Resultados del ensayo clínico de la App PsiCovid

Tras 2 semanas de su uso, se observaron mejoras en la salud mental de los profesionales sanitarios que estaban en tratamiento con psicoterapia o psicofármacos. En estos momentos, se está desarrollando una campaña para demostrar la eficacia de PsiCovid y visibilizar la presión que soportan los sanitarios.

El ensayo clínico y la aplicación PsiCovid nacen en el Grupo de Investigacion en Actividades Preventivas y Promocion y en Cancer Illes Balears (GRAPP-caIB) del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IdISBa), co-liderado por el Dr. Ignacio Ricci, El objetivo de la app es "prevenir el desarrollo de problemas de salud mental (depresión, estrés post-traumático, burnout o ansiedad) en los profesionales sanitarios que estaban en primera línea de actuación frente al COVID-19".  

Una vez finalizado el estudio, "se observaron mejoras en la salud mental tras dos semanas de uso de PsiCovid  en los profesionales que estaban en tratamiento con psicoterapia o psicofármacos. Además, el 94% de los participantes del ensayo solicitó poder seguir haciendo uso de la aplicación, lo que indica la aceptación general y la utilidad percibida de la app". Actualmente, la aplicación se peued descargar de forma gratuita, "si bien desde el equipo de investigación la recomendamos a profesionales sanitarios y en especial a aquellos que trabajan en salud mental, para que puedan aconsejarla a sus pacientes en caso de que lo consideren oportuno". 

Por otra parte, y tras constatar su funcionalidada, han lanzado una campaña de comunicación basada en una serie de vídeos y contenido para las redes sociales a través de los cuales dar visibilidad a la presión que soportan los sanitarios desde el inicio de la pandemia al tiempo que se demuestra la eficacia de esta aplicación y que gracias a ésta, el usuario aprenderá a detectar y gestionar sus emociones.

 


A través de la landing page pueden acceder a los enlaces para descargar la aplicación de forma gratuita, disponible en Google Play y AppStore.

 



Noticias relacionadas

  • 11/04/2024
El 34% de los españoles reconoce que tiene problemas de salud mental

Un 16% reconoce, además, que toma ansiolíticos, somníferos y antidepresivos una vez a la semana.
Leer

  • 04/04/2024
GUÍA: La salud mental en la adolescencia. Guía para el profesorado.

Asociación Salud Mental Almansa (AFAENPAL), 2024, 28 p.
Leer

  • 21/03/2024
GUÍA “Cambiando palabras, transformando realidades”. Guía para comunicar sobre mujer y salud mental

Asociación alavesa de familiares y personas con enfermedad mental, 2023, 14 p.
Leer

  • 15/03/2024
Entrevista a Carmelo Hernández, psicólogo: 'las sectas, en la captación y adoctrinamiento, propician la desestructuración de la personalidad'

Recientemente, en alicante, se ha celebrado el 'IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas'. El asesor del COPCV, ha participado en su inauguración.
Leer

  • 11/03/2024
Problemas emocionales en jóvenes antes de la pandemia

Antes de la COVID-19, ya existía un incremento notorio de problemas emocionales en jóvenes. Así lo concluye un estudio publicado en la revista Journal of Child Psychology and Psychiatry.
Leer

  • 08/03/2024
Dos pioneras con "visión de futuro" para impulsar la Psicología Clínica

Raquel Cuevas y Susana Jiménez han sido reconocidas por los Premios Sanitarias por su labor en la Psicología Clínica
Leer