Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas

Coincidiendo con esta fecha, el COPCV desea poner el valor el trabajo de cientos de psicólogos y psicólogas que, desde diferentes áreas de la disciplina, trabajan para conseguir un desarrollo integral e inclusivo.

 

El Consejo de Ministros ha acordado, establecer el día 3 de mayo como Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. El objetivo es conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional que ha supuesto un cambio de paradigma a la hora de abordar el fenómeno de la discapacidad.

La Convención y su Protocolo Facultativo fueron aprobados por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006. España la ratificó en 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico. Los principios y los derechos que se reconocen en la Convención comportan un cambio en el concepto de discapacidad, que supone la consagración del enfoque de derechos de este colectivo. Se considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos y el Estado está obligado a garantizar que el ejercicio de los mismos sea pleno y efectivo.

Todo ello ha supuesto importantes cambios, entre los que destacan la visibilidad de este colectivo dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, la asunción del fenómeno de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos y el hecho de contar con una herramienta jurídica vinculante a la hora de hacer valer los derechos de estas personas. La legislación española es una de las más avanzadas del mundo en reconocimiento de derechos a las personas con discapacidad y está a la cabeza en los países de la UE en esta materia. (Fuente: La Moncloa)

Dentro del colectivo de profesionales de la Psicología, desde las diversas áreas que la integran, son muchos los que desarrollan su labor orientada a mejorar la situación de personas con dificultados. Porque esta mejora, permite acercarse o conseguir la justa y deseada  integración social, laboral, y educativa.. Desde el COPCV, valoramos fehacientemente vuestra labor y os animamos a todos los psicólogos y psicólogas a que sigáis aportando su conocimiento y experiencia en la consecución de este logro.

 

Información relacionada:

Buenas prácticas en la inclusión de mujeres y niñas con discapacidad (infocop)

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 18/01/2022
Comunicado conjunto COPCV y COEES

Mostramos nuestro rechazo a la polémica creada en torno a los centros de menores y las acusaciones en las que se pone en tela de juicio el trabajo de los y las profesionales del sistema de protección, creándose una alarma social que en ningún caso beneficia al interés superior de los niños, las niñas y adolescentes.
Leer

  • 11/01/2022
Convención Ciudadana sobre Salud Mental 2022

Os animamos a participar. El plazo finaliza el 20 de enero.
Leer

  • 29/12/2021
La Psicología protagoniza el cupón de la ONCE del 30 de diciembre

Con este cupón, la ONCE difunde la labor de la entidad que representa en la actualidad a casi 80.000 profesionales de la Psicología.
Leer

  • 27/12/2021
La revista Informació Psicológica retrasa la publicación de su próximo número

Debido a problemas técnicos, el número 122 de la publicación del COPCV, se pospone.
Leer

  • 06/12/2021
¿Cómo podemos defender la profesión y evitar el intrusismo?

El Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana en relación con el artículo 5.c de la ley 6/1997, de 4 de diciembre, de Consejos y Colegios Profesionales de la Comunitat Valenciana, establece que una de las funciones de los colegios profesionales oficiales es la de ejercer las acciones que las leyes establezcan para evitar el intrusismo, sin perjuicio de las actuaciones de inspección y/o sanción a las que están obligadas las administraciones públicas.
Leer

  • 06/12/2021
El COPCV ofrece, de manera gratuita a todos los colegiados y colegiadas, realizar intervenciones online a través de la plataforma PsyPocket

Esta herramienta, que permite llevar a cabo intervenciones profesionales de telepsicología de forma segura. Además de videoconferencia cifrada de alta calidad, incluye el manejo de la agenda y envío de mensajería instantánea cifrada. 
Leer