El COPCV se adhiere al Pacto Sanitario que promueve la ADSCV

Nos sumamos así, a las propuestas hechas por la Asociación de Derecho Sanitario de la CV que han sido apoyadas por otros colectivos sanitarios.

El Pacto Sanitario es una iniciativa de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana (ADSCV) que recoge varias medidas a proponer a los poderes públicos con el objetivo de garantizar la atención de los pacientes y la mejora de los recursos técnicos y humanos del sector sanitario.

El Col·legi Oficial de Psicología de la Comunitat Valenciana da apoyo a esta acción cuyas propuestas serán debatidas en el VI Congreso de Derecho Sanitario (28 y 29 de septiembre de 2023) en el que este órgano colegial estará presente. Además, Francisco Santolaya, decano del COPCV, participará en la mesa redonda sobre intrusismo y publicidad engañosa.

Estas son las propuestas que recoge el Pacto Sanitario y a las que ya se han sumado los colegios profesionales de medicina, enfermería, farmacia, ópticos-optometristas, podólogos, fisioterapeutas, dietistas-nutricionistas, etc.

 1. Plan contra la precariedad Laboral con la estabilización/aumento de las plantillas sanitarias (de Medicina, Enfermería, Farmacia, y Administración Sanitaria) para alcanzar las ratios/agendas adecuadas, y aliviar las cargas burocráticas.

 2. Plan de choque en centros públicos y privados para eliminar las listas de espera.

 3. Creación de una dirección General específica de Atención Primaria y Comunitaria.

4. Implantación de la Educación en Salud en el ámbito escolar para poner en valor a la sanidad a los profesionales sanitarios.

5. Recursos preventivos para garantizar la seguridad de los profesionales y pacientes, y endurecimiento de las penas recogidas en el Código Penal para disminuir las agresiones físicas y verbales que padecen los profesionales sanitarios, tanto en el ámbito público como privado.

6. Recursos tecnológicos para mejorar los diagnósticos y digitalizar la Información y la Comunicación.

7. Implantación de la receta electrónica en todos los niveles asistenciales sanitarios.

8. Definición de un catálogo homogéneo de pruebas complementarias y acceso por parte de los/as facultativos/as de todo el Estado español

9. Baremación adecuada del valenciano como lengua cooficial para trabajar en la sanidad pública de la Comunitat, sin exigencia del requisito lingüístico.

10. Planes formativos y ayudas para la investigación científica, que formen parte de un auténtico proceso de carrera profesional evaluable en el tiempo con criterios objetivos.

11. Nuevos servicios de astención farmacéutica en las farmacias para aliviar la presión asistencial en la Atención Primaria.

12. Nuevos servicios para la Salud pública integrando al farmacéutico y a la farmacia comunitaria en las estrategias autonómicas y en sus redes de vigilancia.

13. Dispensación colaborativa Farmacia hospitalaria farmacia comunitaria.

14. Atención farmacéutica domiciliaria para colectivos específicos mediante una regulación con criterios de vulnerabilidad y planificación.

15. Dispensación en situaciones excepcionales para evitar la interrupción de un tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas.

16. Viabilidad de las Farmacias Rurales para garantizar la cohesión y equidad en la asistencia sociosanitaria.

 



Noticias relacionadas

  • 05/02/2024
IX Encuentro nacional sobre abuso psicológico y sectas

El COPCV colabora en este encuentro que se celebrará en Alicante el 1 y 2 de marzo.
Leer

  • 02/02/2024
La Salud Mental será el eje del VII Congreso de Derecho Sanitario de la La ADSCV

ASí se lo ha hecho saber Carlos Fornes, presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, a Francisco Santolaya, decano del COPCV en la reunión que ambos mantuvieron ayer.
Leer

  • 02/02/2024
Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero) - Entrevista a Pilar Moreno, psicooncóloga responsable de programas y servicios en AECC

P. Moreno: 'Dentro de la Psicooncología, el psicólogo/a tiene un papel relevante no solo en la atención especializada durante la enfermedad sino también desde la perspectiva de la prevención'.
Leer

  • 01/02/2024
El aumento de plazas PIR, en manos de la capacidad formativa autonómica

García ha propuesto duplicar las plazas actuales, una apuesta que, desde la profesión, vemos "suficiente" por el momento.
Leer

  • 11/01/2024
Assistim a la presentació del Pla de Salut Mental de la Generalitat

Vicenta Esteve, secretària del COPCV, ha estat present en aquest acte on el president de la Generalitat i el conseller de Sanitat han assegurat que aquest pla aposta per la prevenció i l'increment de recursos econòmics i professionals per tal de donar resposta a les necessitats de la ciutadania valenciana.
Leer