Lamentamos el fallecimiento del compañero Ángel Solanes Puchol

Solanes era director del grupo de investigación de Salud Ocupacional de la UMH y será recordado como una figura destacada en el ámbito de la salud ocupacional.

El pasado 24 de septiembre falleció nuestro compañero, el psicólogo Ángel Solanes Puchol, doctor en Psicología, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, miembro fundador del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud, director del grupo de investigación de Salud Ocupacional de la UMH, director del Master Universitario en Gestión de recursos Humanos, Trabajo y Organizaciones de la UMH, y director de la Catedra de Trabajo, Recursos Humanos y Salud.

Ángel Solanes era experto en Gestión de Recursos Humanos en las organizaciones siendo un firme defensor del papel que la Psicología podía aportar en este ámbito. Comenzó su andadura académica en la Universidad de Valencia y llegó a la Universidad Miguel Hernández hace más de veinte años. Durante todo este tiempo, desarrolló su labor como docente universitario e investigador con el entusiasmo, el carisma y liderazgo que le caracterizaba, siendo premiado como docente destacado en varias ocasiones. Además, el profesor Solanes realizó transferencia de sus investigaciones y conocimientos a la sociedad manteniendo siempre una perspectiva de los recursos humanos centrados en las personas.

Su mente inquieta y su tesón le han hecho ser un referente en el levante español de la salud ocupacional destacando siempre en sus trabajos el papel clave que tienen los psicólogos y psicólogas como gestores, tanto en la prevención de riesgos laborales como en los recursos humanos y en la estrategia organizacional. Su compromiso con la mejora de la calidad de la vida laboral de las personas en las organizaciones hizo que sus últimos proyectos estuvieran enfocados en el retorno al trabajo después de una baja por incapacidad temporal, en la adaptación de los puestos de trabajo o en los riesgos psicosociales, entre otros.

Su legado académico y profesional solamente es superable por el personal. Su personalidad arrolladora, su alegría, su eterna disposición a ayudar, su espíritu conciliador y su tremenda humanidad nos deja un vacío insustituible en todas y todos los que le conocimos. Descansa en paz, compañero. Siempre estarás con nosotros.

Tus compañeras y compañeros del Departamento de Ciencias del Comportamiento y Salud de la Universidad Miguel Hernández de Elche



Noticias relacionadas

  • 08/03/2024
Ens comprometem a continuar treballant per la igualtat - Dia Internacional de la Dona (8 de març)

Comunicat del COP al qual ens sumem per reinvindicar la igualtat i la necessitat de formació en perspectiva de gènere, per a poder identificar les estructures i sistemes que perpetuen la desigualtat i així, a través del nostre exercici professional, contribuir a la seua finalització.
Leer

  • 23/02/2024
El COPCV lamenta profundamente las terribles consecuencias del incendio de Nou Campanar

Nos hemos puesto a disposición de las administraciones para todo aquello que sea necesario. La intervención de psicólogos especialistas en Emergencias es fundamental tanto en los primeros momentos como en los días posteriores.
Leer

  • 24/11/2023
Declaració Institucional Dia Internacional de la Eliminació de la Violència Contra la Dona, 25 de novembre

'És molt important que en les investigacions sobre possibles crims de guerra es contemple la violència sexual i s'atenguen les necessitats de les persones supervivents'.
Leer

  • 20/11/2023
Declaració COPCV amb motiu del Dia Universal de la Infància, 20 de novembre

Posem la mirada en els contexts bèl·lics on constantment, els drets menuts estan sent esclafats amb les conseqüències nefastes que això implica perquè la infància és l’etapa que marca i determina l’adult o l’adulta que serem.
Leer

  • 10/10/2023
Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre

La depresión, centra el comunicado emitido por el Consejo General de la Psicología en este día. El COP ha lanzado un vídeo protagonizado por Andrés Iniesta, campeón mundial de fútbol, en el que habla de cómo vivió él este trastorno y la importancia de la atención psicológica.
Leer