Mantenemos una reunión con los y las profesionales que integran el Servicio ORIENTA Oficina Integral LGTBI Generalitat Valenciana

Desde el COPCV consideramos que la implantación de este servicio es un avance en la detección y reducción de consecuencias psicológicas, emocionales y relacionales en personas de este colectivo.

En cumplimiento a algunos de los principios generales para el ejercicio de la Psicología, representantes de la junta d gobierno del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana, han acudido a la presentación del Servicio ORIENTA Oficina Integral LGTBI Generalitat Valenciana, convocada desde el propio servicio, el 28 de abril. A la sede de València de la entidad, han ido Paula Muiños y Purificación Párraga.

En la reunión estuvieron gran parte del equipo de profesionales que integran el servicio, muchos y muchas de ellas profesionales de la psicología los cuales realizaron una descripción del objetivo con el que nace el servicio y de las prestaciones que ofrecen.

El Servicio ORIENTA Oficina Integral LGTBI Generalitat Valenciana realiza una labor de asesoramiento y apoyo a personas pertenecientes al colectivo LGTBI, así como a sus familias y personas allegadas, que requieran una atención específica adecuada a sus necesidades. Las oficinas, que cuentan con profesionales multidisciplinares con experiencia en la realidad LGTBI, también ofrecen información y asesoramiento a profesionales y administraciones públicas que lo requieran.

La puesta en marcha del Servicio ORIENTA oficina integral LGTBI en la Comunitat, supone un gran avance hacia garantía real de derechos de las personas del colectivo LGTBI a vivir su identidad sexual y expresión de género con plena libertad. Las vocales del COPCV consideran que la implantación generalizada de estos servicios es un avance en la detección y reducción de consecuencias psicológicas, emocionales y relacionales en personas de este colectivo.

Desde el COPCV entendemos que la psicología debe de aportar su saber en su orientación, intervención e investigación teniendo en cuenta el estrés de minorías que siguen sufriendo debido a prejuicios, estereotipos y discriminaciones todavía vigentes.



Noticias relacionadas

  • 30/07/2026
HOY Webinar gratuita para colegiados/as COPCV: 'Facilitación Procesal'

Profesoras del 'Diploma de Experto en Facilitación Procesal para Personas con Discapacidad en el Ámbito Judicial y Social' de la Universidad Pontificia de Salamanca impartirán esta sesión informativa dirigida a titulados/as en Psicología.
Leer

  • 23/07/2026
Premis a Tesis Doctorals i Treballs finals de màster sobre servicis socials María Asunción Martínez Román

Podran participar les persones autores de tesis doctorals o treballs finals de màster oficial, desenvolupats i defesos en universitats de la Comunitat Valenciana. El termini finalitza el 29 de juliol de 2026.
Leer

  • 20/07/2026
El Congreso aprueba el Proyecto de Ley que modifica las leyes de Discapacidad y Dependencia

Se prevé impulsar una futura Ley de Profesiones de la Intervención Social.
Leer

  • 08/07/2026
VI edición de los Premios para la Igualdad

Organizado por el Ayuntamiento de València. El plazo para inscribirse finalizará el día 17 de julio de 2026.
Leer

  • 06/07/2026
Nuevo Diploma de "Experto en Facilitación Procesal para Personas con Discapacidad en el Ámbito Judicial y Social"

Impartido por la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), esta especialmente dirigida a profesionales y titulados/as en Psicología, Derecho, Criminología, Logopedia, Trabajo Social, Educación Social y Terapia Ocupacional.
Leer