Únete y apoya la creación de la Especialidad en Psicooncología y Psicología Paliativa

Para marcar una diferencia significativa en la vida de aquellos que enfrentan el cáncer y sus familias, puedes unirte a la iniciativa firmando esta petición.

En un esfuerzo por mejorar la atención integral de los pacientes que enfrentan el cáncer, se ha iniciado una petición para la creación de la especialidad en Psicooncología y Psicología Paliativa. Esta iniciativa busca llenar una brecha crucial en la atención médica al abordar las necesidades psicológicas y emocionales de los pacientes y sus familias durante todo el proceso de tratamiento y cuidado.

La psicooncología se centra en el apoyo emocional, el manejo del estrés y la promoción del bienestar psicológico de las personas que enfrentan el cáncer, así como en el apoyo a sus seres queridos. Es fundamental reconocer que el diagnóstico de cáncer no solo afecta al cuerpo físico, sino también a la salud mental y emocional de los pacientes. La atención psicológica adecuada puede ayudar a reducir la ansiedad, la depresión y el sufrimiento psicológico, así como mejorar la calidad de vida y el bienestar general, tanto del paciente como de los cuidadores. Por otro lado, la psicología paliativa se enfoca en brindar apoyo integral a pacientes con enfermedades avanzadas y sus familias, centrándose en aliviar el sufrimiento, mejorar la calidad de vida y facilitar una transición tranquila hacia el final de la vida.

La creación de la especialidad en Psicooncología y Psicología Paliativa permitirá capacitar a profesionales del sistema sanitario público en abordar las complejas necesidades psicológicas y emocionales de los pacientes con cáncer, así como ampliar los recursos humanos en este campo. Esto garantizará una atención más completa y compasiva que reconozca y responda a la totalidad del ser humano en su lucha contra la enfermedad y en el proceso de cuidado al final de la vida.

Tal y como señalan los promotores de la iniciativa, “La atención psicológica para cáncer y cuidados paliativos es necesaria para todos. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer, casi todos nosotros conocemos personas cuidadoras o afectadas”. Se trata de un problema que puede afectarnos a todos, por lo que “todos tenemos derecho a recibir la atención psicológica y especializada desde el diagnóstico de cáncer, durante los tratamientos y la supervivencia, también cuando sea necesario en el final de vida”.

Para marcar una diferencia significativa en la vida de aquellos que enfrentan el cáncer y sus familias, puedes unirte a la iniciativa firmando esta petición y mostrando tu apoyo a la creación de esta importante especialidad en el siguiente enlace:

Firma la petición aquí



Noticias relacionadas

  • 04/04/2024
¿Cómo gestionar el cáncer en el ámbito laboral?

El cáncer constituye hoy en día un importante problema sociosanitario a nivel mundial. Se estima que uno de cada 2 hombres y una de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.
Leer

  • 21/03/2024
Psicooncología y oncogeriatría, apoyo fundamental en pacientes con cáncer

Roche analiza en GU Spot el papel de estos profesionales en el abordaje de los pacientes oncológicos
Leer

  • 12/03/2024
Expertos muestran su apoyo a la especialidad en Psicooncología

Desde el momento del diagnóstico, las personas enfrentan una montaña rusa emocional que incluye miedo, ansiedad, tristeza e incertidumbre sobre el futuro.
Leer

  • 02/02/2024
Día Mundial Contra el Cáncer (4 de febrero) - Entrevista a Pilar Moreno, psicooncóloga responsable de programas y servicios en AECC

P. Moreno: 'Dentro de la Psicooncología, el psicólogo/a tiene un papel relevante no solo en la atención especializada durante la enfermedad sino también desde la perspectiva de la prevención'.
Leer

  • 05/01/2024
El PIR de Psicooncología ultima sus trámites para ser especialidad en 2024

Desde la profesión van a empezar los trámites para crear la nueva especialidad centrada en pacientes con cáncer
Leer

  • 26/12/2023
¿Cómo fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías en la infancia?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) presenta un informe, a través del cual aborda el impacto de las tecnologías en los niños y niñas en pleno siglo XXI.
Leer