Charla: Espacio de Supervisión de casos clínicos. Orientación Psicoanalítica

La actividad tiene previsto su inicio el día 26 de septiembre de 2019

La charla: "Espacio de Supervisión de casos clínicos. Orientación Psicoanalítica" que se caracteriza por ofrecer la posibilidad de generar una conversación sobre el caso clínico que traiga el interesado, tendrá lugar en la Sede de Alicante situada la Av. General Marvá, 16-1º. Las docentes encargadas de realizar dicha actividad, Lorena Yanina OberlinPsicoanalista Socia de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis- CV, María Carolina Salina, Psicoanalista Socia de la Escuela Lacaniana de PsicoanálisisRuth Diana Pinkasz, Psicoanalista Miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis y de la AMP, responde a unas preguntas al colegio con el fin de facilitaros más información y resolver algunas de las dudas que podáis tener, proporcionándoos más detalles de la actividad.

Cuáles son las razones y los objetivos que le animan a proponer la realización de la charla?

Para los que trabajamos en la clínica con una orientación psicoanalítica consideramos de fundamental importancia el poder trabajar con un supervisor, los obstáculos que pueden aparecer en el desarrollo de un tratamiento clínico.

El modelo de supervisión es uno de los elementos principales que favorecen el éxito del trabajo clínico porque no sólo orienta al psicólogo que debe llevar adelante un tratamiento, sino que permite situar cuestiones diagnósticas claves para el proceso de la cura. A veces el clínico por estar dentro del proceso de la cura, no puede detectar lo que puede estar obturando el progreso del tratamiento.

La supervisión clínica, ayuda a desentrañar estas cuestiones mediante un procedimiento muy simple a la vez que sumamente efectivo: el psicólogo que lleva un caso a supervisar, narra al supervisor lo que él ha escuchado de su paciente: los puntos fundamentales de la historia del paciente, los síntomas con los que su paciente se presenta, el modo en que los afronta, las demandas que realiza, la relación que establece con el clínico, etc. En función de ese material y de lo que haya escuchado el supervisor, desde su amplia experiencia clínica y formación, podrá situar los puntos relevantes del caso comentado, y dar herramientas al psicólogo para que el tratamiento progrese en la dirección que conviene al paciente.

¿Por qué puede resultar interesante la charla que propone?

Porque un psicólogo frente al paciente se encuentra solo en su acto. Tiene que tomar decisiones para que el tratamiento progrese, decisiones que dependerán en gran medida de lo que él comprenda del caso, del diagnóstico que realice, del cálculo de la intervención, de lo que él paciente pueda tolerar, etc. En fin, demasiadas aspectos que no dependen solo de la formación del clínico, porque aunque la formación-una formación actualizada- es indispensable para poder ejercer como psicólogo, también está implícita la subjetividad del clínico: su propia historia, sus criterios personales, las emociones o implicación que determinado caso puede suscitarle, etc.

En este sentido, la supervisión facilita instrumentos para el abordaje clínico desde dos perspectivas: por un lado, toma en cuenta la posición del psicólogo que está dirigiendo ese tratamiento en particular y a la vez, brinda estrategias para trabajar sobre un caso en concreto -aquel que el psicólogo haya querido supervisar- lo que favorece la orientación de como llevar adelante el tratamiento.

 ¿Cuál es su opinión personal de las posibilidades de la profesión de psicólogo en el ámbito laboral al que hace referencia esta charla?

Consideramos que nuestro trabajo exige una constante formación. La época en que vivimos, de cambios vertiginosos, es un caldo de cultivo para los procesos emocionales. De ahí la aparición de nuevos síntomas, difíciles en algunos casos de entender y abordar por el clínico. 

Se trata de que podamos aislar las diferencias de estos síntomas, los pequeños matices, que cumplen funciones distintas en cada paciente, para encontrar la mejor forma de trabajar con ese paciente concreto que tenemos delante.

La tendencia generalizada de aislar por trastornos a la enfermedad mental, cuando se realiza sin supervisión, se convierte en un verdadero obstáculo para el trabajo clínico del caso por caso.  Esta dificultad hace que el psicólogo al encontrarse ante un caso determinado no tenga herramientas para entender lo que está ocurriendo como tampoco para llevar adelante el tratamiento con buen pronóstico. En este sentido, la supervisión clínica es un verdadero antídoto contra la desmotivación del psicólogo clínico, sea de práctica institucional o privada.

PROGRAMA E INSCRIPCIONES: https://www.cop-cv.org/formacion/3842

 

 

 

Más Información:

Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana

Sede Alicante

Av. General Marvá, 16-1º

Tel.: 96 521 11 85 · Fax: 965063057

https://www.cop-cv.org/formacion/

formacionalicante@cop.es



Noticias relacionadas

  • 22/10/2019
ARTÍCULO: Psicología y cambio climático

Autor/es: Susan Clayton The College of Woosters
Leer

  • 18/10/2019
“II Jornada Nacional Psicología en el control del dolor”

La actividad tendrá lugar en el Salón de actos, Fundación Caja Circulo, Burgos el sábado 16 de noviembre de 2019
Leer

  • 15/10/2019
VÍDEO - Informativo a favor de la intervención psicológica en el abordaje de las distintas adicciones

Uno de los temas principales a tratar en el IV Encuentro Hispano Luso “Abordajes actuales de la Psicología” que se celebrará en el Sercotel Gran Hotel Zurbarán, ubicado en la calle Gómez de Solís, 1, 06001 Badajoz el día 19 de octubre de 2019.
Leer