre la base del derecho sexual fundamental de vivir nuestro deseo erótico. Así es como arrancará la jornada con la ponencia de D. Francisco Cabello con la conferencia Inaugural: "Avances en el estudio del deseo". 

Así mismo, el deseo sexual se relaciona con la siguiente conferencia que nos presenta D. Rafael Godoy Rioja, psicólogo, sexólogo, y terapeuta de pareja, titulada “Terapia de pareja en la actualidad. Problemas fundamentales y su tratamiento”. 

Para finalizar la mañana, contamos con la psicóloga Carmen Calvo Novell, quien a través de sus años de experiencia y el material confeccionado en el desarrollo de su carrera, nos ofrecerá la ponencia “La Educación Sexual para personas con discapacidad congénita”, donde sin duda ponemos en valor la existencia y la vivencia del deseo como una de las expresiones más universales de la libertad del ser humano.

La tarde dará comienzo con la conferencia: “Sexualidad y Medios de Comunicación”. A cargo de D. Luis Manuel Garrido Gámez, médico y sexólogo. Es un tema a petición expresa de Dña. Iracy Llinares Alves quien encuentra fundamental incluirlo en un programa de Sexualidad donde se hable de la líbido. En esta misma noticia podemos leer una pequeña reseña escrita por el ponente donde nos invita a desear compartir más sobre este tema. (Ver documento adjunto).

Para finalizar la jornada, cambiamos a formato mesa redonda donde se van a poder desarrollar diversas propuestas temáticas con el objetivo de poner en común las ideas planteadas.

"La SenXualidad en los pacientes supervivientes de cáncer". Dña. Zoraida Granados Palma. Coordinadora del Grupo de Trabajo de Sexualidad del COPCV Sede Castellón. (Ver reseña en el documento adjunto)

“Inteligencia Emocional y la construcción del género”. D. Jorge Pérez Ferrer, miembro del Grupo de Trabajo Sobre Sexualidad del COPCV Sede Alicante.

“Educación Sexual en el Sistema Educativo”. Dña. Iracy Llinares Alves. Coordinadora del Grupo de Trabajo Sobre Sexualidad del COPCV Sede Alicante

"La sexualidad construida. Normalidad y Patología como dispositivos de control". D. Enrique López Gosálbez, miembro del Grupo de Trabajo Sobre Sexualidad del COPCV Sede Alicante.

Agradeciendo la posibilidad de llevar a cabo esta primera jornada, esperamos que acontezcan buenos momentos, que nos enriquezcan los intercambios de aprendizajes, que disfrutemos de una red de contacto de profesionales de distintas disciplinas, y que este acto suponga iniciar un camino de encuentros periódicos versados en todos estos temas y, sobre todo, ver así satisfecho el DESEO de haber compartido algunas de vuestras inquietudes en torno a la Sexualidad.

 

 

PROGRAMA E INSCRIPCIÓN:   https://www.cop-cv.org/formacion/3824

 



Noticias relacionadas

  • 15/03/2024
II Ciclo de Conferencias de psicología del trabajo, las organizaciones y los recursos humanos: 'Nuevos ámbitos de crecimiento y desarrollo PTORH'

Este ciclo formativo está compuesto por cuatro conferencias que se realizarán en modalidad presencial y streaming. Tiene previsto su inicio el 18 de abril. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 15/03/2024
Entrevista a Carmelo Hernández, psicólogo: 'las sectas, en la captación y adoctrinamiento, propician la desestructuración de la personalidad'

Recientemente, en alicante, se ha celebrado el 'IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas'. El asesor del COPCV, ha participado en su inauguración.
Leer

  • 14/03/2024
V Ciclo de Conferencias de Psicología Coaching

Esta actividad formativa, compuesta por cuatro conferencias en modalidad presencial y streaming, comienza el 11 de abril. Consulta las temáticas que se tratarán. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 08/03/2024
Dos pioneras con "visión de futuro" para impulsar la Psicología Clínica

Raquel Cuevas y Susana Jiménez han sido reconocidas por los Premios Sanitarias por su labor en la Psicología Clínica
Leer

  • 08/03/2024
La revista Informació Psicològica digital publica el número 125-126 'psicología afirmativa y diversidad sexual'

Publicació semestral del COPCV. La seua línia editorial està clarament orientada a la investigació aplicada, en totes i cadascuna de les seues àrees d'intervenció. La gestió és plenament online.
Leer