¿Qué eficacia tiene la realidad aumentada para tratar la fobia a las cucarachas?

El Laboratorio de Psicología y Tecnología de la UJI ofrece terapia psicológica gratuita ante este trastorno. Las dos psicólogas, investigadoras principales de este proyecto, afirman que el control completo por parte del terapeuta, así como la accesibilidad al tratamiento, son algunas de las ventajas que esta metodología ofrece a la hora de tratar la fobia a los insectos.

Las colegiadas Soledad Quero y Juana Mª Bretón, son las principales investigadoras de un proyecto de investigación que estudia la eficacia y efectividad de la realidad aumentada para superar la fobia a las cucarachas. Una fobia estacional, que lleva a quien la padece a evitar el estímulo temido y repetir patrones de comportamiento que afectan negativamente a su día a día.

El proyecto se solicitó en la convocatoria de 2018 de Proyectos de I+D+i Retos de Investigación de la Agencia Estatal de Investigación (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) bajo el nombre de: Maximizando la eficacia y la viabilidad de la terapia de exposición mediante la realidad aumentada basada en proyección para el tratamiento de la fobia a las cucarachas.

En estos momentos, se encuentra en la segunda fase, están reclutando personas voluntarias que tengan esta fobia y estén interesadas en participar. Los participantes, deben de cumplir ciertos requisitos que las propias autoras, explican en la entrevista.  

Investigadoras del Proyecto Max-tera en la UJI

 

¿Qué es el proyecto Maxp-tera, cómo y por qué surge?

Este proyecto surge con el objetivo principal de investigar el potencial de un nuevo sistema de realidad aumentada basado en proyección para ser implementado en la terapia de exposición para la fobia a las cucarachas. La aplicación de las TICs a los tratamientos psicológicos como herramientas para potenciar y mejorar su alcance, efectividad y eficiencia siempre ha sido el motor que ha movido los diferentes proyectos que hemos llevado a cabo desde nuestro laboratorio (Labpsitec; Laboratorio de Psicología y Tecnología). En este caso, nuestro interés por la mejora de la terapia de exposición está justificado, entre otras cuestiones, por la baja tasa de personas que, pese a presentar un problema psicológico como la fobia específica, no llegan a recibir el tratamiento adecuado por diferentes limitaciones. La principal de estas limitaciones está asociada a la baja aceptación por parte de los pacientes y terapeutas a aplicar este tratamiento, pese a haber demostrado en numerosos ensayos controlados aleatorizados su eficacia.

La implementación de las TICs está ayudando a superar estas limitaciones. Concretamente, la aplicación de tecnologías como la realidad aumentada o la realidad virtual en la terapia de exposición permite que este tratamiento llegue a más personas que lo necesitan. Además, esta tecnología ofrece ciertas ventajas frente a la opción de tratamiento tradicional (en vivo), como el control total del estímulo por parte del terapeuta y una mayor variabilidad en cuanto a los estímulos a los que el paciente se puede exponer.

En este campo, existen actualmente diferentes estudios que arrojan resultados positivos en favor de la utilización de la realidad aumentada y realidad virtual en la terapia de exposición para la fobia a las cucarachas, pero todavía no se ha llevado a cabo ningún ensayo controlado aleatorizado que ponga a prueba la efectividad del sistema de realidad aumentada basado en proyección.

 

Frente al tratamiento tradicional, ¿qué beneficios tiene la realidad aumentada?

Como hemos comentado anteriormente, la exposición en vivo ha demostrado su eficacia para el tratamiento de la fobia específica en numerosos estudios. Por este motivo, nosotros esperamos que la versión de la exposición mediante realidad aumentada basada en proyección sea, al menos, igual de eficaz que la exposición en vivo observado a través de las diferentes medidas clínicas que utilizamos en el estudio. Además de esto, teniendo en cuenta aspectos cualitativos como las expectativas, satisfacción, opinión y preferencias sobre una modalidad de tratamiento u otra, esperamos que la versión de exposición mediante realidad aumentada obtenga unos resultados superiores en estas variables.

Uno de los beneficios más notables que se asocian a la utilización de la realidad aumentada en la terapia de exposición es la facilidad de uso y el control total del estimulo durante la sesión de exposición por parte del terapeuta. La realidad aumentada ofrece un entorno seguro y controlado para llevar a cabo la exposición sin necesidad de salir de la consulta. Además, dentro del propio sistema se incluyen múltiples opciones que permiten presentar diferentes versiones de un mismo estímulo (en este caso cucarachas), las cuales pueden ser variadas en cuanto a su número, tamaño, color, movimiento y estado (viva, en movimiento, bocarriba, muerta). Toda esta multiplicidad de opciones está diseñada para facilitar la generalización de los resultados terapéuticos a diferentes estímulos y condiciones, de modo que la exposición no se restringe a un único estímulo como ocurre con el caso de la exposición en vivo (de lo contrario el coste y la dificultad sería elevada, puesto que el terapeuta debería contar con una colección de múltiples tipos de cucarachas en cuanto a su forma, tipo y estado, siendo esto prácticamente inviable). De este modo, con un solo sistema y sin salir de la consulta, el terapeuta se asegura de contar con una multitud de opciones que van a facilitar el proceso de exposición y aumentar las posibilidades de éxito terapéutico (ya que esta multitud de opciones permite llevar a cabo una alta personalización de la exposición, pudiendo adaptarse a las condiciones de cada persona en particular).

 

A los dos grupos (realidad aumentada/exposición directa) se les da información sobre fobias, miedo, ansiedad, ¿Es importante tener esta información para superarlas? ¿Qué factores y signos determinan que se tiene una fobia? ¿Qué les sucede a las personas que la padecen?

Ambas versiones del tratamiento de exposición siguen las directrices con la única diferencia del formato en el que se lleva a cabo la exposición. De este modo, ambos grupos reciben la misma información sobre el miedo, ansiedad y fobias. Es crucial que el paciente comprenda bien qué son la ansiedad y el miedo, para poder comprender también en qué consiste una fobia específica. El paciente tiene que comprender que mientras continúe tratando de evitar el estímulo temido, no podrá superar su miedo y éste continuará interfiriendo en su día a día.

Por definición, una fobia se caracteriza por un miedo irracional ante un estímulo determinado. Además de esto, la persona que sufre una fobia presenta un patrón característico de evitación del estímulo que teme, lo cual puede llegar a interferir significativamente en su vida. En caso de que el estímulo no pueda ser evitado, la persona se mantiene en la situación experimentando un gran malestar. Estos serían los aspectos más importantes para determinar que una persona presenta una fobia específica. En el caso de la fobia a las cucarachas específicamente, los factores y signos que se observan son muy variados, debido principalmente a las características de este animal. Dado que se trata de un insecto que puede aparecer de forma inesperada en diferentes lugares, los pacientes tienden a desarrollar numerosas estrategias de seguridad, como comprobar, revisar, limpiar, desinfectar, evitar visitar determinados lugares, vestir determinadas prendas, salir a la calle en determinadas horas, etc., y todas ellas contribuyen al mantenimiento del cuadro fóbico.

 

¿A cuántas personas queréis llegar a estudiar?

Necesitamos alrededor de 200 participantes. Este es el número total necesario para que los resultados puedan ser analizados correctamente. Esperamos que, en esta segunda fase de reclutamiento, contacte un número similar de personas que en la primera fase y así tener toda la muestra necesaria, ya que se trata de una fobia estacional y es en estos meses cuando más personas pueden estar interesadas en trabajarla.

 

¿En qué consiste el apoyo del terapeuta que comentáis en la nota? Se realiza una única sesión, ¿creéis que será suficiente para valorar y obtener resultados?

Cuando hablamos del apoyo del terapeuta, nos referimos a que el psicólogo/a acompaña en todo el momento al participante durante el tratamiento. Además, el terapeuta actúa como modelo a la hora de ir trabajando los diferentes aspectos de la fobia, guiando al participante en cada uno de los pasos y las estrategias comentadas anteriormente.

La evidencia científica demuestra que el tratamiento de exposición para las fobias específicas de una única sesión intensiva es eficaz para generar los cambios esperados. Además, hemos podido observarlo durante la primera fase del reclutamiento y tratamiento de los participantes. Para que sea efectiva, seguimos una serie de pasos; se trata de una sesión intensiva de máximo 3 horas de duración que se realiza de forma individual y tiene que seguir una serie de directrices como son la exposición gradual y de forma controlada por el terapeuta.

 

¿Que requisitos deben cumplir las personas que quieran participar?

Los participantes tienen que ser cumplir criterios diagnósticos de fobia a las cucarachas. Para ello, evaluamos ciertas variables como son el grado de temor, la interferencia en la vida diaria de los participantes, la evitación al estímulo fóbico, el malestar que genera, los pensamientos negativos acerca del estímulo fóbico y la sintomatología asociada. La duración de la fobia debe ser mayor a seis meses y es necesario que las personas que quieren participar no estén recibiendo tratamiento psicológico para fobia a las cucarachas en el momento del estudio. Además de esto, los participantes tienen que ser mayores de edad y, si toman medicación, no debe haber cambios en las dosis el día del tratamiento.

También es necesario que los participantes puedan acudir presencialmente al Servicios de Asistencia Psicológica de la Universitat Jaume I (Castellón), que es donde tenemos el Sistema de Realidad Aumentada necesario para el estudio y las salas de tratamiento.

 

Todas aquellas personas interesadas en participar pueden enviar un correo a fobiacucarachas.uji@gmail.com



Noticias relacionadas

  • 02/12/2022
Inndromeda Tech Day

Organizado por Inndromeda y la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) para el próximo 15 de diciembre, en Feria de Valencia.
Leer

  • 30/11/2022
Proyecto de investigación. El Labpsitec de la UJI ofrece tratamiento psicológico gratuito a través de Internet con el apoyo de un terapeuta

¿Has vivido o estás viviendo algún acontecimiento estresante que te cueste gestionar? El Laboratorio de Psicología y Tecnología de la UJI busca participantes para poder desarrollar un estudio que combina un programa auto-aplicado con sesiones con un terapeuta.
Leer

  • 28/11/2022
Conferencia de Decanos y Decanas de Psicología de las Universidades Españolas

La reunión se ha celebrado los días 24 y 25 de noviembre, en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Durante la inauguración, la vicedecana 2ª del COPCV, Concepción Sánchez Beltrán, ha resaltado la importancia de que el mundo universitario y profesional, estén en permanente contacto para conseguir el desarrollo óptimo de la Psicología.
Leer

  • 25/11/2022
El Laboratorio de Psicología y Tecnología de la UJI busca participantes para un estudio sobre Salud Mental

El objetivo es conocer en qué medida los eventos estresantes pueden afectar a nuestra salud mental. Si estás interesado/a, tan sólo tienes que contestar tres encuestas online a lo largo de 12 meses.
Leer

  • 14/11/2022
Convocatoria Premios CIDAP 2022 - Cátedra de Investigación y desarrollo en psicología

El plazo de presentación de los trabajos comenzará el día 14 de noviembre de 2022 y finalizará el día 31 de enero de 2023 a las 16:00 horas.
Leer