Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas

Coincidiendo con esta fecha, el COPCV desea poner el valor el trabajo de cientos de psicólogos y psicólogas que, desde diferentes áreas de la disciplina, trabajan para conseguir un desarrollo integral e inclusivo.

 

El Consejo de Ministros ha acordado, establecer el día 3 de mayo como Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. El objetivo es conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento normativo internacional que ha supuesto un cambio de paradigma a la hora de abordar el fenómeno de la discapacidad.

La Convención y su Protocolo Facultativo fueron aprobados por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006. España la ratificó en 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico. Los principios y los derechos que se reconocen en la Convención comportan un cambio en el concepto de discapacidad, que supone la consagración del enfoque de derechos de este colectivo. Se considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos y el Estado está obligado a garantizar que el ejercicio de los mismos sea pleno y efectivo.

Todo ello ha supuesto importantes cambios, entre los que destacan la visibilidad de este colectivo dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, la asunción del fenómeno de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos y el hecho de contar con una herramienta jurídica vinculante a la hora de hacer valer los derechos de estas personas. La legislación española es una de las más avanzadas del mundo en reconocimiento de derechos a las personas con discapacidad y está a la cabeza en los países de la UE en esta materia. (Fuente: La Moncloa)

Dentro del colectivo de profesionales de la Psicología, desde las diversas áreas que la integran, son muchos los que desarrollan su labor orientada a mejorar la situación de personas con dificultados. Porque esta mejora, permite acercarse o conseguir la justa y deseada  integración social, laboral, y educativa.. Desde el COPCV, valoramos fehacientemente vuestra labor y os animamos a todos los psicólogos y psicólogas a que sigáis aportando su conocimiento y experiencia en la consecución de este logro.

 

Información relacionada:

Buenas prácticas en la inclusión de mujeres y niñas con discapacidad (infocop)

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 13/05/2021
GUIA: L'escola inclusiva en temps de la COVID

2021 Generalitat Valenciana Conselleria d’Educació, Cultura i Esport Direcció General d’Inclusió Educativa.
Leer

  • 12/05/2021
La importancia de la Psicología de la Educación y los Servicios Sociales en el bienestar de los ciudadanos (Editorial enero-marzo 2021)

F. Santolaya, Presidente del COP: "Se debe producir un cambio en el modelo: pasando de un modelo puramente asistencialista a otro donde sea prioritario el fomento de la autonomía personal, del bienestar familiar y el desarrollo de comunidades más resilientes".
Leer

  • 03/05/2021
Josefina Carboneras, Vicesecretaria de la Junta de Gobierno, asiste al Congreso Internacional de Estudiantes CEU-UCH

El COPCV es uno de los patrocinadores de este evento en el que se promociona la investigación en diferentes ámbitos de estudio.
Leer

  • 23/04/2021
Aumentan los avisos de suicido, ¿cómo actuar en estos casos?

Hablamos con Alfredo Pacheco y a Alicia Gilabert, coordinador y secretaria del Grupo de Trabajo de Psicologia Policial y Cuerpos de Seguridad del COPCV-Valencia, sobre cómo intervenir, las señales de alerta, la formación que tienen los cuerpos de seguridad sobre este tema, y los suicidios de policías.
Leer

  • 20/04/2021
Poner en valor la Psicología de la Intervención Social

El proyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, un primer paso hacia la regulación de la Psicología en el ámbito social.
Leer

  • 20/04/2021
LEY 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana

Sea notorio y manifiesto a todos los ciudadanos y todas las ciudadanas que Les Corts han aprobado y yo, de acuerdo con lo establecido por la Constitución y el Estatuto de Autonomía, en nombre del rey, promulgo la siguiente Ley:
Leer