Día Mundial para la Prevención del Suicidio, 10 de septiembre

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) incide en la necesidad de campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma.

El 10 de septiembre, es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo de esta onomástica impulsada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es demostrar que se pueden prevenir. Por ello, el lema es Crear esperanza a través de la acción

Según la IASP, “alrededor de 700.000 personas mueren por suicidio cada año, y más del 75% de los suicidios ocurren en países de ingresos bajos y medios. El suicidio es una preocupación mundial y un grave problema de salud pública en todos los países. Los suicidios son prevenibles al generar conciencia, reducir el estigma en torno al suicidio y alentar acciones bien informadas”.

Esta organización afirma que existe un “efecto dominó” ya que el intento o el suicidio consumado, afecta a las familias, las comunidades y las sociedades.

Los y las profesionales de la Psicología identificamos como factores de riesgo el hecho de no tener una red social, sentirse aislado, tener una autoestima baja, alguna enfermedad mental o física, etc. Pero también se debe de hablar de los factores de protección como, por ejemplo, saber afrontar el estrés, tener capacidad para resolver problemas, desarrollar la autoestima, etc. Todo ello, permitiría prevenir y reducir el número de suicidios o de conductas autolesivas. Para adquirir estas u otras habilidades emocionales es necesario incluir la educación emocional desde edades tempranas y continuar con ella, en otros contextos como el laboral.

La IASP afirma que estigma social y la falta de conciencia siguen siendo los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda para el suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma.

 

Información relacionada: 

Infocop.es Día Mundial Prevención del Suicidio

World Suicide Prevention Day 2022 Campaign



Noticias relacionadas

  • 08/11/2022
“La muerte por suicidio es prevenible. Hay que decirlo las veces que haga falta”

Entrevista a Susana Al-Halabí, doctora en Psicología, profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo.
Leer

  • 28/10/2022
#SomImprescindibles, la nova campanya d'Educació contará amb psicòlegs/es per impartir tallers dialògics a l'alumnat de l'ESO

L'objectiu es dotar els joves de ferramentes per a que identifiquen i gestionen les seues emocions, i previndre conductes autolesives. Vicenta Esteve, secretària del COPCV, ha assistit a l'acte de presentació.
Leer

  • 14/10/2022
Comunicado de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

La UE debería facilitar el acceso a las intervenciones psicológicas, como parte de sus acciones en materia de salud mental
Leer

  • 10/10/2022
Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre

Comunicado del Consejo General de la Psicología de España.
Leer

  • 06/10/2022
Salud Mental enfoca a Primaria, jóvenes y suicidio el empuje de los PGE23

Desde Psicología y Psiquiatría reclaman que se destine el aumento del 67% en mejorar la prevención y detección precoz.
Leer

  • 27/09/2022
La importancia de rebatir los mitos y creencias erróneas en torno al suicidio, según MHE

Las creencias erróneas y el estigma asociados con el suicidio lo convierten todavía en un tema 'tabú' para muchos.
Leer