Resumen - II Jornada 'El Profesional de la Psicología de los Servicios Sociales de la Comunitat: del contrato programa a la estructuralidad'

El Grupo de Psicología de la Intervención Social del COPCV celebra el alto nivel de participación de colegiados y colegiadas.

El viernes 24 de mayo se celebró en las instalaciones del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) en Valencia, la II Jornada de intercambio profesional sobre la psicología de la intervención social: ‘El profesional de la Psicología en el marco de los servicios sociales de la comunidad valenciana: del contrato programa a la estructuralidad’.

Contó con la participación de profesionales de referencia procedentes del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la administración local (COSITAL), de la Asociación Valenciana de Técnicos de Personal de la Administración Local (AVTPAL) y del propio Col·legi de Psicología de la Comunitat Valenciana (COPCV).

    

La inauguración del acto estuvo a cargo de las presidentas de AVTPAL, Trinidad Martinez Sanz; COSITAL, Maria Escamilla Faus; y Andrea Ollero Muñoz, Vicedecana primera del COPCV. La mesa inaugural contó con la presencia de Ricardo Gabaldón Gabaldón, diputado de Administración General y alcalde del Ayuntamiento de Utiel; José Vicente Anaya Roig, director general del Sistema Sociosanitario y del Instituto Valenciano de Formación, Investigación y Calidad de los Servicios Sociales y alcalde de Ayora, quienes hicieron hincapié en el compromiso de continuidad, sostenimiento y desarrollo del actual sistema público de Servicios sociales.

Joan Rovira Prats, realizó la conferencia inaugural haciendo un recorrido histórico de la evolución de los Servicios Sociales en la Comunitat Valenciana y del importante papel que ha jugado la psicología desde sus inicios, en los años 80.

La misión y la visión de la psicología en el SPVSS fue el tema central de la primera mesa redonda de la Jornada, moderada por Purificación Párraga Pérez, vocal del COPCV y responsable del área de Intervención Social.  En esta primera mesa, Salvador Almenar Cotino, Psicólogo y miembro de la División Estatal de Psicología de la Intervención Social, puso de relevancia la pertinencia de la jornada para consolidar la Psicología dentro de los Servicios Sociales teniendo en cuenta las demandas de la sociedad actual y de la necesidad de priorizar el acompañamiento en los procesos psicológicos complejos desde la proximidad, por profesionales de la psicología.

Por su parte, Montserrat Capella Alemany, técnico de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sollana y Miembro de AVTPAL, puso de relevancia los futuros cambios que se derivarán de la introducción de la Inteligencia Artificial en la Administración Local, incluidos en la agenda 2030. A continuación, Amparo Monzó Miralles y Lorena Pérez Ramos, ambas psicólogas de la Intervención Social, expusieron los primeros resultados del estudio realizado sobre la actividad de la Psicología en el SPVSS. Presentaron el valor diferencial y específico de las funciones de la psicología en el marco de equipos multidisciplinares.

La segunda mesa, moderada por Mª Isabel Bort Albarracín, tesorera de COSITAL Valencia, tuvo como eje central los problemas derivados del contrato programa: Régimen retributivo de la subvención. Contó con la participación de José Vicente Vivó Caselles, técnico de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Sueca y miembro de AVTPAL. Recalcó las dificultades concretas con las que se enfrentaban en la aplicación del contrato programa las entidades locales, apelando a la necesidad de mejoras para la consolidación del personal a pesar de las limitaciones legales. La siguiente participación corrió a cargo de José Luis Serrano Borraz. vicepresidente 1º de COSITAL Valencia, quien incidió también en las dificultades con las que cuentan para la proyección de los procesos selectivos, así como la falta de concreción de los roles profesionales. Para terminar, Carolina Pino de la Cueva y Ana López Domínguez, ambas psicólogas de la Intervención Social, plantearon la alta exigencia de formación y conocimientos del perfil profesional de la Psicología de Servicios Sociales, la gran responsabilidad que asumen estas profesionales y la necesidad de que ésta sea reconocida, incidiendo en el diseño adecuado de los procesos selectivos para garantizar una atención psicológica de calidad a la ciudadanía.

La jornada fue clausurada por representantes de los tres organismos: AVTPAL, COPCV, COSITAL quienes destacaron la importancia de la Jornada, y trasladaron la necesidad de mantener y mejorar los canales de colaboración iniciados para aunar sinergias en pro de la psicología, garantizando una atención psicológica estable y de calidad a la ciudadanía.

Galería de fotos



Noticias relacionadas

  • 19/07/2024
Curs Específic del pla d'Infància i adolescència 2024: Desenvolupament psicològic òptim: Avaluació i intervenció en xiquets/as i adolescents

Curso Especifico del plan de infancia y adolescencia 2024: Desarrollo psicológico optimo: Evaluación e intervención en niños/as y adolescentes.(Inscripición 22/07 a las 17 horas)
Leer

  • 18/07/2024
Máster Profesional de Terapia Cognitivo-Conductual de la FIDAP

Ampliado el plazo de matrícula con descuento. El importe verá reducido su importe si su abono se realiza antes del 15 de septiembre de 2024.
Leer

  • 18/07/2024
Máster en Psicología del Deporte y el Ejercicio - 2024/2025 (XVIII edición)

Este máster tiene previsto comenzar el 18 de octubre de 2024. Las clases se impartirán en el Centro de Formación del COPCV. Abierto el plazo de inscripción.
Leer

  • 18/07/2024
Curs Interdisciplinar Infància i Adolescència. Necessitat de protecció i reducció de la vulnerabilitat per raons de la seua diversitat sexual

Curso Interdisciplinar Plan de Infancia y Adolescencia. Necesitad de protección y reducción de la vulnerabilidad por razones de su diversidad afectivo sexual y de género'. (Inscripción 22/07 a las 17 horas)
Leer