'Uno de cada cuatro alumnos/as sufre acoso escolar'. Entrevista al colegiado Enric Valls, coordinador de AEPAE Valencia

Tras la conferencia impartida el pasado 2 de julio en el Col·legi de Psicologia de la Comunitat Valenciana, y con motivo del incio de curso, el coordinador de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar en Valencia, Enric Valls, advierte que 'el acoso escolar no es un juego entre alumnos/as, es algo muy grave que puede marcar a un menor para toda la vida, e incluso inducirle al suicidio'.

La Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar en Valencia (AEPAE) trabaja con el objetivo de sensibilizar, concienciar e informar a la población en general sobre el acoso escolar. En la conferencia impartida por su coordinador en Valencia, el colegiado Enric Valls,  el pasado 2 de julio en la sede del COPCV en la c/Alberic, en Valencia, se ofrecieron datos, recursos y herramientas sobre cómo intervenir en lo que denominan la "lacra del siglo XXI".

Ahora, con motivo del inicio del curso escolar, Enric Valls, especializado en psicología clínica, destaca el "largo camino" que queda por recorrer en la concienciación de la sociedad de lo que puede suponer realmente el acoso escolar, de las consecuencias que conlleva para quien lo sufre o lo ha sufrido.

 

¿Ha aumentado el acoso escolar en los últimos años ayudado por las redes sociales?

Desgraciadamente Sí. Los padres y las madres a menudo desconocen los límites o la peligrosidad de las redes sociales. Por ejemplo, en relación a la privacidad de las mismas (aceptar peticiones de amistad de gente desconocida con el fin de tener muchos más seguidores), en relación a la suplantación de identidad (para un adolescente, descubrir que hay un perfil falso en una red social con su nombre o su imagen puede convertirse en una pesadilla...), etc.

Cualquier niño o niña puede estar en el punto de mira. No existe un perfil determinado ni de víctima ni de acosador. El proceso de acoso suele desencadenarse cuando se pone a un niño en el foco de atención del resto del grupo y otro compañero le maltrata física y psicológicamente.

 

¿Hay una conciencia real en la sociedad sobre el problema que supone el acoso escolar y las consecuencias que puede tener?

Desgraciadamente no. Queda un largo camino por recorrer. No existen protocolos específicos de prevención e intervención del acoso escolar y ciberacoso. Los que podemos encontrar no ofrecen herramientas, recursos y técnicas para el profesorado, alumnado y familias. Desde AEPAE lo denominamos la lacra del siglo XXI.

Según el Informe Cisneros X,  uno de cada cuatro escolares sufre acoso escolar. Sin embargo debido al auge de las nuevas tecnologías como medio de desarrollo del ciberacoso, este porcentaje puede ser aún mayor.

 

¿Cómo se debe actuar ante una situación de acoso de este tipo? ¿Cuándo y quién suele dar la voz de alarma ante un caso de acoso escolar?¿El profesorado de los centros suele detectar este tipo de problemas?

Lo primero que hay que hacer es acudir al colegio, presentar un documento con los hechos cronológicos y pedir que se ponga en marcha los protocolos pertinentes de investigación e intervención. Desafortunadamente en la mayoría de centros educativos de la Comunitat Valenciana no se da la voz de alarma hasta que la propia familia de la víctima acude con pruebas o con hechos demostrables de que el niño o la niña está sufriendo acoso escolar.  El profesorado de los centros no suele tener las herramientas específicas para poder detectar e intervenir en caso de acoso escolar y ciberacoso. Es por ello que desde AEPAE ofrecemos recursos para poder paliarlo y solucionarlo cuanto antes a través de la prevención primaria. 

El acoso escolar no es un juego entre escolares. Es algo muy serio que puede marcar a un niño para toda la vida, e incluso inducirle al suicidio. Los síntomas o comportamientos para poder identificarlos son: daños físicos como heridas y hematomas de diversa gravedad, daños psicológicos y más comunes: estrés post-traumático, depresión, somatización, ansiedad, cambios en la personalidad, disminución en la autoestima y disminución en el rendimiento escolar.

Por su parte, las familias de los acosadores suelen recibir la noticia en términos generales como un ataque, pero cuando se le presentan pruebas y se les justifica las acciones pertinentes y sanciones reeducativas, suene entrar en razón, aunque normalmente no detectan que sus hijos están acosando a sus compañeros.

 

¿Con qué recursos contamos para prevenir este tipo de situaciones y en qué línea se está trabajando para evitarlas?

AEPAE Valencia actualmente está realizando el trabajo y la intervención en la Comunitat Valenciana, concretamente en la provincia de Valencia ha intervenido en más de 50 centros escolares. A nivel nacional AEPAE ha trabajado con más de 10.000 niños y niñas, teniendo 14 delegaciones en todo el territorio español.

 

¿Qué consejo puede dar al alumnado que comienza ahora el curso de cara a prevenir o abordar una situación de acoso escolar?

Rompe el silencio: cuéntaselo a tus padres. Ellos podrán ayudarte, comprenderte y protegerte. Cuéntaselo a los profesores.

Enfréntate a los acosadores: Ve al colegio sin miedo y sé tú  mismo. Sé Valiente.

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 22/03/2024
Conferencia de presentación del Programa TEI: prevención de la violencia, acoso y ciberacoso

Sus coordinadores han presentado en Valencia, este programa que implica a la comunidad educativa dándole un lugar protagonista al alumnado.
Leer

  • 23/01/2024
Cuento para abordar el acoso escolar desde el contexto familiar

A través de este instrumento lúdico se pretende promover un entorno afectivo y de comunicación cálida y positiva que fortalezca el vínculo con los hijos e hijas y favorezca el diálogo en torno a esta problemática, ya sea de forma preventiva o para abordarlo si ya se ha producido.
Leer

  • 30/03/2023
GUÍA: Mujeres jóvenes y acoso en redes sociales.

Ministerio de Igualdad, 2022.
Leer