Día Mundial para la Prevención del Suicidio, 10 de septiembre

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) incide en la necesidad de campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma.

El 10 de septiembre, es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo de esta onomástica impulsada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es demostrar que se pueden prevenir. Por ello, el lema es Crear esperanza a través de la acción

Según la IASP, “alrededor de 700.000 personas mueren por suicidio cada año, y más del 75% de los suicidios ocurren en países de ingresos bajos y medios. El suicidio es una preocupación mundial y un grave problema de salud pública en todos los países. Los suicidios son prevenibles al generar conciencia, reducir el estigma en torno al suicidio y alentar acciones bien informadas”.

Esta organización afirma que existe un “efecto dominó” ya que el intento o el suicidio consumado, afecta a las familias, las comunidades y las sociedades.

Los y las profesionales de la Psicología identificamos como factores de riesgo el hecho de no tener una red social, sentirse aislado, tener una autoestima baja, alguna enfermedad mental o física, etc. Pero también se debe de hablar de los factores de protección como, por ejemplo, saber afrontar el estrés, tener capacidad para resolver problemas, desarrollar la autoestima, etc. Todo ello, permitiría prevenir y reducir el número de suicidios o de conductas autolesivas. Para adquirir estas u otras habilidades emocionales es necesario incluir la educación emocional desde edades tempranas y continuar con ella, en otros contextos como el laboral.

La IASP afirma que estigma social y la falta de conciencia siguen siendo los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda para el suicidio, lo que pone de relieve la necesidad de campañas de alfabetización en salud mental y contra el estigma.

 

Información relacionada: 

Infocop.es Día Mundial Prevención del Suicidio

World Suicide Prevention Day 2022 Campaign



Noticias relacionadas

  • 11/06/2024
Recomendaciones prácticas para la intervención en crisis suicidas

Recogidas en una guía publicada por el Departamento de Salud del País Vasco y elaborada por expertos y expertas en la materia.
Leer

  • 21/05/2024
Curso: Abordaje integral de la conducta suicida

El curso está previsto que inicie el día 24/05/2024 (formato online).
Leer

  • 23/04/2024
Aumento preocupante de suicidios durante la pandemia en España

El estudio ha sido publicado en la revista European Neuropsychopharmacology y los datos revelan un incremento significativo en las tasas de suicidio, especialmente en el período entre 2020 y 2021 en comparación con los años anteriores (2018-2019).
Leer

  • 17/04/2024
Actuaciones frente a agrupaciones de suicidios

Guía elaborada por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
Leer

  • 08/03/2024
Ens comprometem a continuar treballant per la igualtat - Dia Internacional de la Dona (8 de març)

Comunicat del COP al qual ens sumem per reinvindicar la igualtat i la necessitat de formació en perspectiva de gènere, per a poder identificar les estructures i sistemes que perpetuen la desigualtat i així, a través del nostre exercici professional, contribuir a la seua finalització.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer