Publicada la Convocatoria PIR 2023-2024

El próximo 20 de enero de 2024 tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada para graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología y otros profesionales del ámbito sanitario.

El próximo 20 de enero de 2024 tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada para graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología y otros profesionales del ámbito sanitario (titulados en Medicina, Enfermería, Farmacia, Química, Biología y Física), convocadas anualmente por el Ministerio de Sanidad.

El examen, con una duración de 4 horas y media, constará de 200 preguntas más 10 de reserva, con cuatro opciones de respuesta, de las que sólo una es correcta.

Según la información facilitada en el BOE, el plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 17:00:00 horas del día 15 de septiembre de 2023. Tal y como ha señalado el Ministerio de Sanidad en nota de prensa, la presente convocatoria está conformada por un total de 11.607 plazas, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a la convocatoria anterior y de un 38% respecto a hace 5 años, constituyendo así, “por quinto año consecutivo, la mayor oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) de la historia”.

En esta convocatoria se mantiene el procedimiento electrónico en todas las fases, desde la presentación de solicitudes, hasta la interposición de reclamaciones/recursos y para la adjudicación electrónica.

Concretamente, en el caso de la especialidad de Psicología Clínica, en esta ocasión, la oferta final de plazas es de 247 (226 plazas de titularidad pública y 21 pertenecientes a centros de titularidad privada, distribuidas por comunidades autónomas en los centros y unidades docentes que se indican en el anexo I, y 17 plazas que podrán ser cubiertas en esta convocatoria por el turno de personas con discapacidad), lo que supone un aumento de un 6,9% con respecto a la convocatoria anterior.

En esta convocatoria, la oferta final de plazas para Psicología Clínica es de 247

En comparación con el total de plazas convocadas para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada (11.607), las plazas asignadas a Psicología constituyen el 2,13%, quedando distribuidas para el resto de las titulaciones de la siguiente manera: 8.772 para Medicina (siendo Medicina Familiar y Comunitaria, la especialidad con mayor oferta, con 2.492 plazas convocadas, 37 más que el año anterior), 340 para Farmacia, 2.108 para Enfermería, 27 para Química, 65 para Biología y 48 para Física.

Leer info completa aquí.



Noticias relacionadas

  • 25/08/2025
Consejos para llevar a cabo un descanso y disfrute óptimo en vacaciones además de prevenir el estrés postvacacional

Nuestra vocal y psicóloga del trabajo, Pilar del Pueblo, nos da las claves para exprimir las vacaciones hacia el bienestar psicológico, emocional y laboral.
Leer

  • 18/08/2025
¿Quieres saber si un máster es oficial?

Puedes comprobarlo en la web del Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
Leer

  • 08/08/2025
Fallece Ramón Bayés Sopena, psicólogo, profesor y escritor

Trasladamos a sus familiares y amistades nuestro pésame.
Leer

  • 05/08/2025
Entrevista a Mª Dolores de la Cruz: Ante una emergencia “el papel de los líderes es crucial en la gestión del impacto emocional y el trauma colectivo”

De la Cruz es psicóloga sanitaria habilitada y jurídica, IV Premio CIDAP por el trabajo ‘Responsabilidad social corporativa: liderazgo femenino' u autora del artículo ‘Liderazgo en Situaciones de Emergencia y Crisis’ en la Revista Logos.
Leer

  • 25/07/2025
Fallece la compañera Esther Auxiliadora Montava

El COPCV expresa sus condolencias a la familia y personas cercanas.
Leer