F. Santolaya y Pilar Barreto han hablado de las consecuencias psicológicas de la pandemia en el Ateneo Mercantil de València

Ambos psicólogos, han destacado el importante trabajo desarrollado por los profesionales de la Psicología que incluso, se anticiparon a los efectos psicopatológicos derivados de esta situación poniendo en marcha recursos como los teléfonos de orientación psicológica. (VÍDEO COMPLETO DE LA CONFERENCIA).

El decano del COPCV, Francisco Santolaya, Doctor en Psicología. Psicólogo especialista en Psicología Clínica y experto en psicoterapia, presidente del Consejo General de la Psicología de España; y Pilar Barreto, Doctora en Psicología. Catedrática de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universitat de València, han participado en la charla-coloquio organizada por el Ateneo Mercantil de Valencia. Es la tercera de las conferencias organizadas dentro de  la Escuela de Salud del Ateneo. Durante el acto, celebrado en València el 19 de mayo, los profesionales han afirmado que la pandemia, situación en la que vivimos desde hace más de un año, está provocando “fallos en los mecanismos psicológicos de adaptación ante los impactos emocionales negativos; con implicaciones que alteran la vida cotidiana y la funcionalidad de las personas; así como la previsión de problemáticas futuras”.

    

Santolaya ha hecho referencia a las acciones que tanto desde el COPCV como del Consejo de la Psicología de España se pusieron en marcha con el objetivo de mitigar las consecuencias psicológicas que la población estaba y está padeciendo. En este sentido, ha hecho alusión, a los teléfonos de orientación psicológica que ambas entidades activaron para atender a la ciudadanía y a los profesionales intervinientes.

Tal y como se puede leer en la información publicada en la web del Ateneo sobre este acto, es que una de las quejas más comunes de los pacientes fue el escaso apoyo psicológico por la falta de recursos psicológicos en el Sistema Nacional de Salud: sólo seis psicólogos cada 100.000 habitantes en España (si juntamos a los psicólogos del ámbito público y privado no llegan a un psicólogo por cada 1.000 habitantes), mienstras que en la Unión Europea son 18 y en los países de la OCDE son 26 cada 100.000 habitantes.

 

Información relacionada:

Las sucesivas oleadas de la Covid19 han producido una fatiga crónica entre la población 

Fuente: Ateneo Mercantil de València



Noticias relacionadas

  • 05/03/2024
Incendio Nou Campanar - 'Es necesario mantener el seguimiento de las víctimas'

La vocal, Purificación Párraga, comenta que las reacciones y las emociones de cada persona pueden ser diferentes en tiempo y forma. De ahí, que sea imprescindible que la atención psicológica se ajuste a las necesidades de cada una de ellas.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 23/02/2024
Día de la Psicología (24 de febrero)

Desde 1983, en España, se considera que Juan Huarte es su patrono.
Leer

  • 20/02/2024
Àrea personal del col·legiat i col·legiada

Coneix les gestions que pots fer en línia.
Leer

  • 16/02/2024
Lanzamiento de la Newsletter "Psico-Actualidad" por el COP Melilla

Destinada a mantener informada a la comunidad sobre las últimas novedades y avances en el campo de la psicología.
Leer

  • 12/02/2024
Imagen Profesional

El COPCV recomienda el uso del sello distintivo personalizado que ponemos a disposición de los colegiados y colegiadas para facilitar su identificación como profesionales de la Psicología.
Leer