Evaluación neuropsicológica y tratamiento psicológico de las demencias en el envejecimiento

Organizado por la UNED, tendrá lugar los días 23 y 24 de marzo de manera presencial y a través de internet (en directo o en diferido).

La enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente que afecta al colectivo de personas mayores. Sin embargo, también hay otras como las de tipo vascular, por Cuerpos de Lewy, Parkinson o fronto-temporal, que irrumpen en la vida de la persona y ocasionan un deterioro en diferentes áreas. El proceso de evaluación neuropsicológica permitirá detectar precozmente los síntomas, establecer un diagnóstico preciso, así como comprobar la eficacia de los tratamientos instaurados en el enfermo. A través de técnicas e instrumentos psicológicos se evalúan diferentes áreas -cognitiva, funcional, conductual y emocional- de los pacientes. El tratamiento no farmacológico permite mejorar las capacidades en algunos casos y, en otros, al menos mantener conservadas aquellas destrezas que el enfermo aún mantiene. Las técnicas y programas, aplicados de forma individual o grupal, son útiles para la estimulación cognitiva, la mejora del estado emocional y la funcionalidad de los enfermos. En la evaluación y en el tratamiento, no solo se atiende al enfermo sino también a la familia.

 

Para un mejor aprovechamiento de la actividad se recomienda la asistencia PRESENCIAL aunque también podrá seguirse a través de INTERNET (en directo o en diferido).

PROGRAMA

Lugar y fechas

Del 23 al 24 de marzo de 2023
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1

 

Online o presencial

Puedes elegir la asistencia presencial o la asistencia online en directo o en diferido.

 

 



Noticias relacionadas

  • 19/04/2024
Curso: Actualización en neuropsicología clínica de adultos

La actividad tiene previsto comenzar el 17 de mayo.
Leer

  • 15/02/2024
Entrevista a Lorena Rodríguez, neuropsicóloga pediátrica coordinadora de la Guía multidisciplinar de epilepsia infantojuvenil

Esta herramienta, elaborada por la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia, involucra a familiares y centros educativas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con esta enfermedad.
Leer

  • 02/02/2024
Conferencia Álvaro Pascual-Leone: Transformando el tratamiento de demencias

Organizada por la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, tendrá lugar el próximo viernes 9 de febrero en el Ateneo Mercantil y requiere registro (gratuito).
Leer

  • 27/10/2023
La calidad del sueño y los hábitos saludables centran la Jornada de puertas abiertas del COPCV y la UPUA

Marina Planelles Cota y Mª Dolores Azorín, compañeras del GT de Envejecimiento del COPCV-Alicante, abordan estas cuestiones con el objetivo de que las personas asistentes tomen conciencia de la importancia de adquirir 'hábitos saludables para vivir más y mejor”, tal y como expone el título de esta jornada.
Leer

  • 20/10/2023
Curs IVAFIQ 'Centres de persones majors sense subjecciones: De la teoria a la pràctica'

el dijous, 26 d'octubre de 2023, de 17.00 a 19.00 hores, la diplomada en Infermeria i especialista en Infermeria Geriàtrica, Mara Tur, que compta a més amb una àmplia trajectòria professional en l'àmbit de les residències de persones majors, impartirà el seminari web GRATUÏT.
Leer

  • 05/10/2023
Aún persisten en la población creencias erróneas sobre cuestiones clave del Alzheimer

El Observatorio del Alzheimer y las Demencias de la Fundación Pasqual Maragall presenta una nueva edición de su estudio sobre “Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer”.
Leer