Autolesiones, ideaciones suicidas, ansiedad, depresión y trastornos de alimentación en menores de edad alcanzan cifras récord a causa de la pandemia

Según el 'Informe anual 2020: el Teléfono/Chat ANAR en tiempos de COVID-19', presentado por la Fundación ANAR.

Fundación ANAR (Ayuda a niños y adolescentes en riesgo) presenta su informe anual 2020. Un documento que recoge y analiza por primera vez cómo el Covid-19 alteró todas las problemáticas que afectan a menores de edad y agravó muchas de ellas.

La gravedad de los casos se refleja en el elevado número de intervenciones de emergencia: 2.277 a lo largo de todo 2020, con una media de 6 diarias. Esto supone un incremento de los casos de urgencia alta (39,1%) y de máxima gravedad (55,6%). Asimismo, se confirma una mayor duración de los problemas: el confinamiento y el aislamiento han provocado que se cronifiquen, llegando a un 51,5% aquellos casos que venían sucediendo desde hace más de un año.

“La pandemia ha generado un ‘cóctel molotov’ en los hogares que explica el incremento de los problemas graves en niños, niñas y adolescentes: el confinamiento del núcleo familiar en un espacio pequeño, la presión en las familias por el trabajo -bien por el sobreesfuerzo del teletrabajo, o por incertidumbre o problemas económicos- o la ausencia de otros lugares protectores como el colegio o el médico. Además, el miedo por la pandemia y el duelo por seres queridos, entre otros muchos factores. Desde el principio de la pandemia alertamos de que todo esto estaba ocurriendo y ahora vemos las consecuencias”, advierte Benjamín Ballesteros.

 Se incrementan las secuelas psicológicas por el Covid: durante el confinamiento se disparan la ideación suicida (+244,1%), ansiedad (+280,6%), baja autoestima (+212,3%) y depresión/tristeza (+87,7%). Los trastornos de alimentación aumentan un 826,3% durante las primeras salidas. Y con la vuelta al cole: autolesiones (+246,2%), agresividad (+124,5%) y el duelo (+24,5%)

“Las consecuencias del COVID-19 han generado en niños/as y adolescentes una gran frustración fruto de la indefensión y desesperación que explican el porqué de que muchos/as adolescentes han aumentado sus ideaciones y tentativas de suicidio durante el confinamiento  y han utilizado mecanismos de autorregulación emocional dañinos con el fin de lograr la reducción de su ansiedad, como las autolesiones con la vuelta al cole  o los mecanismos de compensación propios de los trastornos de alimentación, que se han disparado coincidiendo con las primeras salidas”, revela Diana Díaz, directora del Teléfono/Chat ANAR.

 

Puedes consultar el 'Informe anual 2020: el Teléfono/Chat ANAR en tiempos de COVID-19' aquí.


 



Noticias relacionadas

  • 20/10/2021
Cursos formació específica 2021 Infància i Adolescència/ Cursos formación especifica 2021 Infancia y Adolescencia

Curs: 'Psicologia i acolliment residencial. Cap a una nova manera d’entendre els seus mons' / Curso: 'Psicología y acogimiento residencial. Haica una nueva forma de entender sus mundos'
Leer

  • 11/10/2021
Trobada 'REPENSEM AMB TONUCCI'

L'activitat tindrà lloc el 22 d'octubre a l'Auditori Municipal de Burjassot (València) a les 17.00 hores.
Leer

  • 05/10/2021
Cursos formació específica 2021 Infància i Adolescència/ Cursos formación específica 2021 Infancia y Adolescencia

Curs: 'Psicologia i acolliment residencial. Cap a una nova manera d’entendre els seus mons' / Curso: 'Psicología y acogimiento residencial. Hacia una nueva forma de entender sus mundos'
Leer

  • 04/10/2021
Cursos formació interdisciplinar 2021 Infància i Adolescència/ Cursos formación interdisciplinar 2021 Infancia y Adolescencia

Curs: “Prevenció en les necessitats de protecció i reducció de la vulnerabilitat en la infància i l’adolescència” / Curso: “Prevención en las necesidades de protección y reducción de la vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia”
Leer