Los problemas de salud mental en los/as jóvenes han aumentado de forma considerable

Así lo advierte el último informe sobre el panorama de la salud en Europa (Health at a Glance: Europe 2022) publicado por la Comisión Europea y la OCDE.

La creciente demanda de apoyo de salud mental, combinada con las interrupciones en la prestación de atención desde la aparición de la covid-19, ha desafiado a unos servicios de salud mental que ya se encontraban sobrecargados con anterioridad. En los últimos dos años, alrededor del 50% de los y las jóvenes europeos/as han informado de necesidades de atención a la salud mental insatisfechas. Si bien muchos países han implementado algunas medidas para proteger y cuidar la salud mental de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, la magnitud del impacto de la pandemia justifica nuevas acciones para garantizar que la pandemia no deje “cicatrices permanentes” en esta generación.

Así lo advierte el último informe sobre el panorama de la salud en Europa (Health at a Glance: Europe 2022) publicado por la Comisión Europea y la OCDE (Organización para la cooperación y el desarrollo económico), un documento a través del cual se presenta un análisis comparativo del estado de salud de los ciudadanos y las ciudadanas de la Unión Europea y el rendimiento de los sistemas sanitarios de sus Estados miembros, con el fin de identificar sus puntos fuertes y las oportunidades de mejora.

Tal y como señala la OECD, los últimos dos años han sido testigos de múltiples crisis que han impactado considerablemente en la salud mental y física de los ciudadanos y las ciudadanas, además de representar una amenaza significativa para la economía global y el bienestar de la sociedad. Cuando parecía vislumbrarse una recuperación gradual de la crisis derivada de la pandemia, con el inicio de la guerra en Ucrania, las perspectivas económicas y sociales de la UE y la OECD se han vuelto más inciertas.

En este contexto geopolítico, de incertidumbre en la economía y en la salud pública, el nuevo informe pone de relieve la importancia de mejorar la sanidad, promoviendo sistemas de salud más sólidos y resilientes en Europa.  

 

Leer info completa en: https://www.infocop.es/view_article.asp?id=22655&cat=44



Noticias relacionadas

  • 24/02/2023
La importancia de expandir la Psicología a distintos ámbitos y contextos para mejorar la salud mental de la población

Así lo afirma la Asociación Americana de Psicología (APA-American Psychological Association), en un artículo publicado en su APA Monitor on Psychology.
Leer

  • 23/02/2023
El COP y la AEPD firman un protocolo para fomentar medidas que promuevan la salud mental en Internet

El acuerdo prevé la realización de actividades para fomentar la privacidad, la protección de datos personales y la igualdad de género.
Leer

  • 22/02/2023
El COP trabaja para conseguir la inclusión de las lagunas de cotización para el colectivo de psicólogos autónomos

Las lagunas de cotización son aquellos periodos en los que una persona no ha cotizado a la Seguridad Social por diversas causas y esto puede repercutir negativamente en la cuantía de su pensión de jubilación el día de mañana.
Leer

  • 21/02/2023
El tratamiento psicológico es suficiente para dejar de fumar

Entrevista Antonio Baena, coordinador del Grupo de Expertos en TIC del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya.
Leer

  • 20/02/2023
La Psicología, clave en la evaluación y el abordaje clínico de las autolesiones en la adolescencia

Esta es una de las conclusiones recogidas en un documento publicado por la Unidad de Asesoramiento Científico-técnico Avalia-t de la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud (ACIS) del Ministerio de Sanidad.
Leer

  • 17/02/2023
El COP se reúne con la Ordem dos Psicólogos Portugueses para abordar la situación de la Psicoterapia

La reunión tuvo lugar en Monzón (Portugal) los pasados días 27 y 28 de enero.
Leer