Publicada la Convocatoria PIR 2023-2024

El próximo 20 de enero de 2024 tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada para graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología y otros profesionales del ámbito sanitario.

El próximo 20 de enero de 2024 tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada para graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología y otros profesionales del ámbito sanitario (titulados en Medicina, Enfermería, Farmacia, Química, Biología y Física), convocadas anualmente por el Ministerio de Sanidad.

El examen, con una duración de 4 horas y media, constará de 200 preguntas más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las que sólo una es correcta.

Según la información facilitada en el BOE, el plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 17:00:00 horas del día 15 de septiembre de 2023. Tal y como ha señalado el Ministerio de Sanidad en nota de prensa, la presente convocatoria está conformada por un total de 11.607 plazas, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a la convocatoria anterior y de un 38% respecto a hace 5 años, constituyendo así, “por quinto año consecutivo, la mayor oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de la historia”.

En esta convocatoria se mantiene el procedimiento electrónico en todas las fases, desde la presentación de solicitudes, hasta la interposición de reclamaciones/recursos y para la adjudicación electrónica.

Concretamente, en el caso de la especialidad de Psicología Clínica, en esta ocasión, la oferta final de plazas es de 247 (226 plazas de titularidad pública y 21 pertenecientes a centros de titularidad privada, distribuidas por comunidades autónomas en los centros y unidades docentes que se indican en el anexo I, y 17 plazas que podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad), lo que supone un aumento de un 6,9% con respecto a la convocatoria anterior.

En esta convocatoria, la oferta final de plazas para Psicología Clínica es de 247

En comparación con el total de plazas convocadas para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (11.607), las plazas asignadas a Psicología constituyen el 2,13%, quedando distribuidas para el resto de las titulaciones de la siguiente manera: 8.772 para Medicina (siendo Medicina Familiar y Comunitaria, la especialidad con mayor oferta, con 2.492 plazas convocadas, 37 más que el año anterior), 340 para Farmacia, 2.108 para Enfermería, 27 para Química, 65 para Biología y 48 para Física.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 26/04/2024
Evaluación psicológica a menores

Información para los profesionales de la psicología sobre el Compromiso Informado para Progenitores.
Leer

  • 17/04/2024
Conoce el Código Deontológico del profesional de la Psicología

La Comisión Deontológica recuerda a través de una serie de infografías aspectos fundamentales de nuestro Código Deontológico. Es una sección periódica a través de la cual conoceremos detalles de la normativa que rige el desarrollo profesional del psicólogo o psicóloga.
Leer

  • 27/03/2024
Psicología, Farmacia y Odontología se suman al A+ 'para no perder derechos'

Las 3 profesiones, que en la actualidad pertenecen al A1, consideran que cumplen los requisitos para la reclasificación.
Leer

  • 22/03/2024
Información profesional sobre la Historia Clínica

Características y elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de gestionar la historia clínica de los pacientes.
Leer

  • 22/03/2024
Psicología Educativa

Espai web de la Psicologia Educativa
Leer