Día Mundial del Alzheimer, 21 de septiembre

Comunicado del COPCV y del Consejo General de la Psicología de España.

Andrés (18-11-2020), María (22-08-2019), Alberto (14-05-2018)... en su memoria. En su memoria quedan los recuerdos que el Alzheimer borró en esas fechas para siempre, quedando prácticamente en el olvido. Ya apenas recuerdan quienes son ni quiénes han sido, sus oficios, los nombres de sus hijos o nietos, sus anécdotas, su historia de vida...En su día a día apenas reconocen el rayo de luz que entra por la ventana de la habitación de la residencia o las manos que le acompañan al comedor y lo alimentan, o esas mismas que los bañan, visten o acuestan... Lo que sí notan, perciben...son esos abrazos y besos, a veces robados, de desconocidos, pero que les saben a gloria...

La Enfermedad de Alzheimer afecta a 55 millones de personas (OMS, 2021). Este dato se espera que se incremente en el año 2050 debido al aumento de la esperanza de vida. En este sentido, el profesional de la psicología posee un papel relevante, no solo en la atención al paciente con demencia, sino también a sus familiares, dotando de un acompañamiento emocional, así como también de pautas para afrontar cada una de las fases de la enfermedad.

Se ha evidenciado que las actividades que se llevan a cabo en los centros de día, en las asociaciones y en las residencias funcionan. Pues el establecimiento de rutinas y hábitos saludables, la práctica de talleres de estimulación cognitiva y de ejercicio físico, o el entrenamiento en habilidades básicas, instrumentales y avanzadas de la vida diaria, entre otras, ayudan a frenar el deterioro. Del mismo modo, el fomento de las redes sociales y la interrelación entre iguales reducen la estigmatización y el aislamiento, pero no podemos esperar a tener un diagnóstico de Alzheimer o Demencia para empezar a trabajar... En este sentido, lo que nos encontramos es que desde las consultas de los especialistas llegan pacientes que suelen ir a centros asistenciales cuando ya es demasiado tarde y la enfermedad ha avanzado a pasos agigantados... Sumado a esto tenemos los retrasos burocráticos búsqueda de centro, lista de espera, pasar por diferentes fases y reconocimientos, etc.), que provocan que el estado de deterioro cognitivo y funcional de estas personas, cuando al fin llegan al recurso, sea mucho peor.

Por todo ello incidimos en que el foco debe estar centrado también en la prevención, en la psicoeducación, en la detección de fases iniciales, en la creación de más centros para poder darles cabida y proporcionarles los recursos, y por supuesto, en el acceso de estas personas y a sus familias a un equipo técnico multidisciplinar donde se integren los profesionales de la psicología que permitan dotar de una mayor calidad de vida a nuestros adultos mayores.

En esta línea, Clara Aguado, coordinadora del Grupo de Trabajo de Envejecimiento del COPCV-Alicante, asegura que es “fundamental la figura de un neuropsicólogo/a en la fase de diagnóstico” y nos recuerda que, la persona con esta enfermedad, con mayor o menor grado de dependencia, “tiene derechos y hay que preservar su capacidad de elegir en las distintas fases de la enfermedad, mientras le sea posible”. Precisamente este aspecto, se tratará en la mesa redonda ‘Nuevos enfoques para preservar la autonomía del enfermo de Alzheimer’, que se celebrará el 22 de septiembre en la sede del COPCV de Alicante.

También es conveniente que las personas conozcamos algunas de las señales que nos pueden alertar, así como los mitos o falsas creencias que siguen existiendo acerca del Alzheimer como, por ejemplo, que sólo la padecen personas de edad avanzada. Aguado nos recuerda que, “aunque es una enfermedad que se asocia a la edad, cada vez se diagnostican más casos en edades más tempranas. Eso sí, la incidencia es bastante menor”. En el siguiente vídeo que hemos preparado, nos acercamos a algunos de estos mitos sobre el Alzheimer:

 



Noticias relacionadas

  • 08/03/2024
Ens comprometem a continuar treballant per la igualtat - Dia Internacional de la Dona (8 de març)

Comunicat del COP al qual ens sumem per reinvindicar la igualtat i la necessitat de formació en perspectiva de gènere, per a poder identificar les estructures i sistemes que perpetuen la desigualtat i així, a través del nostre exercici professional, contribuir a la seua finalització.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 02/02/2024
Conferencia Álvaro Pascual-Leone: Transformando el tratamiento de demencias

Organizada por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, tendrá lugar el próximo viernes 9 de febrero en el Ateneo Mercantil y requiere registro (gratuito).
Leer

  • 24/11/2023
Declaració Institucional Dia Internacional de la Eliminació de la Violència Contra la Dona, 25 de novembre

'És molt important que en les investigacions sobre possibles crims de guerra es contemple la violència sexual i s'atenguen les necessitats de les persones supervivents'.
Leer

  • 20/11/2023
Declaració COPCV amb motiu del Dia Universal de la Infància, 20 de novembre

Posem la mirada en els contexts bèl·lics on constantment, els drets menuts estan sent esclafats amb les conseqüències nefastes que això implica perquè la infància és l’etapa que marca i determina l’adult o l’adulta que serem.
Leer