La Generalitat presenta la 'Guía de las Unidades de Valoración Forense Integral' ante los colectivos profesionales implicados

Vicenta Esteve, secretaria del COPCV, asiste al acto celebrado en la Ciudad de la Justicia de València.

La ‘Guía de actuación de las unidades de valoración forense integral de la Comunitat Valenciana’ se ha presentado como “un nuevo instrumento, con el que intentar combatir mejor la violencia de género y ayudar a prevenirla”. La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravoha instado al conjunto de operadores jurídicos a solicitar más informes de valoración forense” para cumplir con el objetivo anteriormente mencionado.

Según ha explicado la consellera, la guía "está diseñada para ofrecer una respuesta especializada y multidisciplinar que permita abordar la Violencia de Género desde todas sus variantes con la inmediatez que se requiere para adoptar las órdenes de protección que se deben adoptar en 72 horas, así como otras decisiones lo largo de todo el proceso de instrucción".

Vicenta Esteve, secretaria de la Junta de Gobierno del COPCV ha asistido al acto, representando a uno de los colectivos profesionales más importantes en esta temática, como somos los psicólogos y psicólogas, ha asistido al acto de presentación llevado a cabo el 17 de junio, en la Ciudad de la Justicia de València.

La Consellera de Justicia G.Bravo, junto con las autoras de la 'Guía de actuación de las unidades de valoración forense integral’

El documento, ha sido elaborada por Purificación Beltrán, María Carmen Doménech, Mar Pastor, María Francisca Savall y Julia Ródenas (médica forense, psicóloga y trabajadoras sociales, respectivamente). En el documento se definen las funciones específicas, la metodología y el protocolo de actuación de cada una de las tres profesiones que integran las unidades (forense, psicóloga y trabajadora social) para realizar un buen informe y diagnóstico del contexto de violencia de manera integral. Según la nota de prensa emitida por la Conselleria, la guía “unifica criterios, detalles del procedimiento externo e interno de comunicación con los órganos judiciales”. Además de contener, el protocolo de solicitud de informes que los jueces y juezas pueden solicitar para valorar a mujeres e hijos e hijas en situación de riesgo por violencia de género y a sus potenciales agresores.

El documento también detalla cómo realizar las exploraciones y evaluaciones a los menores y clarifica aspectos fundamentales para evaluar las valoraciones de riesgo de reincidencia del presunto agresor.

La ‘Guía de actuación de las unidades de valoración forense integral’ se difundirá una vez sea publicada en el DOGV.

Información relacionada:

Nota de prensa de la Conselleria de Justicia: 'Bravo insta al conjunto de operadores jurídicos a solicitar más informes de valoración forense para proteger mejor a las víctimas de violencia de género'



Noticias relacionadas

  • 15/09/2025
Jornada: Conectadas y vulnerables. Violencia sobre la mujer en entornos digitales.

Tendrá lugar el próximo día 24 de septiembre de 2025 a las 17:00 horas en el Palau de Cerveró de la Universitat de València
Leer

  • 22/07/2025
Convocatoria: Selección de profesionales de la Psicología para Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito de Cartagena, Ibiza, Menorca y Murcia

Plazo de presentación de candidaturas hasta el jueves 11/09/2025 a las 23:59 horas. A efectos de cómputo de plazos, se considera inhábil el mes de agosto.
Leer

  • 24/06/2025
Los juzgados de familia infravaloran las consecuencias que la violencia de género tiene en las víctimas, tanto mujeres como niños y niñas

Se propone establecer la obligatoriedad del seguimiento psicológico y social de las medidas civiles adoptadas en los juzgados, con el fin de garantizar su idoneidad y ajustarlas en caso de detectar efectos negativos o nuevos riesgos.
Leer

  • 23/06/2025
Acto de acogida colegial COPCV-Valencia y conferencia ‘IA relacionada con aplicación y utilidad para la Psicología’

Se realizará el 26 de junio en la sede del Col·legi de Valencia de la C/ Alberic. En el trascurso del mismo, la Dra. Azucena García Palacios impartirá la conferencia. Actividad gratuita previa reserva de plaza.
Leer